25 jul 2016

Alicia a través del espejo — Lewis Carroll

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO — LEWIS CARROLL
Título original:
Through the Looking-Glass and what Alice Found There
Páginas: 205
Editorial: Axial / Colofón
Alicia a través del espejo es un relato tan divertido, emocionante y sorprendente como una partida de ajedrez, en la que Alicia sorteará diversas trabas mientras recorre las casillas para, finalmente, convertirse en la REINA Alicia con la ayuda del Caballero Blanco. Dentro del espejo existe un mundo irreal lleno de extravagantes personajes como Humpty Dumpty que festeja su no-cumpleaños diariamente y la Reina Blanca que vive al revés. ¿Quién podría asegurar que ese mundo fantástico, descrito por Lewis Carroll, no es el mundo real y que el mundo que conocemos es solo una visión deformada? 
Hace poco gracias a la editorial Colofón tuve la oportunidad de re-leer Alicia en el país de las maravillas de forma física (lo había leído en electrónico) y mejoraron aún más la experiencia enviándome también la segunda parte de ésta historia que moría por leer, ya que ésta no la había leído antes.

Si recordamos, en Alicia en el país de las maravillas, ella mencionaba mucho a su gata Dina, pues en éste libro conoceremos a los gatitos de Dina, uno blanquito y uno negrito, y ésta jugando con el gato negro cuando decide ver qué habrá más allá del espejo, para ver si ahí las cosas son iguales.

Y pues no, como aprendimos con el primer libro, nada de lo que le sucede a Alicia tiene sentido alguno, así que en ésta vez no es la excepción y conoceremos a personajes extravagantes como Humpty Dumpty, la Reina Roja y la Reina Blanca, a los caballeros, etc. 

En lo personal me gustó leer por fin sobre la Reina Roja, ya que en las películas de Tim Burton el personaje de Elena Bonham Carter siempre fue algo nuevo para mí, y fue lindo por fin ver de dónde salió y... qué es en realidad. Me gustó.

En fin, como ya dije, Alicia vivirá el mismo estilo de experiencias surrealistas que el primero, de hecho, hasta cierto punto se me hizo un poco... no sé cómo decirlo... ¿predecible? La idea general es la misma que la del primer libro (por así decirlo), pero con diferentes personajes. Existen muchas ediciones con ambas historias juntas, y la verdad yo aprecio haberlas leído por separado y con un par de meses entre una historia y otra, porque de haber leído ambas de corrido, hubiera sentido tedio. Por eso le dí cuatro estrellas y no una calificación perfecta.

Pero bueno, pasemos a los personajes. Entre los que ya mencioné, también se encontraban Tweedledum y Tweedledee, unos gemelos peculiares que se preparan para combatir debido a una sonaja rota. Esa creo fue mi parte favorita del libro, especialmente porque la ilustración de los preparativos me sacó una sonrisa enorme. 


Tal vez sea una bobada pero verlos así me causó gracia. Y éstos gemelos no eran totalmente desconocidos para mí, ya que salían en la película animada de Disney, y en las películas de Tim Burton los pintan muy al estilo de Pericles de los Locos Addams. Anyway, me desvío del tema, los amé en el libro y los detesté en las películas. 

Al igual que el primer libro es una lectura ligera que se pasa volando, que te hace utilizar la imaginación para imaginar todas esas situaciones tan extrañas en las que Alicia logra meterse, y para hacerte una idea de cómo son todos esos peculiares personajes. Y aunque éste no me gustó taaaanto como el primer libro, lo sigo recomendando mucho. Especialmente con ésta edición que tiene las ilustraciones originales (vean a los gemelos, los amo).

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Lewis Carroll siempre me causó un poco de miedo por el estilo surrealista de sus escritos que no no entendí bien de niña. Pero, con esta nueva edición y estando un poco más crecida, sin duda me animaré a leerlo :)

    Un beso.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Ambas historias de Alicia son imperdibles. Esta edición es muy bella y espero tenerla pronto.

    Besos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaa! Qué bonito que hayas podido leer el librito <3, yo tengo los dos libros en uno solo, y todavía no los he leído :P los leyó mi BFFA, jejeje, y dice que le encantó, así que tengo que ver que tal ;)
    ¡Un beso! :3

    ResponderBorrar
  4. Hola! La verdad es que la historia de Alicia nunca ha sido de mis favoritas, es más de niña ni me gustaba ahora me gusta más. No se si lo leeré pero no lo descarto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. Un libro que lleva tiempo entre mis pendientes. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Acabamos de encontrar tu blog, buscando justo esta reseña, y déjanos decirte que está genial! A todas nos ha dado ganas de leer el libro, y dentro de poco cae seguro. Puede que hagamos reseña en nuestro blog, si quieres pásate a verlo: thepretty-corner.blogspot.com
    Sería una maravilla.
    Muchísimas gracias, ya nos suscribimos :D

    ResponderBorrar