17 oct 2016

El vendedor de ataúdes — Pablo García Mejía

EL VENDEDOR DE ATAÚDES — PABLO GARCÍA MEJÍA
Título original:
El vendedor de ataúdes
Páginas: 167
Editorial: Colofón
Con esta fantástica narración nos sumerge en la vida de uno de los iconos más fascinantes de la cultura pop de nuestros tiempos: John Lennon, el hombre cuya vida y obra se ha mitificado a través de los tiempos. Este ser comprometido, controvertido, incómodo, trasgresor, impertinente, muchas veces repudiado y otras más alabado. Pero, ¿realmente sabemos quién es este personaje que irónicamente ha nacido entre bombardeos y ha muerto tras un tiroteo? El vendedor de ataúdes es la fuente que arrojará luz sobre estas y otras, hasta hoy incógnitas; indagará sobre las teorías conspirativas y nos revelará detalles intrigantes de la biografía de una de las figuras más emblemáticas del mundo contemporáneo.
Me encontré por primera vez con éste libro viendo un book haul en el canal de Vitamina Lu, y al instante sentí la ansiedad (sí, ansiedad) por leerlo. Creo lo he dicho ya varias veces en el blog, pero lo repito, soy mega fan de los Beatles, he leído muchísimos libros sobre ellos, además de visitado y leído miles de páginas web, blogs, etc, etc. O sea, he leído muchas cosas sobre sus vidas, su trabajo, los rumores y hasta las teorías que existen al rededor de ellos. Y cuanto libro me pongan en frente sobre ellos, será un libro que querré leer. Y El vendedor de ataúdes no iba a ser la excepción. Debo de hacer una pequeña aclaración antes de iniciar con la reseña. Mi opinión sobre el libro es la opinión de una loca obsesa que se sabe cuanto detalle existe sobre los Beatles (y en el intento de encontrar cosas nuevas), y además de una fan muy celosa de la imagen del grupo. No soy imparcial, a eso voy, tal vez mi opinión es esta por el mero hecho de que John Lennon está muy cercano a mis emociones, pero un lector no fan de los Beatles puede tener una experiencia completamente diferente sobre el libro. Y dejado ésto en claro, continuaré con la reseña.

Desde las primeras páginas nos topamos con una advertencia de que la historia es de ficción, con personajes ficticios aunque con muchos hechos reales. La verdad es que la advertencia es un poco ambigua, ya que puedes tomar como ficción a los personajes que cuentan la historia y como real todo lo relacionado sobre John Lennon. Y es así cómo el lector puede caer en el error de creerse todo lo que dice el libro sobre John Lennon.

La historia comienza con un vendedor de ataúdes llamado Paul, que está visitando la ciudad de México para asistir a una plática, y como nostalgia personal decide hospedarse en el hotel donde trabajaron y se conocieron sus padres hace muchos años atrás. Es el año 2000 y el hotel ya está dando las últimas, con muy poca clientela y muy poco personal. El viejo restaurante ya no es más que un bar donde se encuentra un viejo bebiendo desde temprano y el bar-tender. 

Cuando Paul se acerca a la barra para preguntar sobre el restaurante o si todavía es posible encontrar comida en el hotel, el viejo se acerca a él y le ofrece un trago mientras espera a que el bar-tender le lleve algo de comer. El viejo celebraba su cumpleaños y quería compañía, y es así como Paul, el viejo que decía llamarse Jack Daniels y el bar-tender llamado Manuel se entablan en una plática sobre la antigua carrera de Jack: Agente del FBI. Y cómo éste estuvo en la investigación sobre la muerte de John Lennon.

En ese momento yo me emocioné, porque Jack menciona una teoría que indicaba que John Lennon no había sido asesinado al azar por un fan obsesionado como es la creencia popular, porque creí mencionarían la teoría sobre la conspiración de la CIA de deshacerse de John Lennon... pero no, no tenía nada que ver con eso, de hecho, no tenía nada que ver con nada.

Jack, que por lo visto no sólo investigó sobre la muerte de Lennon, para contar su historia le cuenta a Paul y a Manuel toda la vida de John Lennon iniciando desde cuando era un bebé, y cómo su vida fue un desastre en relación a sus padres, los abandonos que vivió, que terminó viviendo con su tía, y toda esa historia biográfica que ya me sabía. Durante esa parte sólo encontré irritante que el autor escribiera mal ciertas cosas, por ejemplo Manuel se declara fan de los "Faber Four" cuando eran los "Fab Four", o que la hija de Yoko Ono la llamaran "Keiko" y "Kioko" (era Kyoko), y que nunca escribía igual el nombre de Cynthia Lennon (ex esposa de John), y que daba como ciertos y confirmados rumores sobre John (como que tenía un amorío con su mánager Brian Epstein, cosa que nunca se confirmó). Y así mil detalles más. Ahí realmente sólo es neurosis mía, soy muy exigente con las "biografías". Y es visible que el autor conoce muy bien la vida de John Lennon ya que menciona muchos detalles que sólo alguien que realmente ha investigado podría saber, o sea, detalles no muy comunes.

Pero en fin, lo irreal es cuando llegan a años más adelantados, y habla sobre una teoría sobre la muerte de John Lennon que es simplemente irreal, en cierto sentido es hasta un poco ofensiva a la memoria de John. Si algo siempre caracterizó a John, es que era el "intelectual" del grupo (aunque todos lo eran, él era el que escribió libros), y lo dejan como un creyente estúpido sin cerebro. Pero es algo que un fan no se creería nunca, pero mi temor es que alguien que no sepa nada de John Lennon, de su vida, su trayectoria o su trabajo, lo lea y lo tome como algo cierto, ya que mucha de la información en el libro es real, entonces ¿por qué dudar de la veracidad de su muerte?

Así que mi opinión es ésta, si lo van a leer y lo van a tomar como una lectura de ficción, entonces es muy buen libro, es entretenido y te deja preguntándote cómo se planeó todo. Pero nunca, nunca, NUNCA, lo tomen como una biografía, porque NO es verdad, John Lennon NO murió por esas razones. Lo recomiendo siempre que prometan que no se van a creer ese final jajaja. 

Y pues, si lo han leído, me encantaría saber sus opiniones al respecto.

8 comentarios:

  1. Soy parte de la iniciativa seamos seguidores y te sigo desde http://eltiempoliterario.blogspot.com.es
    Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    Por lo que cuentas, en el prólogo el propio libro avisa de que es una historia de ficción así que no creo que haya gente que se crea el final que comentas. Como mucho a alguien le entrarán dudas y buscará información en Google sobre John Lennon.
    Un beso ^-^

    ResponderBorrar
  3. Hola! La verdad es que no es mi estilo de lectura pero gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ¿Sabes que nunca me han interesado los Beatles? Conozco algunas de sus canciones pero nada más XD Eso sí, he visto como hablabas de ellos y el libro y ains, yo también quiero que algo me guste tanto ;A;

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Chester! Estoy de acuerdo contigo. Según yo un 5% de lo que se dice en el libro de John Lennon es verdad y el otro 95% es ficticio. También soy fan de The Beatles pero me pareció un buen libro con una historia ficticia y lo bueno es que el autor lo indica al principio, porque luego hay libros de celebridades de Old Hollywood o de cantantes que tienen el mismo porcentaje de realidad y ficción que este libro pero los autores los hacen pasar por hechos completamente verídicos, por lo que es un poco difícil encontrar un libro biográfico con hechos y detalles verdaderos y no ficticios que los hacen pasar como situaciones reales.
    Por cierto, también me desesperé los nombres mal escritos y otras faltas gramaticales, ya quería sacar mi lápiz para corregirlo, con eso que no soporto las faltas de ortografía :p :p

    Besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Chester! Estoy de acuerdo contigo. Según yo un 5% de lo que se dice en el libro de John Lennon es verdad y el otro 95% es ficticio. También soy fan de The Beatles pero me pareció un buen libro con una historia ficticia y lo bueno es que el autor lo indica al principio, porque luego hay libros de celebridades de Old Hollywood o de cantantes que tienen el mismo porcentaje de realidad y ficción que este libro pero los autores los hacen pasar por hechos completamente verídicos, por lo que es un poco difícil encontrar un libro biográfico con hechos y detalles verdaderos y no ficticios que los hacen pasar como situaciones reales.
    Por cierto, también me desesperé los nombres mal escritos y otras faltas gramaticales, ya quería sacar mi lápiz para corregirlo, con eso que no soporto las faltas de ortografía :p :p

    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola,parece un buen libro, pero como dices, es mejor tomarlo como una novela de ficción...te cuento que te he nominado al Premio Best Blog, espero te guste, aquí te dejo el link, besos! http://monalisa40.blogspot.pe/2016/10/premio-best-blog-nro-4.html

    ResponderBorrar
  8. hola chesterdean!!!hace rato no nos leemos, muy buena e interesante tu reseña.te seguimos, no nos dejes de visitar!!!

    ResponderBorrar