13 sept 2018

El aliento de los ahogados — Alice Blanchard

EL ALIENTO DE LOS AHOGADOS — ALICE BLANCHARD
Título original: A Breath After Drowning
Páginas: 361
Editorial: Océano de México
El mundo de la psiquiatra infantil Kate Wolfe está a punto de desmoronarse cuando descubre que una de sus jóvenes pacientes ha decidido quitarse la vida. Pero el día a día debe continuar y los casos continuan presentándose, así que una atribulada jovencita la busca en su consultorio de hospital. Kate duda si podrá ayudarla. Pero esa chica conoce episodios del oscuro pasado de Kate, cosas que nadie debería saber, algo sobre el violento asesinato de su hermana, cuando la doctora contaba con apenas dieciseis años de edad. Un crimen cuyo aparente culpable está a punto de pagar con la propia vida. Secretos de familia, un padre distante y la posibilidad de que su madre haya muerto, también víctima de violencia, llevarán a Kate a un desenlace atroz. Al enfrentamiento directo con su más hondo miedo: no todos los secretos pueden enterrarse.


Cuando me llegó el libro no lo conocía ni sabía nada de él, pero la portada llamó mi atención y la sinopsis me convenció de querer leerlo. Me encantan los libros de misterio y thriller y recibir uno nuevo me había emocionado mucho. No sabía que esperar de él ya que no busqué reseñas ni nada, me adentré a él completamente en blanco.

Empezamos con Kate atendiendo a una peculiar paciente que padece de bipolaridad, y aunque se viste como si fuera el ser humano más hermoso sobre la tierra, tiene un autoestima muy baja y depende mucho de Kate, pero Kate por fin se tomará unas vacaciones con su novio y le dejó todos los números en los que podía comunicarse con ella. Kate se siente un poco culpable de dejar por tanto tiempo a su paciente, pero también está emocionada de tener unas merecidas vacaciones junto a su novio, el cual también es psiquiatra y trabaja con casos aún más difíciles que los de Kate, ambos necesitaban de ese descanso y de pasar tiempo juntos. Pero los planes de Kate se ven truncados al enterarse de que su paciente se había suicidado. Kate decide regresar inmediatamente al trabajo y ahí se encuentra con una nueva paciente que sacará a la superficie viejos problemas de Kate, como el asesinato de su hermana menor cuando ella apenas era una adolescente.

El libro tenía una pinta excelente, estaba muy emocionada al comenzar a leerlo. Y desde el primer capítulo me atrapó con la sesión de terapia de Kate con su paciente. Pero me he dado cuenta que mientras más leo libros de misterio, más exigente me pongo. Aclaro desde ahora que el libro no es malo, en realidad es muy entretenido y te hará voltear las páginas sin problema alguno. Si son como yo, pasarán las páginas muy rápido con ganas de recibir respuestas. El problema aquí, al menos para mí, es que sentí que la autora quiso revolver mucho la historia para lograr un plot twist épico y no le salió. Definitivamente el plot twist no lo adiviné, ni les diré cuál fue (OBVIAMENTE) pero sentí muy obvias sus intenciones y todo lo pretencioso me choca un poco. En general, es un libro muy fácil de leer. La autora igual le da un toque poético a sus descripciones utilizando simbolismos un tanto cursis, y eso igual me cansó un poco, porque en realidad no me interesaba que me detallara qué tan blanca era la nieve o qué tan viejo era el edificio donde Kate y su novio vivían, podía ahorrarse un par de líneas describiendo cosas inútiles para la historia.

Ahora bien, me imaginé todo el tiempo a Tom Hiddleston con barba en el papel del novio de Kate, en realidad la descripción no tiene nada que ver con la de Hiddleston pero a mi cerebro no lo puedo controlar y se lo imaginó a él todo el tiempo. Porque el novio de Kate era muy comprensivo y cariñoso a pesar de las rarezas emocionales de Kate. Porque Kate creció sola con un papá que era emocionalmente ausente, así que el compromiso la agobia, y su novio siempre fue un dulce al respecto... justo como me imagino a Tom. Fin.

La historia en sí estuvo buena, suceden varias cosas que te dejan con la boca abierta y con ganas de avanzar más rápido para que te resuelvan la duda que te acaban de dejar. Definitivamente no es el mejor libro del género que he leído pero está entretenido, sí tiene un plot twist rebuscado y te hará dudar de todos, creo hasta dudé de la salud mental de Kate jaja. Le dí tres estrellas porque cumplió con el cometido de entretenerme, hacerme dudar, me hizo jugar a Sherlock Holmes y al final me sorprendió, pero tal vez le hubiera cambiado lo que mencioné con anterioridad. Como diría mi amigo Yorch "Es un libro palomero" y como tal se aprecia.

¿Lo han leído? Me encantaría saber sus opiniones.

6 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero me ha picado la curiosidad su argumento así que no lo descarto pese a que no sea una de los mejores del género. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    No lo conocía y no pinta nada mal.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. No conocia el libro y por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. No lo conocía y la verdad, el suspense me gusta, así que lo tengo en cuenta por si un día me cruzo con él.
    Besos.

    ResponderBorrar
  5. Hi-Quality Design service now Online,
    Please Check : Creative Design

    ResponderBorrar