12 ago 2016

Pasado, presete y ausente — Francisco Javier Olea

PASADO, PRESENTE Y AUSENTE — FRANCISCO JAVIER OLEA
Título original:
Pasado, presente y ausente
Páginas: 234
Editorial: Sexto Piso
Reír de uno mismo y de la realidad es hoy en día una necesidad. Ante el torbellino de desgracias que parece envolver a un mundo en crisis permanente, resulta indispensable un poco de humor. Esta ha sido la vía tomada por Olea, uno de los grandes humoristas latinoamericanos contemporáneos, quien en Pasado, presente y ausente nos ofrece una selección de sus mejores cartones: los afamados «oleísmos».
De las mejores cosas que han tocado mis manos. A mi me encantan las viñetas con mensajes divertidos pero a la vez con un buen mensaje, y éste libro está lleno de ellas. 

Éste libro no tiene una historia qué contar, sino que tiene una historia diferente en cada página. Así es, no es una novela o un cuento, es un libro con viñetas que te cuenta algo diferente en cada página. 

De forma chusca te habla sobre el día a día del hombre común, o de los problemas más específicos de la sociedad o hasta de la vida amorosa. Toca un poco de todas las cosas que nos rodean, así que es casi imposible no sentirse identificado con los mensajes dentro del libro. 

A mi me gustaron... NO, me ¡ENCANTARON! muchas de las viñetas, bueno, siendo honesta me gustaron todas, pero hubieron varias que simplemente me fascinaron. En una vemos a Dios con un libro abierto y le pregunta a un hombre "¿Rollings o Beatles?" creo hay que dividir al cielo dependiendo de esa pregunta porque es reglamentaria. También había otro de un ser extraño en bicicleta con el texto "A los recuerdos les gusta andar en bicicleta" no sé porqué me gustó tanto. 



Cuando digo que tocan de todos los temas imaginables lo digo en serio. Éstos son sólo un par de ejemplos de lo que encontrarán en el libro. Además las ilustraciones son hermosas. No tienen colores más allá del gris, negro y el rojo, y con eso es suficiente para enamorar al lector. Tengo entendido que se pueden encontrar más "oleísmos" en línea y en otros libros, pero realmente les recomiendo iniciar con éste, al menos a mí me dejó con muchas ganas de ver más del arte del autor.

 
Y en lo personal, ésta fue la viñeta que más me gustó. El mensaje es corto pero preciso. Como ya dije, toca todos los temas y el amor no podía faltar, y ¿quién no a sentido miedo al rechazo? Simplemente me encantó. Y aunque suene repetitiva, encontrarán muchas otras viñetas de éste tipo y les aseguro que con alguna se van a identificar, yo me identifiqué con muchas. Totalmente recomendable. Además de que es una edición preciosa y de muy alta calidad, como siempre enamorada de las ediciones de Sexto Piso. Es imperdible.

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no es nada de mi estilo aunque las ilustraciones son chulas!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. No lo conocía pero me ha llamado la atención. Lo tendré en cuenta :)

    ResponderBorrar
  3. No lo conocía, pero me apunto la recomendación, creo que cosas como estas son muy necesarias de vez en cuando.

    Un beso!!

    ResponderBorrar