13 jul 2014

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba — Gabriel García Márquez


EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA — GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Editorial: De Bolsillo
Páginas: 104


Se trata de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda…[más]


El premio Nobel de literatura de 1982 falleció el pasado 17 de abril. A pesar de no estar familiarizada con gran porcentaje de su trabajo (que es bastante extenso), he leído algunas de sus obras más famosas. En uno de mis viajes a la biblioteca pública de la ciudad, poco después de su fallecimiento, tomé prestado este libro con la idea de enriquecer mi experiencia con García Márquez.
Es un libro corto y muy sencillo, eso precisamente es lo que me sorprendió desde el principio. “Gabo” era capaz de hacer que la más vulgar y simple experiencia (como por ejemplo, ir a la tienda de la esquina) se volviera algo bello para leer.
El libro relata la vida de un viejo Coronel y su esposa, de como sufren el dolor de la pérdida de un hijo, y además, el hambre y la escasez. Esta historia podría ser la de cualquier par de viejecitos que conozcas: tus abuelos o tus vecinos… incluso la tuya en unos cuantos años. Gabriel García Márquez pintó la realidad de muchos con la belleza con la que solo él sabía hacerlo.
“El Coronel No Tiene Quien Le Escriba” no ofrece grandes héroes valerosos, ni un argumento que te mantenga al borde de tu silla. Ofrece un vistazo a la realidad y una oportunidad para la reflexión. Ofrece personajes por los cuales sentir cariño y con los cuales sufrir.
Hay partes que no me cuadraron por completo, pero creo que una re-lectura dejaría todo en su lugar. No va a ser el libro favorito de muchos, ni nada por el estilo, pero me parece que es una lectura corta muy interesante, a la cual todos deberían dar una oportunidad. 

4 comentarios:

  1. aún no leo nada de este autor pero espero hacerlo pronto ^^
    <3

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7/15/2014

    El Coronel no tiene quien le escriba fue el primer libro que me leí del Gabo, y como tú dices el hombre era todo un genio y tenía una manera única y muy bella de escribir. Me causó nostalgia ver está entrada porque como ya todos sabemos él ya murió, pero nos ha dejado su más grande legado y lo mejor de él que son sus libros. Sin duda vale la pena leer a este hombre, y este libro es muy acogedor y hogareño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente, ahora mismo estoy leyendo un cuento de él.

      Borrar