22 jul. 2015

El amante japonés — Isabel Allende

EL AMANTE JAPONÉS — ISABEL ALLENDE
Título original: El amante japonés
Páginas: 352
Editorial: Plaza & Janés / Penguin Random House
A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.
Hace mucho tiempo que no leía nada de Isabel Allende. El primer libro de ella que leí fue La ciudad de las Bestias que recuerdo vagamente que me gustó, y el otro fue Amor, una compilación de escenas románticas de sus libros, el cual no me gustó nada. Así que no sabía qué esperar realmente de éste libro. 

La historia nos cuenta cómo Irina llega a trabajar a un retiro para ancianos, y cómo ahí conoce a la señora Alma Belasco, que a pesar de su edad, sigue siendo una mujer totalmente independiente. Seth, el nieto de Alma, queda impactado por Irina, y es por ella y para verla más seguido que renueva su proyecto de escribir la historia de la familia Belasco. 

Y es así cómo Alma comienza a rememorar su vida. La forma en la que llegó a Estados Unidos durante la segunda guerra mundial y conoció a su familia los Belasco. Entre ellos su primo Nathaniel que durante toda su vida fue su roca y su fiel amigo. También cómo conoció a los Fukuda, la familia del jardinero de los Belasco, y se enamoró perdidamente de Ichimei Fukuda. Entre recuerdo y recuerdo, Alma deja ver algunos de sus secretos, pero Irina y Seth se obsesionan con el pasado de la misteriosa señora, que no les cuenta toda la verdad. 

Es un libro bonito, aunque la autora lo narra de una forma bastante impersonal, ya que va de un hecho tras otro sin detenerse describir interacción entre los personajes, cosa que me hubiera gustado leer un poco más. Mientras leía, sentía que estaba leyendo una biografía más que una novela de ficción. Tal vez hubiera disfrutado más de la lectura si los personajes hubieran interactuado más, con diálogos y sucesos descritos con más precisión. Eso sí, el libro está lleno de datos históricos sobre la segunda guerra mundial, como lo fueron los campos de concentración para los japoneses en Estados Unidos después del ataque en Pearl Harbor. La historia de la familia Fukuda fue mi parte favorita del libro sin lugar a dudas. 

Pero regreso a esa falta de interacción entre los personajes, que no existiera realmente un diálogo entre ellos, me hizo un poco difícil adentrarme a la historia de fondo. Siento que no se plasmaron del todo los sentimientos que la autora quiso darle a los personajes. No estoy diciendo que sea un mal libro, porque a pesar de todo, lo disfruté muchísimo. Me encantan los libros que me enseñan algo de historia, así que ya con eso, tuvo puntos extra. Ahora bien, con respecto a la trama, es muy buena, porque Alma tiene muchos secretos que intrigan a su nieto, a Irina y al lector. Además de que hay uno que otro plot twist que me dejaron con la boca abierta. Además de tener un final fuerte que te dejará pensando en el libro horas después de haberlo terminado. 

Mi personaje favorito fue el tío Isaac Belasco, la autora lo describe de una forma tan bonita, que dan ganas de conocer personas como él. Descrito como un hombre que siempre está dispuesto a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, que le abre las puertas de su casa a una huérfana que termina queriendo como a su propia hija, y que además es un esposo totalmente amoroso. No se menciona tanto al tío Isaac, pero yo me enamoré de él con eso poquito que mencionan de él. 

Le dí cuatro estrellas a la historia, que más que nada contarían como tres y media, porque sí la disfruté mucho, sí me impactó en varias partes, pero aún así le faltó bastante para ser una obra que me dejara sin aliento. Aún así la recomiendo mucho para pasar un buen rato y leer ahora en el verano. 

¿Lo han leído? ¿Qué les pareció? ¿Les llama la atención? Me encantaría saber sus opiniones.

http://lectobloggers.blogspot.mx/2015/06/sorteo-internacional-1000-seguidores-y.html
http://www.megustaleer.com.mx/

11 comentarios:

  1. Coincidimos en muchos puntos jejeje la verdad yo igual lo disfrute pero sentí que algo le falto.. y también el capítulo de relleno que me quede con cara de.. es neta y ese wey que xD jajajaj buena reseña chester

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho y yo creo que está narrada de forma estupenda.

    ResponderEliminar
  3. Es una obra a la que no tenía pensado acercame en un principio pero he leído ya muy buenas opiniones y creo que le daré una oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo curiosidad por este libro pero no termino de decidirme, me da la sensación que desde hace años Allende da bandazos de un lado a otro y no consigue una nueva obra que este a la altura de sus primeros libros.

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho, pero mucho la atención este libro. Lo tengo en mi lista de pendientes, aunque aun no lo he podido conseguir y me temo que ya irá en el presupuesto del otoño, pues tengo bastantes cosillas pendientes para el verano.

    Pd: Gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por el tuyo (me encanta el diseño!!). Así que ya te contaré que me parece el libro ^^

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!
    hace rato que Isabel se ha quedado pegada en las 3 estrellas para mí, pero de todas maneras le tengo mucho cariño ya que con uno de sus libros me adentré mucho más en la literatura.
    Un besito y excelente reseña n.n

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Hace Tiempo Que Lo Tengo en La Mira a Esta Lectura
    La Portada Me Parece Hermosa, Pero Este Año Ando Muy Flojas en Mis Lectura, Pero Lo Apunto Para Algún Momento Mas Adelante
    Gracias Por tu Reseña
    Un Beso

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, la verdad es que solo me he leído uno de Isabel Allende y no me acabó de convencer, pero quizá algún día le doy una oportunidad.

    Interesante blog, creo que seguiré para ver que más nos ofreces ;)

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. Chester muy buena reseña como siempre, igualmente este libro no me acaba de llamar y si bien he oído y leído muy buenas criticas es como que estoy medio saturado de Allende.. Ya leí dos libros de la autora en lo que va del año, así que este tendrá que esperar un tiempo mas!!
    Abrazo grande y nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Lo leí hace muy poco tiempo y me gustó mucho.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  11. Ya, seguro me lo leo iniciando la semana. A ver que tal me parece.

    ResponderEliminar