30 sept 2016

Juego de Tronos — George R.R. Martin

JUEGO DE TRONOS — GEORGE R.R. MARTIN
Título original:
Game of Thrones (A song of Ice and Fire #1)
Páginas: 800
Editorial: Plaza & Janés
En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes y al lector.
¿Por qué tardé tanto en leer Juego de Tronos? Yo misma me he hecho esa pregunta. No por la cantidad de páginas, 800 páginas no me asustan después de las 1500 de IT de Stephen King. Lo que me asustaba, o mejor dicho, aterraba, era que sabía que habían muchísimos personajes y mi memoria de teflón no retendría ni la mitad de ellos, que me perdería en la historia por eso y no podría disfrutarlo. Pero hice algo muy inteligente, vi primero la serie de televisión.

También tardé un millón de años en adentrarme a la serie. No sé, cuando algo tiene mucho hype en lugar de atraerme me repele, y todo el mundo hablaba sobre Game of Thrones y lo magnífico que era. No soy muy dada a leer fantasía épica, ni ver películas de ese tipo, así que no esperaba que la serie de televisión me gustara. De hecho, vi el primer episodio y nada, el segundo, tampoco, pero para el tercer episodio ya estaba enganchada. 

Pero la cantidad de personajes me seguía causando conflicto y me intimidaba mucho. Pero después de cuatro temporadas (yep, no estoy al día con la serie) y luego que Adictos a los libros propuso una lectura conjunta, ya no me pude resistir más (además que ya me había comprado los primeros tres libros).

Y... ¡POR DIOS QUÉ BUEN LIBRO! No me siento con la necesidad de contarles de qué va el libro, porque siento que todo el mundo o ya lo leyó o ya vio la serie, además porque no sabría por dónde comenzar. Siento que tiene mil historias en una, y todas son igual de importantes, pero como bien lo dice la sinopsis, todo nos lleva al trono de hierro. 

Lo que el libro me simplificó mucho, es que los capítulos se dividen por personajes (Eddard, Arya, Catlyn, Tyrion, Jon, etc) y si sentía que conocía a los personajes gracias a la serie, estaba muy equivocada, el libro nos deja ver mucho más de ellos porque logramos entrar a sus cabezas, conocemos sus sentimientos, sus ambiciones y temores. Por ejemplo, Jon Snow era un personaje infravalorado por mi persona, no me interesaba mucho, pero después de leer el libro es uno de mis favoritos. 

En lo que sí estaba segura, y reafirmé con el libro, es que Tyrion Lannister es ya uno de mis personajes favoritos de ficción en la historia, sí, ya lo puse a un lado de Sherlock Holmes. Porque es un personaje increíble, a pesar de todos sus impedimentos por ser hijo de una familia poderosa siendo un enano deforme, es un hombre increíblemente inteligente que no necesita batirse en combate para demostrar lo importante y grande que es. Además que gracias al libro siento que lo amo aún más. 

Pero así como hay personajes valientes, nobles y dispuestos a defender su postura como Eddard Stark, también hay personajes que amarás odiar como lo son la mayoría de los Lannister, específicamente Cersei Lannister que es de los personajes que más desprecio me han hecho sentir (y pensaba que nunca odiaría a alguien más de lo que odié a Dolores Umbridge en Harry Potter), pero Cersei es un personaje admirable, porque a pesar de ser mala como la comida chatarra, es una increíble estratega y no da un paso en falso, ni se deja llevar por sus pasiones. Cuando va a hacer daño, lo hace de formas magnánimas. 

Pero no quiero centrarme en la historia ni en los personajes, mi opinión completa la daré en el hang out que haré junto a Yorch de Adictos a los libros en youtube el Viernes 30 a las 8 PM (hora México). Si quieren participar, pueden leer toda la información aquí. Porque si me pongo a opinar sobre todo lo que me gustó, no acabaría nunca. 

Simplemente diré que le doy diez estrellas de cinco, que ya forma parte de mis libros favoritos en todo mi historial de libros favoritos, que planeo continuar con la saga, y que lo recomiendo muchísimo. Es una lectura un poco pesada, porque habrán párrafos que uno querrá volver a leer (o al menos eso me sucedió a mí) para disfrutarlos mucho más. Realmente fue una lectura que disfruté mucho, que en varias ocasiones paraba sólo para exclamar "¡Qué buen libro estoy leyendo" y del cual hablé con cuanta persona me quiso escuchar. Realmente lo amé de principio a fin. No sentí en ningún momento que me llegara a pesar o a aburrir como me ha sucedido en varias ocasiones con libros particularmente largos. No, todo me gustó, todo lo disfruté y todo era importante. Plenamente recomendable.



7 comentarios:

  1. SISISI <3 espero ver tu opinión completa*-*, concuerdo contigo con lo del hype xD ni siquiera he terminado la serie por lo mismo :c aunque ya me leí el primer libro y estoy a unas páginas de terminar el segundo.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaa! Yo al contrario, leí primero el libro, y he visto capítulos sueltos de las temporadas disponibles, y sí, es un libro increíble. Me encantó que se llevaran tantas tramas a la vez, pero que a pesar de eso, no te pierdes entre todo *-* Y los personajes, es que George es un genio creando personajes. Tyron es increíble, porque todo el mundo lo pasa por alto, pero ese es el mayor error. Y Cercei, es que... uf, odio puro con esa mujer, jaja, sí, tampoco me acordaba de alguien a quier odiara tanto como Dolores. Jon Snow es increíble, la calidad de ese personaje, uf. Hasta los lobos me encantan. Ohh, y La Khaleesi también es increíble, y por todo lo que pasa, uf, literal, la pasan por fuego. Ya quiero ver el hang out ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Buah, no sabes lo contenta que estoy de que te haya gustado tanto, también se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  4. Lo leñi hace ya tiempo y concuerdo totalmente contigo
    un beeeeeeeesito

    ResponderBorrar
  5. Hola! Me encanta la saga y aunque hay libros mejores que otros la verdad es que está muy bien, aunque a veces con tanto personaje te lías un poco.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  6. ¡Me alegra que te hayas animado a leerlo Chester!
    Tu reseña me pareció genial, Tyrion es de igual forma uno de mis personajes favoritos ;)

    ResponderBorrar
  7. Hola. Debo ser del 1% de la población en el mundo (o menos de ese porcentaje) que no ha visto la serie ni leído el libro. No me llaman para nada la atención a pesar de que me los han recomendado muchísimo. Una vez me animé a ver la serie por recomendación de mi prima pero me quedé en estado de "lo seguiré pensando" y hasta el momento nada. Ya leí muchas opiniones buenas de ambos pero no logran convencerme. Quizá en un futuro finalmente los tome en cuenta y ya lea los libros y vea la serie.
    Un beso.

    ResponderBorrar