8 ago 2016

Llámame Francisco — Giorgio Grignaffini

LLÁMAME FRANCISCO — GIORGIO GRIGNAFFINI
Título original:
Chiamatemi Francesco
Páginas: 192
Editorial: Indicios / Ediciones Urano
Un libro que recoge dos episodios de la vida de Jorge Bergoglio antes de ser elegido el Papa Francisco.

Este libro es la base de la película ítaloargentina del mismo nombre que se estrenó en Italia en diciembre de 2015 y se estrenará en el 2016 en el resto del mundo.

La película relata especialmente dos momentos de la vida del pontífice. Uno durante la dictadura militar argentina de 1976 y otro como cardenal que se convierte en el Papa. Es una versión novelada de la historia del obispo Bergoglio que ha contado con el beneplácito del Papa.
Antes de comenzar con mi reseña, hago la aclaración de que a mi me gusta leer biografías, que no es una opinión sobre religión o la iglesia, simplemente fue una biografía que me llamó la atención y ya.

Como la sinopsis nos cuenta, ésta biografía sobre Jorge Bergoglio, conocido ahora como el Papa Francisco, es novelizada y es de donde se basó una película sobre el pontífice. Además que cuenta con su aprobación, así que creo yo, es información real. 

El libro se divide en dos tiempos. Primero vemos al Cardenal Jorge Bergoglio viajando al vaticano después de que el Papa Benedicto XVI renunció a su cargo. En el avión, Bergoglio está sentado junto a un hombre misterioso que le hace muchas preguntas un tanto personales sobre el pasado de Bergoglio. Y gracias a esas preguntas nos transportamos al pasado de la mano de sus recuerdos a la época en la que todavía no era sacerdote. 

Y así podremos leer sobre su camino en la iglesia católica, y lo que vivió en esos años hasta convertirse en el Papa Francisco. 

El libro toca muchos temas políticos Argentinos que no me eran familiares, realmente sé muy poco (por no decir nada) de la historia argentina, y mencionaban a Peronistas, o Antiperonistas, y muchas otras cosas que no significaban nada para mí, y es la razón por la cual el libro no tiene una mayor calificación. 

Pero todo lo que trataba sobre la vida de Bergoglio me gustó mucho, me gusta mucho aprender sobre personajes célebres, creo lo he mencionado varias veces. Y pues sobre la vida personal de Bergoglio aprendí que vive sólo con pulmón y medio, o que tiene maestría en Química, que soñaba con ir a Japón para hablar de religión, pero que terminó siendo maestro de literatura y que logró que Borges asistiera a una de sus clases. 

Es una lectura bastante rápida, ya que al ser novelizada nos encontramos con diálogos o monólogos internos, y eso me gustó mucho. Se disfruta más. Y siento que estuvo bastante completa sin caer en el exceso de detalles. Hay biografías que dan tanto detalle como cuándo el susodicho perdió su primer diente que se vuelven tediosas, pero ésta no fue así, ésta es corta y concisa. 

3 comentarios:

  1. Hola! Desde luego no es para nada mi estilo de lectura pero gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Pues fíjate tú que me lo voy a apuntar. No sabia de la existencia de este libro, pero tú reseña ha logrado despertar mi curiosidad.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. No suelo leer biografías salvo que me interese muchísimo, y en este caso la verdad es que no me llama nada la atención.

    Un beso!!

    ResponderBorrar