10 jul 2017

Lucky Man: A Memoir — Michael J. Fox

LUCKY MAN: A MEMOIR — MICHAEL J. FOX
Título original: Lucky Man
Páginas: 272
Editorial: Hachette Books
Combining his trademark ironic sensibility and keen sense of the absurd, he recounts his life -- from his childhood in a small town in western Canada to his meteoric rise in film and television which made him a worldwide celebrity. Most importantly however, he writes of the last 10 years, during which -- with the unswerving support of his wife, family, and friends -- he has dealt with his illness. He talks about what Parkinson's has given him: the chance to appreciate a wonderful life and career, and the opportunity to help search for a cure and spread public awareness of the disease. He is a very lucky man, indeed.

Hace mucho tiempo me topé con el libro "Always looking up" de Michael J. Foxy desde ese momento tuve la tarea de conseguirlo. Pero no lo encontraba en ningún lugar y nunca había comprado por internet, así que ya consideraba casi imposible el conseguirlo. Pero comencé un nuevo trabajo hace poco y me pagan por paypal, y pues aprovechando que mi dinero por un tiempo es electrónico, decidí intentar hacer una compra en Book Depository y no dudé ni un instante que una de mis primeras compras fuera un libro de Michael J. Fox. Y en lugar de elegir "Always Looking Up" decidí comprar el primero. Cuando llegó a mí no podía ser más feliz. 

En la primera página dice "Me llegó el mensaje, me hizo temblar. El mensaje no llegó por carta, e-mail, ni por fax. El temblor era el mensaje" y desde ese momento ya tenía el corazón en la garganta. Como cualquier persona que haya crecido entre los 80's y los 90's, soy gran fan de Back to the Future, crecí viendo a Marty McFly ir al pasado montado en un DeLorean. Michael J. Fox es esa persona con la eterna cara de niño que formó parte de la infancia de millones de personas y como tal es una persona muy querida por el público y definitivamente yo no soy la excepción: lo amo. A pesar de no haber visto TODO lo que ha hecho como actor (sólo he visto un par de películas y series de televisión nada más) aún así me encanta y lo he tenido siempre muy cerquita de mi corazón. Ha sido de esos actores en mi vida que siempre han estado ahí (como Bruce Willis), y aunque no haya visto todo su trabajo, la cantidad inhumana de veces que he visto Back to the Future creo lo compensa jajaja. También recuerdo cuando era pequeña y fui a Studios Universal y mi hermano y yo nos subimos a la atracción de Back to the Future y salimos más alucinados que nunca. También recuerdo que veía de vez en cuando la serie Spin City, o cuando anunció su condición, y que al poco tiempo dejó la serie y entró Charlie Sheen (lo odié un poquito por eso... a Charlie, no a Michael) pero la serie seguía siendo buena. En fin... Michael J. Fox es especial y estaba lista para aprender algo más de él.

A pesar de que inicia la narración de su autobiografía con el día en que notó el primer síntoma del Parkinson, no es un libro que se centre sólo en eso, es una biografía en toda la extensión de la palabra y con brincos en el tiempo (sin un DeLorean, desafortunadamente) nos cuenta sobre el pasado de su familia, su vida en Canadá, sobre su infancia, cómo era cuando era niño, su relación con su familia y en especial el lazo fuerte que tenía con su abuela. También nos habla de la escuela, y sus primeros trabajos como actor. O cómo conoció a su esposa, cómo fue su boda y tener un hijo juntos. Obviamente habla sobre Back to the Future, y muchísimas cosas más. Es realmente un paseo con subidas y bajadas en la vida de Michael Andrew Fox (Yup, su segundo nombre no empieza con  J).

Algo que me gustó a la hora de leer, es que tiene una forma un tanto poética de narrar las cosas, casi siempre terminaba los capítulos con una línea que me hacía sentir algo, ya sea sorpresa, tristeza, o gracia, o simplemente me dejaba pensando en lo que decía. Me encantó su forma de escribir (también cuenta que le iba muy bien en su clase de Inglés y que le gustaba escribir de pequeño, y pues eso se nota). Creo nunca ha escrito ficción, pero a mi parecer lo haría perfecto.

También me gustó mucho la forma en la que se expresa de su condición, y que nos comparta su forma de lidear con ella, y cómo la misma lo hizo ver la vida desde otra perspectiva, y cómo gracias a ella se siente un hombre afortunado. Llega a ser una lectura alentadora que me hizo reconsiderar lo afortunada que realmente soy y mi forma de ver y lidiar con mis problemas. Como una persona con depresión clínica y ansiedad, sentí que ésta lectura me inspiró mucho con respecto a mi condición, en lugar de quejarme que la tengo, me dí cuenta de todo lo que aprendí gracias a ella, y ahora la veo de una forma diferente, y fue gracias a éste libro que esa perspectiva se abrió para mí. Es por eso que se los recomiendo mucho. 

También me gustó mucho que fuera abierto con respecto a su status como celebridad y la forma en la que ve el mundo desde la burbuja de una persona famosa, que es intocable e inalcanzable, y no intentó sonar (hipócritamente) como una persona normal sin más privilegios que los demás, porque no es así, y así como es consciente de que padece una enfermedad degenerativa, también es consciente de que está en una posición muy privilegiada gracias a su trabajo. En general, me gustó mucho la forma en la que se expresaba en su libro sobre diferentes temas, como que no salía con el típico cliché del actor cansado de la fama o con exceso de autoestima. En todo caso, el libro me hizo amarlo un poquito más.

Gracias al libro me sentí con muchas ganas de ver más de sus películas o series de televisión, y comencé con "The Michael J. Fox Show" que es una sit-com sobre un reportero que dejó su trabajo por tener Parkinson, y el 85% de las bromas son sobre el Parkinson, y están tan buenas que no caen en lo ofensivas. Por desgracia, éste show sólo tiene una temporada, pero vale la pena verlo para comprender con humor un poco más sobre cómo es vivir con Parkinson. 

Realmente recomiendo mucho éste libro, no sólo como una forma de aprender más sobre un actor reconocido, sino también como una pequeña fuente de inspiración, Realmente a mí me dejó bastante positiva y con ganas de luchar contra lo que yo considero mis problemas. Y siento que puede ser una lectura bastante entretenida pero además útil. Si ya lo han leído, me encantaría saber qué les pareció. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Antes que nada gracias por la reseña, ya que nos hablas de un libro que no habla sobre temas clichés. Me gustaría darle una oportunidad, más que nada porque sé que me motivará al igual que lo hizo contigo. Hay que investigar más de este señor.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Me gustó mucho tu reseña.

    ResponderBorrar