13 sept 2014

Dos crímenes — Jorge Ibargüengoitia

DOS CRÍMENES — JORGE IBARGÜENGOITIA
Título original: Dos crímenes
Páginas: 211
Editorial: Joaquín Mortiz
Un hombre inocente es buscado por la policía. Decide ocultarse con su amante en un lugar apartado mientras pasa el peligro. Pero no tiene dinero. Para conseguirlo viaja a una ciudad de provincia y llega a la casa de un tío suyo, que es el hombre más rico de la región. En los días que siguen, el perseguido, a pesar de su inocencia, teje, con las mentiras que cuenta, las pasiones que provoca, sus propias pasiones y las ambiciones de sus parientes, un enredo del que van a resultar dos crímenes.
Ésta fue una muy buena recomendación de Juan, del blog Crónicas Azules 13 (blog literario muy recomendado por mi). Y ya que en México andamos en nuestro mes patrio, qué mejor forma de celebrarlo que leyendo a uno de nuestros escritores. Yo personalmente, he leído a muy pocos autores mexicanos, de hecho, creo con éste serían dos, así que cuando Juan me dijo que leyera éste libro y que el autor era su autor favorito, no lo pensé dos veces y me dí a la misión de conseguirlo. Y los planetas conspiraron para que se me hiciera una tarea sencilla, ya que lo encontré en mi tienda de libros usados favorita, a un precio que parecía regalado y en un estado excelente.

Había leído la sinopsis y había llamado mi atención, pero no sabía realmente qué esperar del libro, al principio como que no me atrapó (pero me pasa casi siempre, así que no me desesperé, tardo en agarrarle cariño a un libro). Al principio, la historia es contada por Marcos, nuestro personaje principal, y comienza con su fiesta de aniversario del día que "hizo suya" a su novia la Chamuca. A media fiesta llega un amigo de la nada, a pedirle a Marcos si se puede quedar a dormir en su casa, y Marcos le dice que sí. Hasta ahí todo normal. Termina la fiesta, todos los personajes de poca importancia se van para sus casas, Marcos y la Chamuca se van a dormir, y el no invitado también. El cambio llega al día siguiente cuando le informan a Marcos que la policía llegó a su casa y se llevaron a su inquilino, así que él y la Chamuca se dan a la fuga sin preguntar si quiera el por qué.

Marcos manda a la Chamuca a su pueblo, y él se va a casa de su tío para pedirle dinero. Y ahí es donde todo comienza realmente. El inventa una historia demasiado elaborada para que su tío le de un buen dinero para que él y la Chamuca se vayan a vivir sin preocupaciones a una playa.

Me gustó mucho el libro, he de admitir, que soy un poco renuente a todo lo mexicano (llámenme Malinche) porque el cine mexicano nunca me ha gustado y no había leído nada mexicano más que Oscura de Guillermo del Toro. Y no tenía planeado leer más. Así que fue una grata sorpresa que me hayan presentado a Jorge Ibargüengoitia, y no sólo lo haya disfrutado, sino que también me haya encantado y me quedara con ganas de leer más de él, cosa que seguramente haré. El libro tiene un poco de todo. Tiene misterio, comedia, y hasta una gota de drama. Muy bueno, de verdad, me encantó.

Tiene varios personajes, además de los que ya mencioné, están el tío Ramón, Amalia, Lucero, El Gringo, los primos Alfonso, Gerardo y Fernando, y mi favorito que es don Pepe. A pesar de ser un libro considerablemente corto, te da una oportunidad de conocer a todos y tener una imagen clara de la personalidad de cada uno (y de detestar a los que tengas que detestar). Es una lectura ligera, divertida y atrapante. Cuando llegué a la mitad del libro, ya no lo pude dejar hasta que lo acabé. Siempre que decía que tenía que parar, algo sucedía en la historia que me impedía dejarlo, y así hasta el final. De verdad, muy bueno. Bastante fresco y diferente a lo que estoy acostumbrada.

La historia no es plana, siempre hay giros y sorpresas, y el autor con un léxico relajado y fácil de leer, nos cuenta un enredo de historia muy entretenida. Definitivamente, lo recomiendo muchísimo, no se van a arrepentir de leerlo. ¿Alguien lo ha leído? ¿Qué les pareció?

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Primero de todo: no he podido leer el apellido de este autor sin trabarme jajajaja Uf, los nombres difíciles de autores me cuestan muuuucho leer.

    El libro parece entretenido, pero por mucho que te haya gustado y todo eso, no me llama demasiado... La sinopsis no revela mucho y no sé, no lo veo de mi género. Pero me alegro muchísimo de que te haya ayudado a ver que en México hay buenos autores :) Estan por todos lados los buenos autores, así que a ver si lees más en eso del mes patriótico (yo no sabía ni de qué iba la cosa).

    ¡Un besito! <3

    ResponderBorrar
  2. Me llama muchísimo este libro después de leer tu reseña¡¡ gracias¡¡ le daré una oportunidad¡¡ nos leemos¡¡¡ Ya me suscribí a tu canal de you tube y a mi me encantó Azazel, fue el primero que leí de Asimov¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Azazel igual será mi primero de Asimov, ya estoy a nada de acabarlo, por falta de tiempo aún no lo hago, pero me está encantando ♥ Gracias por suscribirte al canal!
      Nos leemos!
      Besos!

      Borrar
  3. No lo conocía pero este tipo de libros me suelen gustar así que me anoto el título y quizás le de una oportunidad
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Pues no lo conocía pero me gusta lo que nos cuentas del libro. si se me presenta la oportunidad no dudaré en leerlo.
    besos!

    ResponderBorrar
  5. A mi tampoco me gusta mucho el cine Mexicano y no, yo tampoco me considero Malinchista...

    No conocía el libro y de autores Mexicanos tengo pendientes Loba y La trilogía Los dominios del Onix negro.


    Saludos y que bueno que te haya gustado.

    No me llama lo suficiente como para leerlo, pero gracias por la reseña.

    ResponderBorrar