6 sept 2016

Bowie — Simon Critchley

BOWIE — SIMON CRITCHLEY
Título original:
On Bowie
Páginas: 120
Editorial: Sexto Piso
Mediante un lúcido, ágil y entretenido repaso a la trayectoria escénica y discográfica de David Bowie, Critchley traspasa su hipnótica apariencia hasta llegar a sus entrañas: la originalísima visión del mundo que inspiró su música, su aspecto, sus estrategias para comunicarlas al gran público. Nos revela a un artista sumamente sofisticado, complejo, culto, atormentado, que sublimó su perpetua sensación de inautenticidad para revolucionar de raíz el mundo del pop. En el proceso, encontramos a un artista en una continua búsqueda de material creativo, alentado siempre por un impulso alojado en sí mismo que ni la música, la fama, el sexo transgresor, o siquiera las drogas, pudieron satisfacer jamás, pues «lo que define buena parte de la música de Bowie es una experiencia del anhelo».
Creo caigo en lo repetitivo al iniciar siempre ésta clase de reseñas con la aclaración de que me gusta leer biografías. Pero sí, me encanta leer biografías, especialmente de personajes que me causen curiosidad, como bien viene siendo el caso de David Bowie. De él no me considero una fan o admiradora, ya que a pesar de contar con su discografía completa en mi colección musical, no la he escuchado lo suficiente y antes de leer éste libro, tampoco sabía mucho de él.

Y fue —debo admitir— un error mío el pensar que éste libro me enseñaría mucho sobre éste emblemático artista. Pensaba que me encontraría con una biografía, pero cuando llegó a mis manos y vi lo delgado que era, supuse que sería un relato bastante resumido de su vida. Y no, tampoco es eso. Bowie de Simon Critchley es más que nada un ensayo sobre la trayectoria de Bowie. Un ensayo escrito por una persona que desde las primeras páginas nos muestra que es un gran admirador, y eso fue algo que me gustó mucho de la experiencia de leer el ensayo. A mi me gustan muchísimo los Beatles, y puedo hablar horas sobre ellos si alguien se dispone a escucharme, y habiendo tantas teorías, chismes y mitos sobre ellos, siempre he fantaseado con la idea de escribir un libro sobre ellos desde la perspectiva de una fan. Y leer Bowie de Simon Critchley me hizo ver que no es tan imposible. 

Pero el ensayo es escrito por un fan para otros fans, así que aunque sentí que aprendí muchísimo sobre Bowie al leerlo, también sentí que no entendí muchas referencias. No estaba totalmente en blanco, conocía los nombres de muchos de sus discos y de muchas de sus canciones, pero habían otras que de plano desconocía. Pero eso me llevó a la tarea de Googlearlas o escucharlas, y así aprender sobre el proceso musical y artístico de Bowie.

En el libro encontraremos la trayectoria de Bowie desde sus inicios. Todo ésto acompañado de la opinión y experiencia personal del autor. Lo que fue para él verlo por primera vez en la televisión y cómo adquirió su primer disco. Además de lo que Bowie significaba para él. Bowie fue un artista con muchas personalidades, y el autor ahonda en ellas, y para gente como yo que saben poco, fue un gran viaje saber lo que dichas personalidades significaban y los mensajes que representaban. 

Realmente disfruté mucho leyendo éste libro, si son fans de David Bowie lo van a amar, ya que creo se sentirán muy identificados con todo lo escrito por el autor. Y si como yo apenas están comenzando a aprender sobre él, tal vez se perderán algunos datos, pero lo disfrutarán mucho y les dejará con muchas ganas de escuchar su música. El libro simplemente me encantó.

3 comentarios:

  1. Hola! No soy de leer biografías pero gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Tampoco soy de biografías así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! La verdad es que Bowie nunca ha sido alguien que me interesara :/ No sé si es por la época o qué. Pero me alegro que te haya gustado ^^

    ¡Besos!

    ResponderBorrar