22 ago 2017

Apocalipsis Island Mexico — Antonio Malpica

APOCALIPSIS ISLAND MEXICO — ANTONIO MALPICA
Título original: Apocalipsis Island Mexico
Páginas: 276
Editorial: Dolmen / Océano de México
Ha pasado un año y medio desde que surgió́ el primer brote del virus. Los zombis arrasaron con la Ciudad de México y solo algunos sobrevivientes se empeñan en permanecer en una urbe que tiene ya muy poco que ofrecer. Sin servicios públicos y con las calles pobladas de muertos vivos se sostiene una absurda sociedad conformada por tribus extravagantes que pugnan por sobrevivir. Es en este escenario en el que, después de un prolongado coma, despierta el profesor de matemáticas Gustavo Tapia y se une a la batalla diaria al lado de personajes como Malasangre, una ex alumna suya, Roque Mancilla, un minusválido de ácido humor y Teo Urquiza, un calamitoso chico con la peor buena suerte del mundo. Todos ellos, compartiendo el mapa urbano con los Yolos, los Hermanos del Mundo y los Boinas negras, confirman que la Ciudad de México no es más que una bomba de tiempo a punto de estallar en mil pedazos.

Después de superar mi terror a los zombies gracias a Shaun of the Dead y Zombieland, y después de hacerme adicta tanto a la serie como a los cómics de The Walking Dead, hoy en día me considero una consumidora feliz de cuanta cosa encuentre sobre zombies. Además, he leído ya tres libros de Antonio Malpica y en lo personal me gusta mucho su estilo. Así que cuando éste libro me llegó de sorpresa por correo no podía controlar mi emoción, así que inmediatamente me dispuse a devorarlo. 

Cuando Gustavo Tapia despierta desorientado, supone que está en un hospital ya que su último recuerdo fue haber presenciado el ataque de un alumno frenético y completamente fuera de sí mismo, y haber caído desde el segundo piso de la escuela. Lo que no entiende es porqué está todo vacío. 

Lo que no sabe es que lleva dormido mucho tiempo, muchísimo para ser verdad, y de no ser por Roque Mancilla quien se encargaba de alimentarlo, habría muerto hace mucho y sin darse cuenta. Al menos no acabaría como casi toda la ciudad: devorado por muertos vivientes. 

Entre los sobrevivientes del Día Z como le llaman a la pandemia de zombies, se encuentra Malasangre, una muchacha que no le teme a ningún muerto, a ningún pandillero, a casi nada, su único temor es no encontrar al Lobo, su padre. Está segura que se encuentra vivo en alguna parte y lo tiene que encontrar, así que sola en su motocicleta cuando no está ayudando a los demás a sobrevivir llevándoles suministros, está peinando la ciudad con esperanzas de encontrar a su papá. 

También existe un grupo de niños encabezados por el General Cerda, un niño que en otra época era el centro de bullying, pero que ahora era respetado y seguido. También un grupo de maleantes que el autor llama Yolos (me imagino que son algo así como... ¿cholos?) que son como lo peorsito que quedó de México, alcohólicos y drogadictos... en fin, mal vivientes.

Y el autor nos lleva a ver cada una de las historias de éstos personajes y cómo de una u otra forma éstas se cruzan. Es el fin del mundo como lo conocían, y tienen que hacer de todo para sobrevivir.

Al inicio, el hecho de que Gustavo Tapia despierte en un hospital vacío y sin saber qué onda, sí me recordó muchísimo al primer episodio de The Walking Dead cuando Rick despierta y el mundo ya se había ido al popó. ¿Lo curioso? Es que en algún punto del libro mencionan a la serie y eso me causó gracia. Pero de ahí en fuera, no le encontré más similitudes a la historia de zombies a la que estoy más familiarizada. 

Al inicio comencé a leer muy emocionada, me encanta todo ese show del inicio de un apocalipsis zombie, pero conforme fue avanzando la historia como que me fue perdiendo poco a poco. Los zombies, al igual que The Walking Dead, son sólo un adorno en la historia y eso me desmotivó mucho, ya que pues... es un libro de zombies, quiero leer al respecto. 

Por desgracia inicié el libro con muchas expectativas, no tanto porque haya leído opiniones antes de leerlo, porque para serles honesta, no sabía ni que existía, pero cuando junté la idea de zombies y Antonio Malpica supuse que sería una historia exquisita y que la amaría de principio a fin, el problema es que sí la estaba amando al principio, pero el amor no me duró hasta el fin. 

Es un libro bastante fácil de leer, con muchas referencias a la cultura pop actual. Pero ni siquiera puedo decir cuál fue la razón específica del porqué no me terminó de fascinar, no le encontré realmente errores por así decirlo, simplemente no hicimos click. Y es una lástima, porque realmente me gusta Antonio Malpica y ni qué decir de los zombies ¡Los amo! Pero bueno, me gustaría saber sus opiniones si lo han leído para ver si congeniamos o no al respecto. 

2 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no es para nada mi estilo así que lo dejaré pasar. Un reseña muy completa.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Hola!;!! Tengo que conseguirlo me llama mucho la atención aunque a ti no te gustó mucho, pero me recuerda mucho a the walking dead. Besos

    ResponderBorrar