21 dic 2016

Las Chicas — Emma Cline

LAS CHICAS — EMMA CLINE
Título original: The Girls
Páginas: 344
Editorial: Anagrama / Colofón
Esta novela es obra de una debutante que, dada su juventud, ha dejado boquiabierta a la crítica por la inusitada madurez con la que cincela la compleja psicología de sus personajes. Emma Cline construye un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse adulto. También aborda el tema de la culpa y las decisiones que nos marcarán toda la vida. Y recrea aquellos años de paz y amor, de idealismo hippie, en los que germinaba un lado oscuro, muy oscuro. La autora se inspira libremente en un episodio célebre de la crónica negra americana: la matanza perpetrada por Charles Manson y su clan. Pero lo que le interesa no es la figura del psicópata demoniaco, sino algo mucho más perturbador: aquellas chicas angelicales que cometieron un crimen atroz y sin embargo durante el juicio no perdían la sonrisa.

Realmente me gusta mucho leer sobre asesinatos y asesinos, no sé porqué realmente, simplemente me gusta. Es por eso que tengo fijaciones con muertes como la de John F. Kennedy. Y desde hace mucho tiempo que tengo las ganas de encontrar un libro con la historia de Charles Manson (hasta ahora no he encontrado ni uno). Así que cuando leí que éste libro estaba ligeramente basado en lo que sucedió hace muchos años por culpa de Charles Manson y su clan, las ganas de leerlo fueron instantáneas. 

La historia se centra en Evie, una adolescente hija de padres divorciados que comienza a sentirse fuera de lugar dentro de su misma familia, y que además se aleja de su mejor amiga.

Es por eso, cuando por casualidad se topa con un grupo de chicas salvajes pero alegres, ella se queda embelesada con la libertad que ellas irradiaban en su andar, en su reír, en su mero existir. Una libertad que ella deseaba.

Por azares del destino, Evie, se encuentra de nueva cuenta con una de las chicas, y ésta la lleva al rancho donde vive. Un grupo de personas que visten ropas roídas, comen lo que encuentren por ahí, pero que a los ojos de Evie, eran completamente felices. Éste campamento era liderado por Russell, un hombre que era visto casi como un Dios por las mujeres. Un hombre con el poder de convencer a cualquier persona de hacer gustosa lo que él necesite o pida. Y por primera vez Evie se siente a gusto en un lugar.

La premisa de la historia es muy buena, ya que desde la sinopsis nos mencionan a Charles Manson y su culto. Y si no saben, les cuento, Charles Manson y su gente, conocidos como la familia Manson, cometieron varios asesinatos. Así que parte de mi emoción al leer el libro era exactamente eso.

La autora capta a la perfección (según mi percepción de la época) el ambiente hippy de los años 60's, obviamente yo no estaba ni cerca de nacer para esas fechas, pero es una época que me gusta mucho, y de la cual he leído muchísimo, y me gusta además mucha música de dicha época, y en fin, he visto muchas cosas sobre hippies, y la escenografía y personajes que describe la autora, son justamente como me imagino que era un genuino hippy en los 60's. 

Debo admitir que en ciertos puntos la historia comenzó a sentirse pesada (para mí) porque nada de lo que deseaba leer estaba pasando realmente. Pero eventualmente comencé a agarrarle gusto a la historia en sí y a olvidarme de lo que realmente quería leer. 

Y admito que disfruté mucho leyendo el libro, me gustó el ambiente que nos presentó la autora. El problema es que hasta cierto punto no le encontré un verdadero sentido. Al menos para mí no lo tuvo. No le encontré ningún propósito a Evie, por así decirlo. Más que el simple hecho de leer sobre su vida en un verano en específico, pero de resto, no me dejó mucho más. Le hecho mucho la culpa al hecho de que yo no quería leer sobre Evie, yo quería leer sobre el culto similar al de Manson. Es precisamente por ésto que no me gusta leer libros teniendo expectativas sobre ellos, porque siento que muchas veces no los disfruto como debería. He visto que a muchas personas les pareció fascinante, y un libro increíble, mientras que a mí simplemente me pareció una buena lectura, pero hasta ahí. 

Ahora bien, si lo veo de forma objetiva, es el primer libro de la autora, y además es una autora joven que escribe MUY BIEN. Tal vez a mi parecer a su historia le faltó sazón, pero que la escribió de una forma deliciosa, la escribió suculentamente. Estoy segura que de seguir así, Emma Cline tendrá un futuro prometedor. 


2 comentarios:

  1. Anónimo12/21/2016

    ¨¡¡Hola!! Antes de dar mi comentario ¡¡bienvenida!! ya extrañaba tus reseñas.
    Me gustó este libro, fue más de lo que imaginaba aunque como dices, se centra más en la vida de Evie en el verano que el culto inspirado en la familia de Charles Manson. Logré imaginarme lo que sucedía en las dos épocas, llegué a odiar a los personajes y a sentir pena por la Linda Kasabian de Emma Cline (según deduje, Evie se inspira en Linda), y sentí tristeza porque me acordé de las noticias que he leído acerca del asesinato de Sharon Tate. Muy buena reseña.
    Besos 😘

    ResponderBorrar
  2. Hola! Pues no conocía el libro pero tiene buena pinta y el tema es interesante así que no descarto leerlo. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar