29 jul 2016

Libertad de movimiento — Antonio Skármeta

LIBERTAD DE MOVIMIENTO — ANTONIO SKÁRMETA
Título original:
Libertad de movimiento
Páginas: 164
Editorial: Plaza&Janés / PRH
Este notable conjunto de once relatos está cruzado por el tránsito de sus protagonistas a otros países, a veces obligados por el exilio, a veces en la búsqueda de nuevos horizontes económicos. A veces solo a la siga de una identidad propia o un lugar donde habitar en el mundo.
Siempre me siento en la necesidad de justificar mis calificaciones bajas, porque todos somos diferentes y lo que a mi me guste o no me guste, podría ser completamente opuesto a otra persona. Pero antes de comenzar con ésta reseña les digo que soy una pésima lectora de historias cortas... ahora sí, comencemos.

Primero iniciaré con lo obvio. Es un libro de once relatos cortos y yo nunca he sabido cómo reseñar libros sobre relatos cortos ¿por qué? Porque tiendo a dar mi opinión sobre la historia del libro, y pues si la historia es de tres páginas, es muy difícil opinar sin arruinarla a otras personas, así que intentaré ser lo más vaga posible pero sin dejarles sin reseña.

Bueno, al menos éstas historias tienen como un tema en específico, y son los cambios. En la sinopsis dicen que son viajes, sí, en realidad son viajes, pero cuando una persona se muda lo primero que llegan son los cambios. Por ejemplo, en la primera historia vemos a un niño intentando despedirse de sus amigos de la colonia porque se mudará a Chile. En otra historia vemos a una familia con problemas de dinero. En otro, a un chico que deja su ciudad para mudarse a París y lo que se encuentra ahí. Otro, sobre un equipo de fútbol infantil que jugarán "el partido de sus vidas". Como verán, no tienen realmente una relación entre sí.

Y no soy muy buena con las historias cortas porque tiendo a tardar en "encariñarme" con los personajes y la historia (por darle un nombre al sentimiento). O sea, tardo en sentirme familiarizada con los personajes, o sentir que los identifico a uno de otros, en conocer sus personalidades o su importancia en la historia, y siento que los relatos cortos no tienen eso, no llega uno a sentir realmente esa conexión ni con los personajes ni con las historias, pero bueno, esa es mi humilde opinión y no espero que la gente concuerde conmigo, pero esa es mi razón por la cual no tiendo a disfrutar mucho de éstos libros. Pero a pesar de mis impedimentos, el autor logró atraparme en varias historias, especialmente en la primera, realmente adoré al niño de la primera historia. O sea, si logró que yo superara esos impedimentos estúpidos que tengo, algo bueno ha de tener el autor ¿no? 

Y resultó ser una lectura bastante liviana y que no me tomó ni un día terminar. Así que siento sería perfecto para leer después de un libro pesado, o si queremos distraernos por un rato. No ha sido de los mejores libros que he leído en general, pero al menos ha sido un libro de relatos cortos que logró gustarme y eso dice mucho de él.

3 comentarios:

  1. Hola, yo leí "La chica del trombón" un libro de este autor, me gusto mucho, lo saque de la biblioteca de la secundaria y jamas lo regrese jaja me lo quede para mi, pero de verdad, se lo recomiendo, es un buen libro. Me gusto mucho su reseña y espero que si algún día puedo leer este libro, le cuente que me pareció. Saludos y me suscribo a su blog. Le invito a que si tiene tiempo, se de una vuelta por mi blog, saludos de azúcar :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía este libro pero creo que no es muy de mi estilo, como tu, no soy mucho de novelas/historias cortas, si no me gustan todavía pero es peor si me gustan mucho porque me quedo con ganas de más siempre, jajaja!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. A mi me pasa lo mismo, no me gustan mucho los relatos cortos. No consigo conectar, así que no creo que lea este libro.

    Un beso!!

    ResponderBorrar