21 sept 2017

La chica que amaba a Tom Gordon — Stephen King

LA CHICA QUE AMABA A TOM GORDON — STEPHEN KING
Título original: The Girl Who Loved Tom Gordon
Páginas: 223
Editorial: Hodder
El mundo tenía dientes y podía morderte en cualquier momento. Trisha McFarland lo descubrió cuando tenía nueve años. A las diez de una mañana de principios de junio estaba sentada en el asiento trasero del Dodge Caravan de su madre, vestida con su sudadera azul de entrenamiento de los Red Sox (la que llevaba 36 GORDON estampado en la espalda), y jugaba con Mona, su muñeca. A las diez y media se había perdido en el bosque.

Éste libro lo compré por Book Depository en Inglés y justo cuando me llegó vi que Penguin Random House lo había publicado en Español (me encantó la coincidencia). Es un libro que hace mucho quería leer. Cosa curiosa, es el segundo libro que mencionan baseball y tiene un guante de baseball en la portada que leo en éste mes (el cual ha sido dedicado a Stephen King completamente). Él disfruta mucho de éste deporte así que no me sorprende que haya escrito más de un libro relacionado a él. 

Trisha McFarland harta de escuchar a su madre y a su hermano mayor discutir (como lo hacían todo el tiempo) decide alejarse un poco del camino para hacer del baño y de paso dejar de escucharles por un rato, tener un descanso. Pero no contaba que encontrar el camino de regreso del bosque iba a ser tan difícil (se había convertido en un instante en la peor excursión de su vida).

Afortunadamente contaba con un poncho impermeable y su mochila estaba llena de alimentos, agua y un walkman, tenía lo suficiente para que le durara en lo que encontraba el camino de regreso al camino donde estaban su madre y su hermano, pronto se reuniría con ellos, y ésto no sería nada más que un mal rato. El problema es que mientras más caminaba, más perdida se sentía y no tardó en hacerse de noche ¿Qué iba a hacer? Perdida en el medio del  bosque, con pocas provisiones y un walkman. Una niña de casi 10 años y su única compañía era el partido de los Red Sox que sonaba por los auriculares de su walkman, y si su ídolo Tom Gordon lograba salval al final, ella también se salvaría. Toda su fé estaba sobre su jugador favorito de baseball. 

En el libro podremos centrarnos en el instinto de supervivencia de Trisha, y todas las peripecias que vive estando perdida en el bosque. Trisha nunca estuvo sola, la imagen de Tom Gordon la acompañaba y también eso, una cosa o ser vivo, o animal, o sabrá Dios qué, pero Trisha no estaba sola y mucho menos segura, algo la acechaba entre los árboles, la tenían que encontrar pronto antes de que eso la encontrara primero.

Cosa curiosa, una de las opiniones que leí sobre éste libro, decía que no le gustó mucho el libro porque no sabía nada sobre Tom Gordon o el Baseball, y digo que se me hace curioso, porque éste NO es un libro sobre baseball, ni siquiera lo mencionan en exceso, es sobre una niña sobreviviendo sola en el bosque pero que es fan del baseball y se imagina a su jugador favorito para no perder la cabeza y caer en la desesperación, sí, mencionan los partidos que Trisha escucha en la radio gracias a su Walkman, pero es mínimo, y tampoco es algo incomprensible, se describen bastante bien y si han visto aunque sea un partido de baseball entenderán lo que Stephen King intenta describir. Pero realmente, el baseball no afecta la experiencia de leer el libro de forma negativa, lo prometo.

A mí la verdad me gustó mucho, realmente lo disfruté. Lo único "negativo" que le encontré es que a pesar de que King realmente se metió en la mente de una niña de 9 años (casi 10) muchas veces también ella pensaba como un adulto completamente experimentado. Primero que nada, a los 9 años, completamente perdida, con insectos fastidiando, estar a oscuras en la noche, yo hubiera entrado en total pánico, no me hubiera movido en ningún momento. Así que siento que King pudo hacer a Trisha un poco más creíble si no hubiera aceptado todo con una envidiable tranquilidad. Porque en ciertas situaciones sabía que plantas eran buenas, cuáles no comer, y detallitos así que a menos que seas Scout, es difícil que un niño de esa edad sepa. 

Pero eventualmente me acostumbré a leer sobre la pequeña MacGyver, y realmente me estaba gustando, ya que Trisha pasa por muchas cosas, entre naturales como paranormales, y siempre me quedaba pensando en cómo acabaría todo, logró engancharme y amo cuando eso sucede. A mí en lo personal me gustó mucho, no es mi favorito de King ni lo recomendaría como tal, ni para iniciar con King leyendo éste libro (porque la gente que nunca ha leído a King espera morir de miedo leyendo cualquiera de sus libros, y éste no es de terror y por ende lo encontrarían decepcionante) pero en general, sí recomiendo ésta historia, es entretenida, engancha y se lee muy rápido, creo que pueden disfrutarla mucho. 

5 comentarios:

  1. No me he leido este libro pero voy a ponerlo en mi lista de pendientes

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Lo pongo en mi lista de pendientes aunque tal vez no para empezar con el autor. Me quedo tranquila si dices que se disfruta igual aunque no sepas nada de Baseball.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por reseñarlo.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Yo lo leí hace unos quince años y me encantó. Vale que entonces no era tan exigente, y que igual si lo leyera ahora me plantearía por qué Trisha se toma todo tan bien jajaja. Pero vaya, lo disfruté como una enana.
    Besos.

    ResponderBorrar