26 jun 2017

El códice de las brujas — Víctor Conde

EL CÓDICE DE LAS BRUJAS — VÍCTOR CONDE
Título original: El códice de las brujas
Páginas: 320
Editorial: Océano de México
Corren los años 80, y Vincenzo Strada está obsesionado con el poder semiológico de los rituales antiguos. Al llegar a Los Ángeles se apunta a la escuela de cine de la UCLA, donde cursó estudios uno de sus ídolos, Jim Morrison. Y al igual que él, es vilipendiado por sus maestros, ya que a Strada el cine sólo le interesa como medio para explicar su fascinación por los rituales y los sacrificios humanos. Strada decide huir al “Cinturón de la Biblia”, estados norteamericanos con arraigadas creencias religiosas, donde espera hallar pistas de una posible supervivencia de los rituales paganos. Un día oye una conversación radiada entre dos personas. Una anciana maestra discute con el rabino de una comunidad sobre la naturaleza del Mal. La maestra acaba su discurso afirmando que ha conocido gente que, reunida en abstractos aquelarres, invoca fuerzas que llevan sin ser nombradas en la Tierra desde tiempos inmemoriales, desde épocas para las cuales incluso el Cristianismo es una religión joven.

No conocía éste libro y mucho menos sabía del autor, pero hace mucho tiempo que quería leer algo relacionado a las brujas, así que cuando me llegó por sorpresa por correo me puse muy feliz y no podía esperar el momento para comenzar a leerlo. La portada es simplemente genial. Confieso que desde el título estaba convencida de leerlo, pero la portada y la sinopsis fueron el empujón final, sonaba buenísimo, y después de andar sin inspiración  para leer, éste libro me llegó como perlas. 

El código de las brujas nos presenta a Vincenzo Strada un estudiante de la de UCLA que tiene una pasión incomprendida sobre los rituales antiguos, es experto pero no encuentra a nadie que lo entienda y mucho menos que no se espante al escucharlo hablar al respecto. Cuando lo expulsan de la universidad por sus rarezas, decide buscar a como de lugar a Corah, la autora de los libros sobre brujas y rituales que le han servido como guía a Vincenzo por muchos años. Una mujer a la que admiraba y con la que fantaseaba la idea de tener conversaciones profundas sobre las antiguas creencias, rituales y brujas. 

Pero nunca se imaginó que en su afán de desenterrar conocimientos iba a confirmarse a sí mismo la existencia de las brujas, y que algo simplemente horroroso estaba a punto de suceder y a su paso muchas personas correrán peligro.

Al inicio la historia de introducción de Vicenzo se me hizo un poco lenta y estuve a punto de rendirme con la lectura, pero con el tiempo y con el paso de las páginas me dí cuenta que era algo que iba a suceder mucho. El ritmo de la historia fue cambiando, por momentos todo se volvía muy interesante y literalmente me devoraba las páginas porque me moría de curiosidad, necesitaba saber más pero igual por momentos el ritmo bajaba, me aburría un poco y me daban ganas de dejar de leer hasta la próxima ocasión y creo fue precisamente por eso que tardé mucho leyendo el libro, usualmente un libro de ésta longitud me dura cuando mucho 5 días y con éste tardé más de una semana (o al menos así se sintió) y eso sólo sucede cuando el libro no me atrapa al 100%

Lo que más me gustó, y lo que me tenía pegada y absorta entre sus páginas, era cada vez que contaban algo nuevo sobre las brujas, ya sea una historia sobre la época antigua, los rituales que realizaban, los sacrificios y los castigos que recibían, También me gustaba cuando mencionaban alguna de las creencias populares sobre brujas y cómo fue cambiando con los años de la idea original, como el hecho de que volaban con escobas y que la realidad era otra, y era un poco más... grotesca. 

Eso es algo que tiene el libro, es un poco... explícito, como que no deja nada a la imaginación, y no lo digo como una crítica, muy al contrario es algo que me gustó mucho del libro, su crudeza y falta de censura. Pero pienso que personas más... "recatadas" podrían escandalizarse un poco. 

En varias ocasiones me dió escalofríos, no es que sea una historia de terror tal cual, pero sí hay momentos que te enchinan la piel por lo crudos que son o por lo oscuros que pueden llegar a ser. Esas sensaciones de terror me gustaron mucho. Además, la forma de escribir del autor por momentos me recordó un poco a Stephen King. Como que le escribe al lector, en el idioma de un lector, sin complicarse tanto la vida, y sin utilizar palabras rebuscadas logra realmente crear una escena clara y vívida en la mente del lector, o al menos eso es lo que me sucedió y me encantó. 

Si me gustó ¿por qué le dí tres estrellas? Fue realmente por esos momentos en los que la lectura se volvía un poco lenta y me antojaba dejarla. Usualmente me gusta que el ritmo de un libro suba y siga mejorando en lugar de subir y bajar, porque al menos a mí eso me hace desconectarme de la historia. ¿La recomiendo? ¡Claro! Al menos la sentí como una buena historia para comenzar a leer sobre brujas (ahora me quedé con ganas de buscar más libros con ésta temática) ¿qué libros sobre brujas me recomendarían leer? Y si han leído éste, me encantaría saber qué les pareció.

7 comentarios:

  1. Hola!!! Me lo apunto, me encantan las brujas hahahaha, gracias por la reseña. Besos

    ResponderBorrar
  2. Pues a mi me encanta la temática de las brujas y también desconocía este título y a este autor, pero sólo por la portada yo ya me lo llevaba.
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Hola! No conocía el libro y aunque el título me ha gustado la verdad es que su argumento no ha terminado de atraerme así que por ahora no creo que me anime con él. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! No había escuchado hablar de este libro, pero ahora lo ansio. A mi mr encanta todo lo paranormal, y las brujas entran en mi lista, aunque si debo decir que les tengo pavor 😂😂 son seres que realmente se me hacen muy oscuros. ¡gracias por la reseña! ¡Un beso!.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! No había escuchado hablar de este libro, pero ahora lo ansio. A mi mr encanta todo lo paranormal, y las brujas entran en mi lista, aunque si debo decir que les tengo pavor 😂😂 son seres que realmente se me hacen muy oscuros. ¡gracias por la reseña! ¡Un beso!.

    ResponderBorrar
  6. Hola !! ME encanta la temática del libro, aunque he escuchado muchas reviews medias meh de opinión, igual lo dejare en los pendientes :)
    Saludos Chester n.n

    ResponderBorrar