23 jun 2018

Guitarra Jaguar — Erick De Kerpel

GUITARRA JAGUAR — ERICK DE KERPEL
Título original: Guitarra Jaguar
Páginas: 222
Editorial: Suma de Letras / Penguin Random House
Tobías Goldstein persigue el sueño de convertirse en una leyenda del rock. Derrotado después de una tocada fallida, ahoga sus penas en un bar, donde un cantinero le da una pista que lo puede llevar a encontrar la mítica guitarra Fender Jaguar, año 65, que perteneció a Kurt Cobain, vocalista de Nirvana.
Para Tobías esta revelación es predestinada. Él está convencido que este "santo Grial" le dará poderes y lo llevará a reivindicarse con el mundo. Así que se obsesiona con la hazaña a pesar de todo y de todos. Familia, reglas y convenciones sociales quedan en segundo plano cuando se trata de conseguir la Guitarra Jaguar.
Una historia de búsqueda en la que Tobías terminará por encontrarse a sí mismo entre estaciones de metro, trabajos de mierda y mucho, mucho rocanrol.

Inicialmente solicité éste libro meramente por la referencia a Nirvana (si no es clara, la pintura de la portada es Kurt Cobain sosteniendo su legendaria guitarra Jaguar). Todo lo que mencione a Nirvana me va a llamar la atención, pero realmente no tenía ni idea de qué esperar de éste libro. La sinopsis sonaba bien pero nada fuera del otro mundo, así que nomás esperaba que no apestara y me hiciera perder el tiempo y terminó gustándome muchísimo más de lo que me hubiera imaginado.

Tobías es un joven no tan joven cuyo sueño y pasión es ser una estrella de rock, y así pasar a la historia como lo hicieron sus ídolos, entre ellos claro, Kurt Cobain. El —ligero— problema de Tobías, es que su banda era tan mala que se desintegró y su adinerado padre decidió ponerlo patitas en la calle porque no iba a seguir manteniendo a un vago.

Tobías sin banda y sin dinero, no sabe qué hacer. Por un momento pierde por completo su sentido de existencia. Hasta que una plática con un bar tender —porque ésos a veces son hasta psicólogos sin diploma— lo pone de nueva cuenta de pie y con metas: Encontrar la Guitarra Jaguar de Kurt Cobain. Ésta guitarra se dice tiene poderes mágicos y todo aquel que la toque se hará famoso y pasará a la historia —¡DICEN!— y eso es justo lo que Tobías sueña con lograr. 

Debo admitir que el libro me sorprendió de mil maneras, y me sorprendió de formas muy positivas. La verdad, a pesar de que siento siempre la necesidad de leer todo lo que mencione a mis bandas y músicos favoritos, cuando eso sucede también suelo juzgarlos de formas más severas. Así que estaba esperando una gran decepción, y terminé encontrando una gran historia. No estoy diciendo que sea el mejor libro de la década, ni que tenga un contenido que pasará a la historia como Tobías sueña, pero definitivamente es una buena historia y vale mucho la pena ser leída.

Nuestro protagonista pasa por mil cosas, parece una cadena de eventos desafortunados, y eso a su modo lo convierte en un personaje real, uno con el que te puedes sentir identificado. Ya que muchos libros te ponen unos personajes que sobresalen a cualquier reto y sin sudar. En cambio nuestro pobre Tobías se las ve negras y muy negras a lo largo de la historia. Y a pesar de eso, es una historia muy divertida con un sentido del humor y modismos muy Mexicanos. 

Originalmente al libro, a penas lo acabé le puse solamente tres estrellas, pero con forme pasaban más los días y yo iba analizando más mis emociones al leerlo, me dí cuenta que se merecía realmente cuatro y cambié la calificación en Goodreads. Si les gusta la música con pasión, tal vez disfruten mucho de éste libro, ya que como plus, el autor nos regaló unos relatos cortos entre capítulo y capítulo, donde nos presentan momentos (ficticios) entre un músico y su guitarra. Entre ellos estaba George Harrison y uff, como Beatlemaniatica eso logró sacarme una sonrisa enorme.

En fin, es un libro muy divertido, con un gran sentido del humor y de las ironías de la vida. Que te hará sentir emoción, preocupación, risa y tal vez hasta una que otra tristeza. El autor escribe de una forma muy peculiar y se lee con gusto. Yo me devoré el libro super rápido y lo recomiendo muchísimo. Ahora sí que encontré un diamante que confundí con una simple piedra.

10 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no es para mi así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña. me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Cómo me gusta (ba) Nirvana....
    Pero el libro en sí mismo, no es para mí.
    BEsossss.

    ResponderBorrar
  3. Hello,
    Nice post. 🙂
    Following you! Follow back?

    www.minnieart.blogspot.com

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por la reseña.
    Yo fui a la presentación de la novela en la librería Mauricio Achar y escribí una reseña en mi blog.
    Tal vez te interese.
    Guitarra Jaguar

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. En mi opinio el peor libro que he leido el personaje principal no es nada carismatico se cree superior a los demas en todo momento, no cambia en nada ni al final del libro es egocéntrico y es una tonteteria el como supera sus problemas solo por un golpe de suerte provocado por la muerte de su abuela y el final un asco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6/17/2023

      Estoy de acuerdo, igual me parece un libro muy malo, solo resalta ciertas partes donde hace una analogía sobre las canciones que son un himno, esa parte estuvo genial... Lo demás un aburrimiento toral

      Borrar