2 ago 2016

Si no despierto — Lauren Oliver

SI NO DESPIERTO — LAUREN OLIVER
Título original:
Before I fall
Páginas: 474
Editorial: Ediciones SM
Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.
Éste libro fue un envío editorial sorpresa, así que la verdad no sabía nada nadita de él. Pero una amiga me dijo que era un libro muy bonito así que me animé por leerlo lo antes posible.

El libro es narrado por Samantha Kingston. Samantha nos cuenta sobre sus tres amigas y su novio Rob, también que todos los años en la escuela se lleva a cabo el "Día de Cupido" donde se reparten rosas a los alumnos, y las personas que reciben más rosas son los más populares, así que obviamente para Samantha y sus amigas, ese era un día muy importante. Especialmente para Sam, porque esa noche perdería su virginidad con su novio. Pero de improvisto terminan yendo a la fiesta de un chico, Rob se emborracha, le hacen una maldad a la rarita de la escuela y ellas terminan teniendo un accidente donde Sam muere... o al menos, algo pasa, porque despierta al día siguiente y todo se repite... una, y otra, y otra vez.

La historia tiene un mensaje obvio de que hay que pensar dos veces las cosas antes de hacerlas. Pero siento que la autora exageró mucho al llevarlo a cabo. La trama se me hizo bastante peculiar, por eso le dí tres estrellas, me gustó eso de despertar siempre el mismo día y repetir tus acciones hasta que hagas las cosas bien. Pero donde siento que exageró muchísimo fue al crear a los personajes. Samantha y sus tres amigas (Lindsey, Ally y Elody) son de lo peor, egoístas, ególatras, bullies, Regina George de Mean Girls era un ángel junto a éstas cuatro niñas. 

Pero uno piensa, ok, después de la lección algo aprenderá Samantha, y no, ven que sigue cometiendo las mismas estupideces una y otra vez, o sea, no es como que la lección fuera difícil, simplemente deja de ser una maldita imbécil (ya... respiro profundo y me calmo xD)

Realmente, leyendo el libro no me cabía el nivel de superficialidad de Samantha y sus amigas, especialmente después del accidente, y en los intentos de Samantha de cambiar su destino. Pero tarda muchísimo en prenderse el foco en su cabeza, casi hasta el final del libro comenzamos a ver a un ser humano normal en ella. 

Y fue que me dí cuenta que el libro me estaba gustando y disgustando a partes iguales. De verdad se me hizo bastante interesante la idea, y sí habían momentos en los que me preguntaba qué haría ahora Samantha. Aunque me enojara su personalidad. Y aunque no es el mejor libro que he leído, se lleva muchos créditos por originalidad.

7 comentarios:

  1. Lo leí hace un tiempo, y recuerdo que lo disfrute mucho. Al comienzo me costo engancharme, pues siempre me pasa con esta autora que las primeras cincuenta paginas de su libros son muy lentas. La historia me gusto mucho. Tienes razón en cuanto a la protagonista... era muy perra al inicio, pero ya casí al final comenzó a agradarme.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía el libro pero la verdad las hisoparas que se repiten una y otra vez no terminan de convencerme. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaa! A mí también me gustó eso de que se haya repetido tantas veces el mismo día, pero que si Sam hubiera espabilado antes, no hubieran sido tantas veces, aunque se hubiera perdido un poco el foco del libro. Y el mensaje sí que es claro, y contundente ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderBorrar
  4. Yo le tengo muchisimas ganas a este libro pero no lo tengo :( Me gusto mucho tu reseña, saludos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Ya conocía este libro pero no me animo a leerlo, creo que básicamente es por lo repetitivo que pueda llegar a ser (así me lo imagino). Después de leer cómo has caracterizado a las protagonistas... Me he echado para atrás (casi) totalmente. No sé, quizá lo lea dentro de muuucho tiempo.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un beso!!

    ResponderBorrar
  6. He leído la saga Delirium de la autora, y me gusta las ideas tan originales que tiene, aunque al llevarlas a cabo tiene algunos fallos. No obstante me lo apunto, no tiene mala pinta.

    Un beso!!

    ResponderBorrar
  7. Hola. Este libro no creo que sea para mi pero muchas gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderBorrar