13 may 2017

Un paseo para recordar — Nicholas Sparks

UN PASEO PARA RECORDAR — NICHOLAS SPARKS
Título original: A Walk to Remember
Páginas: 192
Editorial: RocaBolsillo / PRH
Cada mes de abril, cuando la brisa marina se mezcla con el aroma de las lilas, Landon Carter recuerda su último año en el instituto Beaufort. Era 1958 y Landon ya había tenido una o dos novias. Juraba, incluso, que se había enamorado. Es entonces cuando Jamie Sullivan, la hija del pastor baptista del pueblo, entra en su vida. Jamie era una chica callada que siempre llevaba la biblia entre sus libros para el colegio, y que parecía contenta viviendo en un mundo aparte del resto de los adolescentes: cuidaba de su padre viudo, rescataba animales abandonados y era voluntaria en el orfanato. Ningún chico le había pedido una cita jamás. Sin embargo, un giro del destino hizo que Jamie se convirtiera en la pareja de Landon para el baile, lo que cambiaría la vida del chico para siempre.

Hace muchos años vi la película con un ex que lloró como bebé al final (yo no, porque yo no tengo corazón) pero la película me gustó mucho a pesar de no tener corazón. El único libro de Nicholas Sparks que había leído (y que me gustó muchísimo) fue El diario de Noah (o más conocido como El diario de una pasión, o sea, The Notebook) porque la película igual me gusta muchísimo. Y aunque no he visto muchas películas basadas en los libros de Nicholas Sparks, siempre se me han hecho como que muy cursis para mi gusto y es por eso que no me había animado a leer más del autor por miedo a sufrir por algo cursi. Pero justo el mes pasado mi sobrina me recomendó leer "Un paseo para recordar" porque a ella le gustó mucho, así que me emocioné como niña pequeña cuando lo vi entre las novedades de la Penguin Random House y no dudé ni un segundo en solicitarlo. 

La historia es narrada por Landon Carter, un adolescente de 17 años que vive en Carolina del Norte (¿o del Sur? Nunca recuerdo esos pequeños detalles) a finales de los años 50's. Es un chico normal, no sobresale en nada en particular, no es el mejor estudiante pero tampoco es malo, le gustan las chicas, especialmente su ex-novia Angela, y le gusta estar con su mejor amigo Eric. Aunque uno de sus pasatiempos era un tanto extraño, ya que le gustaba ir de noche al cementerio a comer cacahuates y platicar con sus amigos, y aunque raro, tampoco era algo malo o rebelde. Su vida era relativamente buena y tranquila, aunque casi no ve a su padre porque trabaja fuera de la ciudad toda la semana y por lo mismo no tienen realmente una relación padre e hijo, pero de fuera, todo era bastante normal en la vida de Landon Carter. 

Nos cuenta cómo conoció a Jamie Sullivan (conocerla realmente, porque se conocían desde niños pero nunca socializaron realmente). Jamie era una chica conservadora que siempre vestía con una falda larga, sweater café y el cabello recogido en un lazo, estaba muy muy lejos de ser una chica popular, pero era una excelente persona. Además de ser hija de un reverendo que le inculcó siempre tener a Dios presente y leer la biblia, también hacía de todo por ayudar al prójimo, como lo es ayudar a niños de un orfanato. Que vieran a Landon con Jamie Sullivan sería un suicidio social ¿valdrá la pena el esfuerzo?

A mi me tocó ver la película con Mandy Moore y Shane West hace como nueve años, y no la había vuelto a ver desde entonces (la vi de nuevo un día después de leer el libro) pero mientras leía el libro no recordaba casi nada de la película más que el tema principal y el final. Además que el libro lo sentí muy diferente. Definitivamente a la película la convirtieron en algo muchísimo más romántico, momentos más memorables y escenas inolvidables (como cuando está parada en dos lugares diferentes a la vez) nada de eso está en el libro, el libro es mucho más sencillo y sus momentos juntos casi siempre son caminando a casa de Jamie (he ahí el porqué A walk to remember) y en el libro realmente muestran cómo Jamie toca a Landon con su bondad, buenos sentimientos y su fe. En la película no es lo mismo, siento que en la película Landon se enamora demasiado rápido y yo estoy en contra del instalove. Así que el libro me gusta mucho más por eso, porque se tomaron su tiempo en desarrollar la historia. Además de que podemos leer los conflictos internos de Landon, cómo Jamie lo hacía enojar o sentirse culpable por el simple hecho de ser ella misma. Eso me encantó. 

Disfruté mucho la lectura, al punto que lo inicié en la mañana al llegar al trabajo (siempre llego media hora antes de entrar a clases), en mi break al medio día, y luego llegando del trabajo me lo acabé. Sí, es un libro corto, pero mi punto es que simplemente no lo podía dejar a un lado. Me cautivó. Sólo más o menos al final se me hizo un poco repetitivo y me hubiera gustado que el autor le añadiera algo un poco más sustancioso que repetir lo mismo varias veces, sólo por eso le dí 4 estrellas y no 5, porque al final decayó mi ánimo leyendo. 

También está el hecho de que no disfruté el efecto sorpresa ya que eso me lo había quitado la película, siento que tal vez lo hubiera disfrutado aún más y hubiera tenido mayor impacto si no hubiera sabido el final desde el inicio. Pero en general, todo estuvo muy bien. Es un libro conmovedor, con su toque de nostalgia y un final que a muchos hará llegar hasta las lágrimas (a mi no, no tengo corazón jajaja). Si les gusta el romance, se los recomiendo muchísimo, es una lectura bastante ligera y que se disfruta mucho, pero les advierto que tal vez necesitarán pañuelos, por aquello de que les puede hacer llorar. También me gustaría saber su opinión si lo han leído, o si han visto la película, o si han hecho ambas y cuál es su opinión al respecto, me encantaría saberlo.

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Es uno de mis autores favoritos y el libro me encantó.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Sí que vi la película en su día y aunque no me disgustó, tampoco es que se me quedara muy grabada. En general, he oído que el libro no es más romántico y que suele gustar más la película, así que no creo que lo lea.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! He de decir que el libro me gustó mucho pero la película me encantó! Cosa rara pero creo que con este autor muchos de sus libros me gustan más en película. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Hola! es uno de mis libros favoritos al igual que la película. Me gustaron muchísimo!!
    Un beso muy muy fuerte

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! No he leído el libro pero vi la película hace tiempo y me acuerdo que lloré mucho jaja. Como ya conozco la historia, no creo que lea el libro. Aun así, buena reseña ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar