8 sept 2014

Rebelión en la Granja — George Orwell

REBELIÓN EN LA GRANJA — GEORGE ORWELL
Título original: Animal Farm
Páginas: 90
Editorial: EMU
Cansados de servir al hombre, un grupo de animales de granja se levantan y establecen su propia sociedad, para ser traicionados y servir a sus líderes, los cerdos, cuyo slogan es: "Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros." Ésta sátira de 1945 aborda la filosofía comunista/socialista de Stalin en Rusia.
Mi única experiencia leyendo a Orwell no había sido tan satisfactoria como esperaba, por lo tanto, 1984, sigue a la mitad y yo sigo sin ganas de continuar aún con la lectura, pero había leído maravillas sobre Rebelión en la granja y sabía que tenía que leerlo y eso tal vez me haría cambiar de parecer con respecto a Orwell. Una tarde salí con mis papás, y encontré ésta versión del libro a un precio bastante bajo, y no pude pasar la oportunidad. La portada me encantó, además que es un libro delgado.

En lo personal, no sabía que esperar de él, había leído cosas buenas, eso es todo, también me habían dicho que aprendería mucho sobre los comunistas/socialistas de la época de Stalin, pero si soy totalmente honesta, no sé nada de esa parte de la historia. Entre mis propósitos, es leer más sobre historia, pero aún no avanzo mucho. Así que juzgué el libro meramente por su historia.

Me encantó. Antes de morir, el cerdo Mayor, le pasa su conocimiento a los demás animales. Les hace ver lo mucho que trabajan para los humanos para sólo recibir un poco de comida. Que nada del terreno y de su trabajo, es suyo. Al morir, los cerdos, que eran considerados los animales más inteligentes de la granja, continúan con los ideales del cerdo Mayor, y proponen una rebelión, para sacar a Jones y a todos los humanos de la Granja Manor. Cuando la granja es por fin suya, los animales se basan en 7 reglamentos que son escritos en una pared:

  1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
  2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
  3. Ningún animal usará ropa.
  4. Ningún animal dormirá en una cama
  5. Ningún animal beberá alcohol.
  6. Ningún animal matará a otro animal.
  7. Todos los animales son iguales.
Pero como no todos los animales aprenden a leer y no todos los animales son tan inteligentes como los cerdos, esos reglamentos van cambiando sin que los animales se den cuenta. Mi personaje favorito es Bóxer, un caballo trabajador que todas las mañanas se decía a sí mismo que había que trabajar más. Sin cuestionar nunca nada, él trabajaba y trabajaba, sin quejarse nunca. Un caballo noble y bueno. Sentí muchas cosas por él, la más fuerte fue tristeza, pero ya sabrán porqué si han leído el libro o si llegan algún día a leerlo.

Todo es perfecto al principio, los animales tenían lo que querían, la granja era suya y la habían nombrado Granja Animal. Pero eventualmente, las cosas comienzan a cambiar, tan paulatinamente, que los animales menos inteligentes, casi no se daban cuenta de estos cambios. Pensaban que eran esclavos de los humanos, odiaban a los humanos, pero no se daban cuenta de cuando comenzaron a ser esclavos de otros animales.

Una excelente lectura. Es corta, así que fue bastante rápido y fácil de leer, muy entretenido y para todas las edades. Mi sobrino de 13 años tiene muchas ganas de leerlo, después de que le contara de qué trataba el libro. Así que se lo recomiendo mucho a todo el público en general, de verdad no se van a arrepentir. Si ya lo han leído, me encantaría saber qué opinan.

22 comentarios:

  1. No sé por qué pero le tenía un poquito de miedo a este libro (? así que gracias por animarme a leerlo! jaja

    ResponderBorrar
  2. Holaa, Chesteer^^ Este libro me gustó bastante!, mi personaje favorito también es boxer y snowball o algo así jajaja. Hace unos días me compré 1984 y estoy deseando leerlo!
    Un besoo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay, sí, Snowball igual fue de mis favoritos ♥
      Espero tu experiencia con 1984 sea mejor que la mía :D

      Borrar
  3. LLevo tiempo queriendo leerlo pero no le encuentro el momento.

    ResponderBorrar
  4. Hola,

    Este libro lo leímos una amiga y yo para la asignatura de Filosofía y la verdad es que nos gustó. Lo curioso es que el autor escribió esto como una Fábula para explicar lo que fue la Revolución Rusa :3 Me encanta tu reseña ;)

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, me han dado ganas de leer más sobre la Revolución Rusa para comprar hechos :D

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Quiero leer este libro ya de ya, es uno de los que tengo pendiente :3
    Un besito.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, hola!
    De Orwell solo he leído 1984 y este libro me llama un montón. A ver cuando le doy una oportunidad. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero te haya gustado ♥ Gracias a ti por leernos :D

      Borrar
  7. Lo tuve que leer en mi época estudiantil como lectura obligatoria para una de mis asignaturas y a pesar de que al principio no las tenía todas conmigo, me encantó
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustado, a mi me encantó ♥ :D

      Borrar
  8. Pues fíjate que siendo 1984 mi libro favorito, no me he animado a leer nada más de George Orwell, aunque este título siempre me ha apetecido. Habrá que ponerle remedio.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo mientras no he podido terminar 1984 hahaha espero pronto las dos logremos leer nuestros respectivos libros pendientes ;)
      Besos!

      Borrar
  9. Hola!
    Veo este libro pasar frente a mis narices desde hace un tiempo pero no me había llamado hasta que leí tu reseña.
    Gracias por animarme (como a Verónica) a impulsarme a leerlo jaja ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me emociona montones que mi reseña te haya animado ♥
      Espero te guste leerlo :D
      Besos!

      Borrar
  10. Esta vez me ganaste vos con la reseña!! Lo tengo en la mesa de luz, recién lo empece a leer!! Así que cuando lo termine te cuento que me parecio!!
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Este libro lo tengo apuntado en mi infinita lista de libros que quiero leer.

    Besinos.

    ResponderBorrar