7 may 2017

El lado oculto de la luna — Anthony O'Neill

EL LADO OCULTO DE LA LUNA — ANTHONY O'NEILL
Título original: The Dark Side
Páginas: 416
Editorial: Océano de México
Se llama Purgatorio y está en el lado oculto de la luna. Es la colonia espacial de tus sueños… o de tus pesadillas. Aquí conviven criminales de guerra con asesinos, pervertidos sexuales y turistas en busca de las joyas del mercado negro: desde cirugías plásticas de bajo costo hasta las drogas más codiciadas.
Pero los días de gloria de Purgatorio están contados, gracias a dos visitantes. Por un lado, un policía exiliado que debe comenzar a investigar una serie de asesinatos. Por otro, un enervante androide que sufre de amnesia y se vale de los métodos más sangrientos para alcanzar su misión: conquistar Purgatorio a cualquier precio.

Usualmente la editorial siempre le atina a mis gustos y me envía libros que termino adorando, pero no sé que ha pasado últimamente que hemos estado caminando por caminos separados. Han habido varios libros que no he podido terminar (porque ya no me obligo a terminarlos, literalmente, ya no tengo el tiempo suficiente para leer como para tardar un siglo con un libro que no me está gustando). Pero pues al menos, éste logré terminarlo, aunque realmente creí sería de los dejados a medias. 

El Purgatorio es un territorio lunar fundado y dominado por Fletcher Brass. La mayoría de los ciudadanos de El Purgatorio son fugitivos de la tierra. El Teniente Damien Justus es el honesto y solitario policía que acaba de llegar a Pecado e inmediatamente se sumerge en la investigación de varios asesinatos, incluyendo el de un importante científico. Justus se une un departamento de policía extrañamente muy desinteresado, encabezado por un obeso con motivos cuestionables.

Mientras se lleva a cabo todo el proceso policial en el el libro, también hay una historia paralela que se lleva a cabo en el lado oscuro de la luna. Una colonia penal fue establecida ahí para aislar a los criminales más horribles en la tierra, y también como un experimento sobre los efectos físicos y psicológicos de la exposición a largo plazo al medio lunar en el cuerpo humano. Ésta parte de la historia involucra a un androide llamado Leonard Black que quiere conquistar Purgatorio a como dé lugar.

Primero, el libro inicia con una frase de Mark Twain que me fascinó que dice que todos somos como la luna con un lado oscuro que no enseñamos, y desde ahí dije "Uh, esto me gusta" y empezó muy bien, estaba casi segura que sería una lectura que me gustaría mucho. Lo llevé conmigo a mis cursos del TKT, lo llevé conmigo al Doctor para amenizar la espera, y,,, aunque lo estaba leyendo rápido, nunca sentí realmente que lo estuviera disfrutando, más que cuando lo estaba iniciando. Se veía prometedor, y estaba emocionada de encontrar una lectura que me atrapara. Pero fue decayendo para mí, a tal punto de que consideré dejarlo.

Es un buen libro, eso no lo niego, pero conmigo no hizo click. Estoy comenzando a sospechar que no me gusta el sci-fi, he experimentado muy poco con ese género y ahora que lo pienso, lo poco que he leído del mismo no me ha gustado tanto. Creo no es mi estilo. A pesar de que había una investigación policíaca (cosa que creí que me gustaría) y que había un androide sádico matando gente de forma salvaje (cosa que me estaba gustando) al final simplemente no me funcionó el libro. 

¿Les ha pasado que van leyendo y cuando terminan la página se dan cuenta que no le prestaron atención a lo que leían y tienen que volver a comenzar? Más o menos a la mitad del libro eso comenzó a suceder. Como que perdí el interés y cuando leía, ya no entendía lo que estaba leyendo.  No puedo señalar a algo en particular que no me haya gustado, porque como estoy diciendo, como libro es bueno, está muy bien escrito, tiene una edición muy padre, pero conmigo simplemente no funcionó. Y fue decayendo poco a poco, no fue una repulsión instantánea como me ha pasado con otros libros, creo por eso no sé realmente porqué no me gustó. 

Pero pues me gustaría saber las opiniones de otras personas, saber qué les pareció si lo han leído, sí me llama mucho la atención conocer las opiniones de otras personas sobre ésta historia. Si ya lo leyeron, cuéntenme qué les pareció.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por la reseña! Pues la verdad es que no conocíamos este libro, parece muy interesante leyendo la sinopsis. No obstante, viendo que no te terminó de convencer creemos que lo dejaremos pasar. Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderBorrar
  2. Hola chica!!! La sinopsis si que me llama la atención, pero con tu reseña la verdad deja mucho que desear el libro, ya veremos si me animo o no. Besos

    ResponderBorrar
  3. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que su argumento no me llama la atención y eso que la ciencia ficción no me gusta, así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaaa! Ohh, qué pena que no te haya gustado el libro, se notaba interesante con esa premisa de la luna y la ciencia ficción, yo sí que disfruto un montón de la ciencia ficción, pero no estoy tan segura de que me vaya a gustar este, ya veremos ;) Ohh, prueba con Amanecer rojo de Pierce Brown ;)
    ¡Beeesitos! :3

    ResponderBorrar
  5. quisiera descargar el libro pero no encuentro como

    ResponderBorrar