17 ene 2017

Che. El doctor Guevara — Jon Lee Anderson y José Hernández

CHE. EL DOCTOR GUEVARA — JON LEE ANDERSON Y JOSÉ HERNÁNDEZ
Título original: Che. Una vida revolucionaria. El doctor Guevara. Libro 1.
Páginas: 124
Editorial: Sexto Piso
Buenos Aires, 1953. El joven Ernesto Guevara acaba de titularse como médico y, en lugar de ejercer su profesión, decide emprender un viaje por varios países de América del Sur y Centroamérica, en busca de lago que dé sentido a su incipiente deseo revolucionario. Como él mismo escribe: sin saber exactamente qué busca, ni cuál es el norte.
Su periplo lo lleva a Guatemala, donde es testigo de los avances revolucionarios de un gobierno de izquierda, en pleno dominio de los Estados Unidos. El experimento guatemalteco termina en golpe de Estado y el doctor Guevara, decepcionado, llega a la Ciudad de México, donde conoce a un joven abogado que intenta hacer la revolución en su país. Cuba. Su nombre: Fidel Castro. Por fin, Ernesto encuentra lo que había estado buscando: una causa, un país y una revolución.
En México, Fidel, con un grupo de cubanos y un médico argentino, planean, no sin severos contratiempos, la revolución en la isla, una revolución que sería triunfante y que cambiaría para siempre el rostro de América.

Hace algún tuve la oportunidad y el enorme placer de leer la primera publicación de ésta novela gráfica que nos cuenta la historia de uno de los máximos iconos revolucionarios: El Che Guevara. El primer libro publicado no era realmente la primera parte sino la segunda, pero fue publicada de primero porque trataba sobre los años más emblemáticos del Che y su participación en la revolución Cubana. Si quieren saber más sobre la primera publicación aquí les dejo mi reseña.

Ahora bien, ésta segunda entrega es en realidad la primera parte de la historia del Che. Aquí como su título lo indica, veremos a un joven Ernesto Guevara recientemente graduado como médico y con muchas ganas de luchar por su ideales, así que a pesar de varias propuestas de trabajo recibidas en su natal Argentina, Ernesto tomó sus maletas y se disponía a probar suerte en otros países, con la intención de llegar hasta París. 

Pero en Guatemala se enciende aún más su instinto revolucionario y decide quedarse ahí y luchar. Pero las cosas no salen como esperaba, y después de un tiempo ejerciendo su profesión de Doctor, tiene que viajar a México. Y fue ahí donde conoció a otro personaje célebre que terminaría haciendo historia: Fidel Castro.

Como digo en mi primera reseña, no sé mucho sobre la historia de Cuba y su revolución. Pero lo poco que conozco de Cuba, el gobierno de Fidel Castro no fue realmente de mi agrado. Pero realmente no sé qué sucedió en muchas partes de Latino América en esos años como para saber realmente qué corría por la cabeza del Che cuando decidió hacer su viaje, pero a mi parecer, como una persona totalmente ignorante del tema político, sentí al leer ésta novela gráfica, que el Che sólo quería luchar. Porque a pesar de tener familia y posibilidades de trabajo en Argentina, él andaba buscando causas por las cuales luchar. Porque honestamente, la revolución cubana Castrista a mi parecer (repito, soy totalmente ignorante del tema, pero por lo poco que sé) no era realmente de la incumbencia del Che, y sin embargo él estaba dispuesto a dar la vida luchando por la causa, una que como Argentino, ni siquiera era suya (es la idea que me dejó leer el libro). Tal vez estoy totalmente equivocada (y no lo dudo, soy malísima con respecto a la política), pero es lo que me vino a la mente al leer la novela gráfica.

Ahora bien, hablemos sobre el físico y el arte del libro. Es de pasta dura, con unas hojas gruesas y de alta calidad (como todo lo que publica Sexto Piso), y las ilustraciones de José Hernández son de otro nivel. Un artista talentosísimo. Las imágenes me impresionaron muchísimo en el primer libro, pero con éste, después de encontrar varias imágenes reales que aparecen como dibujos en el libro, quedé estupefacta. Son perfectas, parecen fotografías pero con un estilo muy personal. 

No encontré ninguna imagen de éste ejemplar en internet, pero aquí les dejo un claro ejemplo de cómo son las ilustraciones (ésta es del libro 2 que se publicó de primero). Es realmente una obra de arte que vale muchísimo la pena tener en nuestra estantería.

En fin, fue una lectura que disfruté muchísimo. Tanto aprendiendo sobre la vida del Che, como admirando las imágenes tan vivas. Ahora espero con ansias la tercera parte. 

2 comentarios:

  1. Tras leer esta reseña y la del anterior volumen, creo que esta propuesta es de lo más educativa por acercar al público la historia en un formato más atractivo.

    ResponderBorrar
  2. Hola! No es para nada mi estilo de lectura pero gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar