23 ago 2018

Jurassic Park — Michael Crichton

JURASSIC PARK — MICHAEL CRICHTON
Título original: Jurassic Park
Páginas: 480
Editorial: Debolsillo / PRH
En una isla remota, un grupo de hombres y mujeres emprende una carrera contra el tiempo para evitar un desastre mundial provocado por la desmedida ambición de comercializar la ingeniería genética. Pero todos los esfuerzos resultarán vanos cuando el inescrupuloso proyecto quede fuera de control y el mundo a merced de unas bestias monstruosas...
Parque Jurásico, la novela más célebre de Michael Crichton y una de las más leídas en los últimos años, fue adaptada al cine con enorme éxito por Steven Spielberg.

Hace muchos años que quería leer éste libro, un amigo me lo había recomendado mucho ya que es su libro favorito, yo ni sabía que existía hasta que él me lo recomendó, yo sólo había crecido obsesionada con las películas como buena niña de los 90's, así que cuando supe que era un libro se convirtió en una misión el conseguirlo. Y hace un par de meses la editorial lo volvió a publicar y me volví loca de felicidad, sabía que NECESITABA leerlo y ahora es sin duda uno de mis libros favoritos.

John Hammond es un viejito obsesionado con la genética desde los años 60's y con el tiempo y mucha investigación logró conseguir clonar dinosaurios. Su sueño era crear un parque donde las personas pudieran convivir con los animales de la prehistoria. Y estaba tan obsesionado con la idea que no escuchaba ni un solo comentario negativo. Es por eso que cuando las cosas se tornan difíciles, la seguridad del parque no es tan buena como Hammond pensaba.

El parque no ha sido abierto al público aún y Hammond necesita la aprobación aún de personas importantes, es por eso que decide invitar a un par de personas a probar el parque, entre ellos se encuentran Allan Grant, Ellie Sattler, Ian Malcolm y sus nietos Tim y Lex (que en el libro Tim tiene como 11 y Lex como 8). Pero para la mala suerte de Hammond, esa prueba fue suficiente para comprobar que sus sueños serían muy difíciles de controlar, ya que eran sueños muy muy grandes y con colmillos muy filosos.

Las cosas se salen de control por una falta de electricidad y podremos ver a nuestros personajes intentar sobrevivir a la era prehistórica.

Sobre la historia, pues es muy similar a la película, puedo decir que la película es una adaptación bastante fiel (al menos de lo importante) pero obviamente el libro tiene muchas más cosas que no encontraremos en la película. Hay mucha acción y muertes sangrientas. Pero también hay mucha explicación científica que por momentos puede parecer excesiva. También me parecía un poco anticlimático que a media escena de acción con los dinosaurios se apasionara escribiendo sobre la vida de los dinosaurios en la prehistoria. Obvio es algo que se espera en un libro sobre dinosaurios, pero bien podría haber elegido mejor los momentos, ya que no hay mucha acción en una clase de paleontología y yo estaba leyendo cómo una persona escapaba de un velociraptor.

Los personajes no son tan parecidos al libro, aquí Lex es menor que Tim y es muy irritante, ya que exige caprichos muy tontos en los momentos menos esperados. También Hammond no es ese abuelito tierno como lo pinta le película. Pero Ian Malcom es aún más genial que en la película y tiene los mejores diálogos de todo el libro. Dice unas cosas sobre la humanidad y su vida sobre la tierra que a mí me volaron la mente. Me encantó. 

Parece que me estoy quejando mucho del libro, pero si comienzo a hablar de lo bueno del libro, jamás voy a acabar. Es un libro excelente. Crichton es un autor sumamente inteligente y se nota que sabe de lo que está hablando, y si no sabe, lo dice con tanta seguridad que lo hace parecer posible. Y las páginas son devoradas con el apetito de un T-Rex. Mi edición es de bolsillo y a pesar de la letra pequeña y mi muy mala vista, no podía parar de leer. Lo disfruté como muy pocos libros y lo voy a recomendar hasta el cansancio. Si no se han animado a leerlo de verdad se los recomiendo. Y si ya lo leyeron, me encantaría saber qué les pareció.

12 comentarios:

  1. Hola! Nunca he leído el libro pese a gustarme el autor y la película, no descarto hacerlo después de leer tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Leí el libro hace un par de años atrás y recuerdo bien las explicaciones científicas que habían en el mismo. Supongo que el autor sólo quiso darle más credibilidad a su obra con datos (reales o no) que parecieran reales y así, sumergirnos más en la historia.

    ResponderBorrar
  3. Este libro lo lei cuando se publico y me encanto. Y luego vino la pelicula, claro.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Aunque no soy seguidora aférrima de la ciencia ficción, creo que debería leer Jurassic Park solo por lo clásico.
    No tengo perdon de dios.
    Besos.

    ResponderBorrar
  5. I have never read about this before. Now I read it completely its very informative and interesting article which you have post.

    ResponderBorrar