28 dic 2016

Lugares oscuros — Gillian Flynn

LUGARES OSCUROS — GILLIAN FLYNN
Título original: Dark Places
Páginas: 408
Editorial: Literatura Random House México / PRH

Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron víctimas de lo que los medios llamaron "la masacre de la granja de Kinnakee, Kansas". Ella logró salvarse y testificó contra su hermano Ben, a quien señaló como el culpable.
El único libro que había leído de la autora había sido "Perdida" el cual me leí —sin exagerar— en el transcurso de 24 horas a pesar de sus casi 600 páginas. Simplemente me lo devoré con avidez gracias a mi necesidad de respuestas. Así que estaba muy emocionada de tener la oportunidad de leer algo más de ésta autora que me dejó con tan buen sabor de boca después de leerla la primera vez.

El libro es narrado en distintos tiempos y centrado en diferentes personajes. En el presente, es narrado por Libby Day, la única hija que sobrevivió al asesinato de su familia. En el pasado, la historia se narra en tercera persona pero se va centrando en diferentes personajes, entre ellos la mamá de Libby y su hermano Ben.

A los 7 años, Libby Day atestiguó en contra de su hermano por el asesinato de su madre y sus dos hermanas (que en ese entonces no tenían más de diez años) así que en el presente, su hermano llevaba encarcelado más de 20 años. 

Libby, de ya 30 años, vive de la gente que en algún punto sintió lástima por su situación y donó dinero para ella. Además del poco dinero que le dejó escribir un libro de superación personal. Una zángana en toda la extensión de la palabra, que aborrecía a las nuevas niñas que se iban quedando huérfanas y que le quitaban la atención del público que la mantenía. Por eso, a pesar de haberse mantenido siempre alejada de los recuerdos de aquella noche en que su vida cambió para siempre (a los cuales ella llamaba 'lugares oscuros') decide ayudar a un grupo de fanáticos un tanto creepies llamados "Kill Club" que creían fervientemente que su hermano Ben era inocente, y que alguien más había asesinado a su familia. Todo sea por unos cuantos dólares. Así que Libby comienza a desenterrar el pasado, sin imaginar lo que iba a encontrar.

No sé cómo describir lo que éste libro me hizo sentir. La autora creó a unos personajes DETESTABLES, no hay uno que te llegue al corazón y le tomes cariño. No, no, no, muy al contrario, todos eran simplemente despreciables. Hasta cuando se hablaba sobre las hermanas de Libby y de Libby cuando aún eran niñas, hasta ellas eran insoportables. ¿Lo curioso? No lo estoy diciendo de forma negativa, ni fue algo que me molestara, muy al contrario. A mi me gusta que un libro me haga sentir cosas, puede ser cariño, puede ser miedo, y puede ser odio irracional, pero mientras me haga sentir algo, yo seré una lectora satisfecha. Y a pesar de que cada personaje tenía su buena dotación de mi desprecio, disfruté muchísimo de la lectura de principio hasta el fin (bueno, al final tal vez me quedé un poco decepcionada... pero sólo un poco).

Cada que leo una novela negra, de policías o detectives, o de misterio, siempre intento ponerme mi gorro imaginario al estilo Sherlock Holmes y decirle a mi imaginario Dr. Watson que el resultado era "obvio". Y me pongo a idear desde que comienzan a dar pistas cómo sería el final. Pero con Lugares Oscuros, dan un giro por aquí y un giro por acá, que en cierto punto me mareó un poco y cada que pensaba que lo tenía todo figurado, comenzaba a dudar, y pues hasta el mero final me vine a enterar cuál sería el final (aunque suene redundante jajaja).

Me encantan las novelas negras que esconden un misterio entre sus páginas y que uno los va descubriendo capítulo a capítulo. Soy un poco adicta a ellas. Me encanta que al final me desplieguen todas las respuestas y diga "Ohhhh conque éste era el culpable" o algo así. Y Lugares Oscuros, a mi parecer, fue una muy buena lectura. La mayor parte del tiempo tenía ganas de meterme a la historia y darle de bofetadas a todos los personajes para que se comportaran como seres humanos normales, pero eso fue parte del encanto de la historia. El imaginar cómo puede existir gente... así. 

Definitivamente lo recomiendo. No soy especialista en el tema, ni mucho menos, pero al menos a mí me gustó mucho, me mantuvo entretenida, y al final le dí cuatro estrellas. Si lo han leído me gustaría saber qué les pareció.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Joe, que curioso lo de los personajes detestables, anda que...
    Yo de esta autora he leído Heridas abiertas y también me gustó mucho, sin duda me lo apunto.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, no descarto leerlo! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Lo tengo bien apuntadito. A ver cuándo le llega su turno, que estoy segura que me va a gustar.
    Besotes

    ResponderBorrar
  4. Lo tengo apuntado pero no se cuando le dare una oportunidad.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12/29/2016

    Hola Chester. Nunca he leído nada de Gillian pero me llaman mucho sus historias asi que espero leer alguna de sus obras muy pronto.
    Besos ❤️

    ResponderBorrar
  6. Otro que va a mi lista de pendientes. Tengo pendiente por leer también Perdida y espero que ambos estén a la altura de las expectativas. Una fantástica reseña, me has convencido totalmente^^

    ResponderBorrar