9 sept 2014

5 Tips Para Leer Un Poco Más


Sé que los lectores de un blog literario posiblemente tengan muy buenos hábitos de lectura, sin embargo, escribí ayer en mi blog personal una lista de algunos consejos para las personas que sienten que podrían estar aprovechando mejor el tiempo. Me gustaría compartirlos también con ustedes.

Publicado originalmente en Libros, Café y un Pez:

Muchas veces he escuchado que el mexicano promedio lee muy pocos libros, dicen que 2.5 al año. Y a mi me parece que la mayoría no lee ni eso… por lo que he visto. La principal excusa que la gente da es muy sencilla: “No tengo tiempo“. Y la verdad, no me la creo. Tiempo hay, lo que no hay es gente que sepa administrarlo. Si nos ponemos a analizar en qué gastamos nuestros minutos, nos daremos cuenta que la mayoría se van en nimiedades.
Conozco gente que se lee siete libros al mes, ¡y su ritmo es constante! Ni loca llego a esas cantidades, pero sí he descubierto algunas cosas que me han hecho mejorar mi ritmo de lectura. Espero te sirvan.
1. Corta hábitos inútiles y crea hábitos nuevos y útiles: En estos tiempos es muy (MUY) fácil adquirir hábitos que nos hacen perder mucho más tiempo del que nos damos cuenta. Una nueva serie en Netflix, notificaciones infinitas en alguna red social, 9gag o sus semejantes. En realidad, puede ser cualquier cosa. Cada uno tenemos gustos distintos, pero para todos hay algo que nos hace perder tiempo y no es para nada productivo. Lo que yo he hecho, cuando identifico que hay algo que me tiene picada y me consume mucho tiempo, es cortarlo de raíz. 
Cerré mi Facebook, me olvidé por completo de 9gag y me comprometí a solo ver series nuevas en vacaciones. Ahora, esta decisión de tomar medidas extremas fue muy personal. No te digo que te aisles de la sociedad y te encierres a leer, claro que no. Tener pequeños momentos de ocio es muy bueno y hasta necesario. Sin embargo, cuando estos momentos se vuelven horas, puede ser algo peligroso. ¡El tiempo no vuelve, úsalo bien! Corta con aquellas cosas que te roben tiempo y no te aprovechen en nada.
Ahora, por otro lado, no solo el eliminar hábitos es importante… también hay que crear nuevos. Mi recomendación es iniciar con algo simple (por que si nos queremos comer el mundo y fallamos, nos podemos desanimar y abandonarlo todo): intenta cada noche, antes de dormir, leer un capítulo en la cama de algún libro que conserves en tu mesita de noche. Solo un capítulo. Pero sé constante, si te estás muriendo de sueño, ¡esfuérzate! Busca algún libro con capítulos cortos, que sean sencillos de leer.
2. Lleva un libro a todos lados: Por hacer esto sufrí insaciable bullying en la secundaria. Pero, ¿saben qué? No me importa. Digo, nunca se sabe cuando habrá un apocalipsis zombie y necesite huir con lo que tengo a la mano. Ya más en serio, a lo largo del día hay momentos en que simplemente tenemos que esperar. Una fila en el súper, la sala de espera del dentista o mientras esperas una clase. Aprovechar esos momentitos para leer es una muy buena estrategia. Ahora, sino quieres andar cargando con un libro en la bolsa, los libros electrónicos no fallan. Leer en el celular puede ser incómodo, pero como solo serán algunos minutos, no resulta tan malo hacerlo. Mejor aún si cuentas con un Kindle, iPad o algún lector electrónico similar.
3. Libros en lugares estratégicos: Mis lugares estratégicos son el baño, la mesita de noche y la bolsa. Tres libros diferentes, en tres lugares diferentes. En vez de llevarte el celular al baño, prueba dejar un libro en el revistero e invierte aquellos minutos en los que la naturaleza llama en leer un poco. Esto también requiere compromiso, lo más fácil es olvidarlo y gastar aún más tiempo en el celular. Diseña tus lugares estratégicos, dependiendo de tus actividades diarias, y comprométete a no llevar tus dispositivos electrónicos a esos lugares.
4. Prueba con los audiolibros: Esto es algo nuevo para mí, nunca he sido de escuchar audiolibros. Cuando limpio y voy caminando por ahí, generalmente voy escuchando predicaciones o podcasts. Sin embargo, para muchas personas, aquellos momentos de ir manejando en el carro o estar haciendo los quehaceres del hogar, son buenos para escuchar alguna lectura interesante. Estuve revisando, y al parecer LibriVox es el mejor sitio para encontrar audiolibros gratis. Si quieres invertirle un poco más, están Audible e iTunes, que cuestan pero tienen un catálogo más extenso y posiblemente de mejor calidad.
5. Que la lectura sea una inversión, no una obligación: En la feria del libro, el escritor Carlos Moncada nos hizo ver que no debemos hacer caso al típico consejo que suelen hacer a los jóvenes, como medida desesperada: “lee lo que sea, nomás lee.” No. Lee libros que aprovechen, que sirvan… libros buenos. Pídele recomendaciones a personas que admires y respetes, revisa Goodreads y otros sitios de reseñas.
Nunca te obligues a leer un libro que no te está gustando. Por muy popular o “clásico” que sea. Ojo, no digo que no te esfuerces a leer libros fuera de tu zona de confort, eso claro que debes hacerlo. Pero nunca debes sentirte mal por que algún libro “maravilloso” no sea tu estilo. Ya intenté leer Cumbres Borrascosas como tres veces, no funciona para mí, lo siento… next.
Intenta que todo lo que leas te construya como la persona que quieres ser. No pierdas tu tiempo en libros basura. Si eres fashion blogger, lee libros de historia de la moda o biografías de diseñadores o modelos famosos; si quieres estudiar arquitectura, lee libros sobre el tema y así en todas las áreas. Leer temas que te interesen no solo te destacará de los demás en tu área, si no que te animará a seguir leyendo por que la cosa se pondrá cada vez más interesante.
Espero que este post les inspire a hacer unos pocos cambios para mejorar sus hábitos de lectura. Recuerden que hacer cada día un pequeño avance nos lleva a la larga a ser mucho mejores. 
¡Ánimo y a leer!

20 comentarios:

  1. Muy buena la entrada! Yo ultimamente estoy malgastando muchísimo mi tiempo y voy a tener que hacer algo al respecto.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, crear hábitos a veces es difícil, pero con un poco de esfuerzo podemos lograrlo :), ¡abrazos!

      Borrar
  2. Anónimo9/09/2014

    Yo siempre malgasto el tiempo. Es algo superior a mi. Y sé que tengo que cambiarlo, porque también me afecta en los estudios. Es algo que me he propuesto.
    De todas formas, lo de leer en el baño no lo veo xDDDD

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, cada quien tienes sus lugares especiales para leer. A mi se me hace imposible entrar al baño sin algo de leer. Jaja, ¡saludos!

      Borrar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrada, la verdad es que hay veces que falta tiempo, pero otras muchas lo malgastamos. Mi libro electrónico nunca falta en mi bolso, siempre lo llevo encima, aunque también suelo llevar el que este leyendo en ese momento de papel (es muy grande el bolso jeje). Hay momentos en los que necesito desconectar y es la mejor forma de hacerlo, sacas el libro y te pones a leer.
    Me ha gustado la idea de dejar los libros en sitios estratégicos, me lo apunto para hacerlo!

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, soy igual que tú. Una bolsa enorme y sin maquillaje pero con tres libros dentro ajajaja.

      Borrar
  4. Me encantó la entrada, yo suelo llevarme el libro al baño o leer en la cama a los otros consejos voy a poner en practica.
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te gustó! Espero te sirvan los consejos ;D.

      Borrar
  5. Muy buena entrada :)... y siempre estoy preparada para el inminente apocalipsis zombi, hasta he comenzado a adquirir libros de zombis para tener un mayor conocimiento en el tema xD jajaja...

    Saludos!!
    Nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Siempre hay que estar preparadas ;D.

      Borrar
  6. Son unos consejos muy buenos. Llevo buscando mucho una página para descargar audiolibros porque por las mañanas estoy sola en casa, haciendo quehacer y demás deberes en el que ver tv no es buena idea. Gracias por el post

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada, me alegro de haberte sido útil :).

      Borrar
  7. Son muy buenos consejos, pero yo la verdad es que eso de crearme hábitos lo llevo muuuy mal. Voy un poco dependiendo del momento, a veces leo más, otras menos.

    ¡Un besote!♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, suele ser difícil, pero a la larga vale la pena. ¡No solo para la lectura, si no para todo lo demás!

      Borrar
  8. Muy buena entrada con muy buenos consejos!!

    Un beso^^

    ResponderBorrar
  9. Es verdad que en esta época que nos ha tocado vivir, con tantas distracciones, a mucha gente le cuesta encontrar un momento de tranquilidad para leer.
    ¡Muy buenos consejos! (Yo soy de las que lleva un libro a todos lados :)
    Un beso.

    ResponderBorrar
  10. ¡Buenísimo el post! Yo leo todos los días un poco, pero voy a un colegio doble turno, salgo y voy a Inglés todos los dias, además de muchas otras cosas que tengo que hacer en mi casa. Por eso es que los sábados y domingos a la mañana y a la siesta me dedico exclusivamente a leer. A la noche salgo, veo películas o hago deberes, pero tengo un momento fijo en la semana que le dedico por completo a la lectura.
    También salgo con un libro a todos lados, como Rory Gilmore, y leo en el colectivo, en la sala de espera del odontólogo y hasta en la fila de supermercado. Me miran raro a veces, pero me da igual.
    ¡Abrazo enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, ¡que genial que aunque tengas poco tiempo, leas tanto!

      Borrar