16 ago. 2014

You are on track!

¡Oh dicha de las dichas dichosas! 

Soy una persona normal (no como ChesterDean, esa mujer lee 7 libros al mes) y soy humana. Últimamente había estado atrasada en mi reto anual de lectura en Goodreads. Si no conoces la dinámica es básicamente la siguiente: entras a la página, te pones la meta del total de libros que leer al año y vas registrando tus lecturas. Goodreads te va diciendo cuantos libros llevas, el porcentaje y si vas adelantada o atrasada, depende del ritmo que lleves.

Ya tenía un tiempo atrasadilla y Goodreads decía "vas un libro atrasada", "vas dos libros atrasada". Y yo de que "oye, dame chance". Y lo que sucede es que soy una lectora demasiado desordenada. Será que uno quiere abarcar demasiado. Pero, por ejemplo, abro algunos artículos interesantes de internet y empiezo a leer uno. No llevo dos párrafos cuando me paso al siguiente. Ya en el segundo, leo unos minutos y lo dejo empezado para seguir con el tercero. Luego de darle un vistazo al tercero, me devuelvo al primero y depende de que tan largo esté, lo termino. Y así me voy, brincando de artículo en artículo hasta que acabo de leer todos salteadamente.

Un amigo mercadólogo me dijo que es una característica propia de mi generación. Somos multitaskers por naturaleza. Yo pienso que estamos un poco locos. Por eso me he dado a la tarea de esforzarme (y forzarme) a terminar de leer un artículo, y después pasar al siguiente.

Ahora, si así soy con los artículos, también lo soy con los libros. Tengo decenas de libros sin terminar. Leo mayormente no ficción, así que no es como que tengo que seguir el hilo de alguna historia, pero aún así a veces es un poco estresante.

Entonces dije, basta ya, tengo que hacer algo. Seleccioné unos cuantos libros (tres) y dije, terminaré estos y luego continuaré con otros. Y no es como que me iba a acabar uno por uno de una sentada. Si le varío entre ellos, pero solo entre esos tres. ¿Y saben qué? ¡Funcionó!

Me sentaba a leer capítulo por capítulo y cuidaba las distracciones. No reviso ni mensajes, ni abro artículos, ni tuiteo ni nada hasta que acabe este capítulo que leo. Y así por secciones.

Y es que, en realidad, nuestra generación se distrae por una mosca. Y sí, son moscas muy atractivas: redes sociales, juegos, música, videos... de todo. Pero bueno, me esforcé y lo logré. Por fin vi esto en mi página de Goodreads:


Sé que nuestra capacidad de ser multitaskers es muy útil. Díganmelo a mi, que me encanta abarcar y aprender de todo. Pero esa misma virtud a veces nos impide de las cosas más básicas: leer un texto complicado y realmente entender su significado, leer oraciones enteras y completas sin hacer escaneado de toda la hoja, escuchar realmente una canción nueva, comunicarte de manera efectiva con el que tienes a un lado y oír claramente lo que tiene para decir.

En fin, yo hoy estoy contenta. Estoy aprendiendo a leer mejor.

12 comentarios:

  1. A mi me pasa casi lo mismo, pero intento que lo que leo leerlo bien
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos! Sí, la idea es concentrarse jaja.

      Eliminar
  2. Yo me puse de reto leer 50 este año pero me parece que al paso que voy va a ser que no voy a llegar ni de fly jajajaja, pero bueno tampoco me preocupa, los que lea bien leídos estarán.

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo! Jaja, tal vez puedas bajarle unos cuantos libros al reto para que no esté tan pesado jaja, ¡saludos!

      Eliminar
  3. Después de leer esto voy a echarme a llorar, llevo ¡7 libros de retraso! Pero sin duda yo también tengo que aprender a leer, a leer bien y organizar mi tiempo y mis lecturas. Pero felicidades por ti :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo, ánimo! Sí se puede jajá... y gracias :D

      Eliminar
  4. ¡Vaya! Yo soy multi y por lo regular leo hasta 4 libros a la vez, aunque hubo veces en que leía 8 o más y me atrasaba, por ahora voy bien en mi reto, según Goodreads llevo 32 libros adelantados, pero descontando los mangas sólo llevo 12 de adelanto, aún así, creo que sí terminaré mi reto...


    Saludos y suerte con tus lecturas.



    Por cierto, ¡ME ENCANTA EL DISEÑO DE TU BLOG !


    YA me quedo por aquí. xD

    ResponderEliminar
  5. Yo igual soy humana y normal :( hahahaha.
    Lo comprobaré éste mes que sólo me leeré unos cuatro libros... porque uno de ellos es casi 900 páginas xD
    Yo igual me distraigo muchísimo, pero así como me distraigo con el cel, cuando regreso a la lectura, igual me clavo en ella y olvido todo lo demás xD
    Vas a ver que a éste ritmo superarás tu reto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, Chester tú no eres normal u___u jajaja.

      Eliminar
  6. Hahaha me pasa algo muy parecido, tratare de ya no irme de aquí allá y poner mas concentración hehe ;) saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo! Practicando se puede jaja.

      Eliminar