10 ago 2016

Buscando a Audrey — Sophie Kinsella

BUSCANDO A AUDREY — SOPHIE KINSELLA
Título original:
Finding Audrey
Páginas: 288
Editorial: Puck / Ediciones Urano México
A veces el mero hecho de salir de casa puede representar un enorme desafío… Desde que sufrió un terrible episodio de acoso en la escuela, Audrey, de catorce años, se niega a dar un paso fuera de su hogar o a relacionarse con nadie que no sea de su familia. Las gafas oscuras y la capucha de la sudadera se han convertido en sus mejores aliadas. Hasta que conoce a Linus, un compañero de videojuegos de su hermano mayor. Y experimenta una fuerte conexión que despierta en Audrey el intenso deseo de salir de su caparazón… Un largo viaje acaba de empezar. Por suerte para ella, Audrey no tendrá que emprenderlo en solitario. Cuenta con la inteligencia de su psicoterapeuta, con el cariño de su familia, con el ingenio y el humor de Linus. Pero, por encima de todo, cuenta consigo misma.
Éste libro me llamó mucho la atención ya que yo padezco de ansiedad, y nunca he leído una historia centrada en ese tema y quería ver qué tal la representaban, y tal vez sentirme identificada en algún punto. 

Audrey es una adolescente que sufre un severo caso de ansiedad y depresión debido a un incidente escolar en donde (insinúan más nunca confirman realmente) que era la víctima de un bullying extremo. Ésto le ocasiona agorafobia, que es el miedo a las multitudes o lugares públicos. Tampoco puede convivir con las personas sin sentir ataques de ansiedad. Además va por la vida con unos lentes de sol porque no puede mirar a las personas a los ojos, eso le aterra, así que sin importar la hora o el clima, Audrey siempre está con gafas de sol puestas.

En la historia conocemos a su familia, su madre que es una lectora compulsiva del Daily Mail y que lleva sus consejos al pie de la letra, su padre que no tiene ni idea de nada, su hermano Frank que es un adicto a un juego de vídeo llamado LOC y su hermanito de 4 años llamado Félix. 

Su vida familiar es bastante caótica, ya que su madre leyó en el Daily Mail sobre los adolescentes enganchados a los juegos de vídeo, y comenzó a prohibirle a Frank jugar a LOC, y con ésto vemos un circo familiar patas pa' arriba. Y es así como Audrey conoce a Linus, un amigo de Frank con el que juega a LOC. La primera vez que se topa con Linus sale corriendo despavorida, causando intriga en Linus, que termina haciendo de todo para acercarse a ella. Y así vemos el camino de Audrey hacia la recuperación.

El libro está bien, no es de los mejores libros que haya leído. Sobre la depresión y los ataques de ansiedad, siento que fueron mal interpretados, hay momentos en los que las acciones de Audrey no tienen congruencia. Algo que no me gustó para nada, es el papel que hace Linus en la recuperación de Audrey, como que se queda un mensaje de "No importa que tan enferma estés, consigue un novio porque con eso te vas a curar mágicamente" y es algo muy muy equivocado. Un chico no va a curar una enfermedad mental de la noche a la mañana. Al menos no una tan aguda como la de Audrey. Si no la hubieran retratado TAN enferma tal vez hubiera sido creíble, pero la pintaron como el peor caso de agorafobia, ansiedad y depresión, y de repente ¡FUM! Curada. No le encontré mucha congruencia en ese aspecto.

Luego también tiene un final color de rosa, de esos en los que todos los problemas encuentran una solución y todos son felices, y esos finales nunca me han gustado, se me hacen poco reales. 

Pero no todo son críticas, la historia tiene sus lados buenos y por los cuales le dí 3 estrellas. Me gustó que aunque sea de forma superficial tocaran las consecuencias a un caso de bullying, porque las personas llegan a ser malas sólo porque pueden, sólo por divertirse, sin saber el daño que pueden ocasionar, y aunque nunca mencionan realmente qué sucedió con Audrey para dejarla tan mal, se da a entender que fue un caso de bullying escolar, y está bien pasar el mensaje de que toda acción tiene una reacción. 

Además que es una historia bastante sencilla de leer, se lee mega rápido, es sencilla, además que se divide en dos estilos, la narrativa normal, y la narrativa estilo libreto cuando Audrey está grabando, esa se lee aún más rápido porque tiene una letra enorme. Siento que es un buen libro para divertirse, pasar un rato, descansar después de una lectura pesada o simplemente para entretenerse, pero no la recomiendo como una guía sobre los ataques de ansiedad o sobre la depresión, porque no son descritos de una forma realista. 

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya te sigo de vuelta desde https://carigobooks.blogspot.com.es ^^
    Me encanta el diseño de tu blog, por cierto :)
    Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver cuando lo consigo jajaja.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Tiene muy buena pinta, no me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Muy buena reseña :) Pero a pesar de que esta autora me gusta bastante, este libro no me acaba de convencer..
    Por cierto, te sigo de vuelta desde Mi Universo Personal de Libros

    Nos leemos, besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola! He visto muchas reseñas de este libro pero la verdad es que no me llama mucho así que lo dejaré pasar. Excelente reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. Quizás lo lea, he visto bastantes reseñas :)
    Por cierto, vi tu mensaje en Seamos seguidores pero ya te seguía :)
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Cuanto hace que no leo a Kinsella. Muy buena reseña!!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Que buena reseña :D Tiene muy buena pinta el libro! Quizás lo lea más adelante :)
    Por cierto, ya te sigo yo también!
    Nos leemos! Un besito.

    ResponderBorrar
  8. Hola! Muy buena reseña, la verdad es que al padecer de ansiedad yo también me ha despertado mucha curiosidad el libro. Si te soy sincera, no había leido la sinopsis de este libro y decidí juzgarlo por la portada. Que equivocada estaba ay. Seguro que le doy una oportunidad.
    Un abrazo, nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. Pues me apunto la recomendación. Hay muy pocos libros con personajes juveniles en esa tesitura, de modo que parece interesante ver ese punto de vista. Sobre todo habiendo vivido la ansiedad en primera persona.

    Un beso!!

    ResponderBorrar
  10. Aunque al principio me gustaba por la temática no me termina de gustar el mensaje que transmite, así que voy a pasar, pero gracias por la reseña^^

    ResponderBorrar