2 feb 2017

Corazones en la Atlántida — Stephen King

CORAZONES EN LA ATLÁNTIDA — STEPHEN KING
Título original: Hearts in Atlantis
Páginas: 533
Editorial: Plaza & Janés
A lo largo de cinco relatos escalofriantes en tres temas principales – la década de los setenta, la guerra de Vietnam y el juego, Stephen King disecciona fantasmas, miedos y frustaciones de nuestra sociedad.

Éste es un libro que hace muchísimo tiempo que quería leer, en primera, porque hace mucho que quiero ver la película porque Anton Yelchin me encantaba, y cuando supe que era un libro de Stephen King me prohibí verla hasta leer primero el libro. El cual no encontraba por ningún lado, hasta que un día mi amigo Yorch de Adictos a los Libros me dijo que lo estaban vendiendo en una página de libros usados ¿lo mejor? Estaba baratísimo. Fue una real ganga. Así que éste año que estará lleno de Stephen King encontré el pretexto perfecto para leerlo. 

Mi edición es rústica y de más de 500 páginas, y con una letra que cae en pequeña, y si conocen a Stephen King, sabrán que tiende a escribir páginas y páginas de pura descripción, sin espacios o sin diálogos, así que a primera vista podría parecer una lectura pesada (bueno, el libro sí pesaba y me dio dolor de muñecas más de una vez). Y también puede parecer que King se desvía a veces de su historia y describe cosas que parecen irrelevantes, pero que en realidad no lo son. Son varias historias cortas que de cierta manera están unidas por una u otra cosa, pero en resumen, todas tratan sobre chicos que crecieron en la década de los sesentas, y vivieron de cerca (o de lejos) la guerra en Vietnam y cómo ésta les afectó en diferentes puntos de su vida. El libro también se divide en años, y pasa de los 60's hasta los 90's, pero aún así, todos están vinculados con los años sesenta.

Mi favorito —o uno de mis favoritos— fue el primer cuento llamado "Hampones con chaquetas amarillas" que es de donde se basaron para hacer la película Corazones en la Atlántida (donde sale Anthony Hopkins y un muy joven Anton Yelchin). En ésta historia conocemos a Bobby Garfield que vive con su madre un tanto amargada, a sus mejores amigos Sully-John y Carol Gerber. Y cómo la vida de todos ellos cambia cuando llega un peculiar anciano a vivir en el piso de arriba de la casa de Bobby. La madre del chico nunca acepta del todo al viejo, pero Bobby se encariña con él de forma casi instantánea, ya que ambos comparten el amor por la lectura y Ted (el anciano) le regala a Bobby un libro que le terminó fascinando y el cual le marcó mucho. 

Pero Ted era un hombre especial, realmente especial, parecía salido de otro mundo... u otro tiempo. Lo único que Bobby sabía con seguridad era que Ted era un fumador compulsivo de cigarrillos Chesterfield, que también era un hombre sumamente culto, uno muy amable por cierto, pero que también era un hombre ausente, ausente en su propia cabeza. En ocasiones ésto asustaba a Bobby, pero de igual manera le fascinaba. Pero algo perseguía al anciano, algo que Bobby no comprendía.

Otro que me gustó muchísimo fue un cuento centrado en John Sullivan, un veterano de la guerra que solía ver con frecuencia a una anciana —con tanta frecuencia que hasta platicaba con ella aunque ésta no le respondiera— para él era ya algo sumamente normal verla en su día a día. Ésta anciana era una mujer que uno de sus compañeros en la guerra había asesinado de una forma brutal cuando atacaron una aldea en Vietnam. Y muchos años después, ésta anciana seguía acompañando a John Sullivan. Como dicen, los soldados regresan, pero a veces la guerra regresa con ellos.

Y todo el libro está lleno de historias de éste tipo. Además, aunque yo no viví (obviamente) en ésa década, siento que el libro plasma perfectamente cómo eran las cosas para los jóvenes en ese entonces. Los que iban orgullosos a luchar por su país, los que hacían de todo por evitarlo, y los que en casa luchaban para regresar a sus muchachos sanos y salvos y parar la guerra, las marchas, las protestas que a veces se salían de control, y muchas cosas más.

Admito que por momentos sí se me hizo un poco... no sé, no quiero decir aburrido, porque realmente no me aburrió (sólo una historia no me gustó del todo aunque admito era original y retorcida al estilo King). Simplemente habían momentos en los que no ansiaba retomar mi lectura como me sucedía en otros momentos. A pesar de esos contados momentos donde lo leía con fervor, el libro me gustó mucho. Me gustó la forma en que todas las historias estaban relacionadas entre sí por una u otra forma. Y que todas de alguna manera además estaban relacionadas con la guerra en Vietnam. No es un libro lleno de acción, repito, tiene muchísima descripción minuciosa de cosas que tal vez podrían considerarse innecesarias, pero si la historia les atrapa, esa descripción llega a ser hasta agradable para retratar una idea más clara de cómo eran las cosas en esa época. 

¿Qué no me gustó? Lo que está escrito en la parte de atrás del libro (lo que está en la sinopsis de la reseña). ¿Cuál es la necesidad de añadir la palabra "escalofriante" en todo lo que escribe King? Éste NO es un libro de terror, y aunque la palabra "escalofriante" no es sinónimo a terror, su excesivo uso en las sinopsis de King me irritan de sobremanera. Quieren venderte un libro de él siempre como si fuera de terror, y que me disculpen, pero la mayoría de libros que he leído de King NO son de terror y he leído más de 20, ya que vayan entendiendo que aunque sí es un maestro del terror, no es lo único que escribe. 

Uffff, ya... tenía que sacarme eso del pecho.

En fin, disfruté mucho el libro y eso que fue una aventura lenta, tardé un siglo leyéndolo ya que leí otros libros mientras lo leía. Pero creo que así lo disfruté aún más. Y éste año me propuse a leer AL MENOS 12 libros de King, éste fue el primero y realmente espero cumplir con la meta ♥

3 comentarios:

  1. Hola :)
    Desde hace tiempo he querido leer más de Stephen King pero sin ser saga o It, todavía no me siento preparado para ese xD
    Gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderBorrar
  2. Hola! Hace mucho que no leo nada de King pero no soy de relatos así que por ahora lo dejo pasar.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Hola!

    He llegado hasta aquí respondiendo comentarios pendientes de mi web. Precisamente uno en una reseña de una de las novelas de Stephen King, Mr Mercedes. Gracias por pasarte por allí! El libro no lo conocía pero pinta muy interesante y más con el trasfondo de Vietnam. ¿Me podrías decir cuál es esa web de libros de segunda mano? Seguro que hay muchos muy buenos :)

    Besos!

    ResponderBorrar