14 sept 2016

Yo, Simon, Homo Sapiens — Becky Albertalli

YO, SIMON, HOMO SAPIENS — BECKY ALBERTALLI
Título original:
Simon vs. The Homo Sapiens Agenda
Páginas: 288
Editorial: Puck / Ediciones Urano México
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este. le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual. al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?
La primera vez que supe sobre éste libro fue gracias a la reseña de mi amiga trestrece, la cual me dejo con curiosidad sobre el libro, aunque no muy altas expectativas al respecto.

Simon es un chico que está cursando la preparatoria. Tiene varios amigos aunque no se considera precisamente popular. Pero tiene un secreto que no le ha contado a nadie, a nadie más que a Blue. Simon es gay, y le da pánico salir del clóset. No por vergüenza ni nada, sólo no quería acabar con los pocos públicamente gays de su escuela que viven su día a día con bullying ocasional, y Simon quiere ahorrarse el problema.Y después de tanto tiempo ocultándolo, no sabía tampoco cómo decirle a sus amigos. Así que sólo lo platicaba con Blue.

Blue era lo que se podría considerar el mejor amigo de Simon. Platicaban todos los días y sobre todos los temas, pero lo curioso de la relación, es que nunca se han conocido en persona. Ambos utilizan alias en la computadora, y aunque saben que estudian en la misma escuela, no se han dicho nunca nada que pueda exponer su verdadera identidad.

Blue también era gay y tampoco había salido del clóset, y era mucho más discreto con su vida personal y su persona que Simon. Él era más precavido y temía un poco la reacción de su familia al respecto. Es por eso que Simon se siente entre la espada y la pared cuando por un descuido en la computadora de la escuela, dejó su cuenta de correo secreta abierta, y Martin, un compañero suyo, lee los correos que intercambia Simon con Blue, y descubre el secreto de ambos. Aunque él al igual que Simon, no tiene idea de quién es Blue. Pero eso a él no le importa, lo que a él le importa es que Simon le haga un favor, y utilizará éstos correos como chantaje. 

No me esperaba una novela juvenil sin clichés, así que existe mucho cliché en éste libro, pero a pesar de eso, es una lectura bastante relajada y que se disfruta. A mi me gustó mucho porque soy de esas personas que no se pueden quedar con la duda, y me pasé el libro entero intentando adivinar quién diablos era Blue (y si eres como yo, te pasará lo mismo) así que cada que una pista se cuela en el libro, quieres seguir leyendo para por fin responder a tu duda. Así fue cómo es que me lo devoré.

Las pocas cosas negativas que le encontré, es que varios de los correos electrónicos entre Simon y Blue son bastante sosos, o sea, yo no me enamoraba de nadie con esos temas de conversación (ni a los 17 años, honestamente). Así que me costó un poco creer que ambos comenzaban a sentir cosas el uno por el otro tras haber compartido correos tan... MEH! (no tienen otra definición jajaja). Pero no siempre son así de sosos, a veces sí tocan temas interesantes o personales que los unieran de forma personal. 

Tampoco me gustó mucho el final color de rosa en el que todo lo que podría salir mal mágicamente se compone y todos terminan felices. Pero como ya he venido leyendo varios libros juveniles, he comenzado a dejar pasar esas cosas, a ignorarlas, para no detestar mis lecturas. Porque en sí, disfruté leyendo el libro.

También me gustaron mucho los amigos de Simon, son dos chicas y un chico, y entre ellos hay un toque de celos porque a una de las chicas les gusta el chico, pero a él le gusta la otra chica, entonces todo ese rollo de tensión entre los tres mientras Simon anda pasando por sus crisis, me gustó mucho. 

Lo recomiendo mucho como una lectura tranquila, no será nunca una obra de arte pero cumple con el cometido de entretener. Y tiene mensajes bonitos sobre la tolerancia y aceptación. Al menos yo lo disfruté muchísimo. 

5 comentarios:

  1. Hola! He leído varias reseñas del libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. No termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  3. Me parece un libro entretenido
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Pues en un principio no me llamaba porque pensaba que hablaba más del tema homosexual y tal. Pero como dices que es un libro tranquilo pues quizá intente encontrarlo en mi ciudad e.e

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. Aunque parece una novela entretenida no me termina de llamar la atención. Me parece interesante intentar descubrir quién es Blue pero poco más :/

    ResponderBorrar