18 jun 2017

Todo oscuro, sin estrellas — Stephen King

TODO OSCURO, SIN ESTRELLAS — Stephen King
Título original: Full Dark, No Stars
Páginas: 438
Editorial: DeBolsillo / PRH
Cuatro novelas cortas sumamente sorprendentes y enormemente impactantes. 

Lo digo en cada una de las reseñas que hago de sus libros, y ésta no será la excepción: Amo a Stephen King. Es mi autor favorito y si se me cruza la oportunidad de tener o de leer uno de sus libros, tengan por seguro que la tomaré. Cuando ví éste libro entre las novedades me sentí muy feliz a pesar de su letra microscópica (lo convierte difícil de leer cuando tienes los ojos bien atrofiados). Pero el sacrificio de dañar aún más mis ojos intentando leer la letrita valió totalmente la pena.

Todo oscuro, sin estrellas trae cuatro relatos que representan el lado más oscuro de las personas. En uno, vemos a un granjero dispuesto a deshacerse de su esposa con tal de conservar sus tierras, tierras que ella quería vender y le pertenecían. En otro relato podemos ver a una escritora que no conocía su fortaleza hasta que fue brutalmente violada. En el tercer cuento podemos ver las consecuencias de la envidia y del odio ¿qué serías capaz de desearle a la persona que odias? Y por último, imagina que eres parte de un matrimonio perfecto, y que después de muchos años juntos te enteras sobre el más oscuro de los secretos de tu marido ¿podrías seguir amando a un monstruo?

No soy fan de las historias cortas, usualmente intento alejarme de ellas, porque al leerlas, siento que no me dan el tiempo suficiente para adentrarme a la historia, conocer bien a los personajes, porque cuando por fin lo voy logrando es cuando la historia usualmente termina. Pero eso ha cambiado mucho desde que comencé a leer a Stephen King hace cuatro años. Al menos los libros de él de relatos hasta ahora me han gustado mucho, pero creo éste sin lugar a dudas se ha convertido en mi favorito, o en uno de mis favoritos. Me ha gustado muchísimo.

Si algo me molesta mucho de la gente o las editoriales, es que encasillan a King como un autor de terror cuando muchísimos de los libros de él que he leído no han sido de terror. Pero siento que al menos éste sí lo es, aunque no del terror convencional con fantasmas, monstruos o seres paranormales, sino un tipo de horror real, porque habla sobre personas normales en situaciones normales, no seres sobrenaturales que el subconsciente sabe que no existen, y cuando se trata de seres humanos en su máxima monstruosidad, eso sí me asusta de verdad. Porque son cosas que han pasado y seguirán pasando, aunque sean escandalosamente atroces porque ESA es la naturaleza del hombre, aunque ni en mi más desquiciado sueño me imaginaría siendo capaz de algo así, o que alguien que yo conozca sea capaz de cosas así. 

El relato que más me llegó fue el tercero, ese realmente llegó a conmoverme, y a enojarme al mismo tiempo y de mil maneras diferentes. Odio la envidia, no la soporto, no la tolero, e intento nunca en mi vida practicarla, prefiero siempre centrar mi atención en mí y en las personas que quiero, que en los demás. Si otra persona tiene algo que yo quiera, entonces lucharé por mi cuenta para conseguir lo que quiero, no iré por la vida perjudicando a los demás porque tienen algo que yo no, eso para mí es totalmente patético y desprecio a las personas con esa mentalidad de cangrejo, esas de "Si yo no sube, nadie sube" esas que intentan perjudicar a los demás por el simple hecho de tener algo o por haber logrado algo. De verdad que no lo tolero, huyo de esa clase de gente. Siempre he dicho, que si quieres algo, si luchas por eso, lo conseguirás, especialmente si no desperdicias tiempo ideando formas de fastidiar al prójimo, ese tiempo y esas energías las podrías emplear en ti misma. Y pues éste relato gira en torno a éste tema, y me hizo sentir mil cosas al mismo tiempo, quería gritar, llorar, aventar el libro contra la pared, ay no, fue realmente una experiencia de montaña rusa, pero a pesar de estar sufriendo con la lectura, admito que fue un excelente relato o de lo contrario no habría hecho sentir tantas cosas (amo eso de Stephen King).

Fue un libro que me dejó muchas preguntas ¿haría algo tan malo por conservar algo? ¿qué haría yo en esa situación? ¿qué sería capaz de desearle a alguien que odio? ¿odio a alguien? ¿seguiría con alguien después de enterarme que es un monstruo? Cuando un libro logra que realmente me cuestione a mí misma como si estuviera en esas situaciones, entonces, para mí, ese es un gran libro.

¿Lo recomiendo? ¡Claro! Stephen King es realmente un maestro a pesar de su simplicidad al escribir, no se queda con nada al describir situaciones de lo más horrorosas. Es un libro que los atrapará y los hará pensar sobre la naturaleza humana y cómo en ella también se incluye la maldad y la perversión. Es un libro aterrador en todos los sentidos, y me encantaría saber qué les pareció si es que ya lo han leído. 

5 comentarios:

  1. Hola !!
    Ahora cuando leo tus reseñas lo hago con tu voz, ya que me gusta mucho ver tus vídeos en Youtube n.n
    Estoy ansiosa por leer este libro, ya que King también es uno de mis autores favoritos y sólo he visto cosas buenas sobre este!
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderBorrar
  2. Hola! Hace mucho que no leo nada de King pero no creo que me vuelva a poner con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Nunca leí a Stephen King aunque escuché mucho hablar de él y como dijiste siempre encasillado de escritor de terror...por eso lo estuve evitando mucho tiempo. Pero últimamente me dio muchas ganas de conocerlo y leer alguna de sus obras aunque por lo que contaste de este libro no creo que sea este con el que empiece.
    Igualmente gracias por la reseña y me alegro que este libro te haya hecho sentir tantas emociones!
    Saludos desde Adictos a la lectura

    ResponderBorrar
  4. Apenas comencé a leer a King y entiendo por qué lo aman tanto, la verdad es que ya quiero leer más de él y este libro se ve bueno, desde la portada me llama la atención y a pesar de no ser fan de los cuentos creo que a este le daré una oportunidad :)

    ResponderBorrar
  5. Hola!!!! Me lo apunto me encanta S.K. y espero que me guste tanto como a ti, gracias por la reseña. Besos

    ResponderBorrar