16 ago 2016

La chica danesa — David Ebershoff

LA CHICA DANESA — DAVID EBERSHOFF
Título original:
The Danish Girl
Páginas: 352
Editorial: Anagrama / Colofón
Copenhague, en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de debajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación, el momento de la sensación más verdadera, como cuando se sumerge en el mar en verano. Pero el océano de esta zambullida, que ya no tendrá vuelta atrás, es un mundo de sueños, el sueño por ser Otro. Y así, acompañado por Greta, Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se encuentra una mujer llamada Lily Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica danesa.
Muy probablemente ésta historia les suene familiar a todos los lectores gracias a la película estelarizada por Eddie Redmayne, en el cual hizo un increíble papel y fue nominado a otro Oscar. Fue gracias a dicha película que ansiaba leer éste libro, y la editorial muy amablemente me ayudó a cumplir mi capricho. 

Nos presentan a Einar y a Greta Wegener, un matrimonio de artistas. Einar pinta paisajes de memoria, y Greta hermosos retratos. Greta fue alumna de Einar, y a pesar de la excesiva timidez de éste, y del largo periodo de tiempo que los separó, ella logró enamorarlo. Eran un matrimonio feliz. Pero en una ocasión, la modelo de Greta no llegó, y en su desesperación por terminar su retrato, ésta le pidió a su pequeño marido que posara para ella los zapatos de la modelo. Einar aceptó a regañadientes, y se sentía ridículo con los zapatos puestos, y peor aún cuando Greta le pidió de favor que también se probara el vestido porque necesitaba ver cómo caía éste a los pies de su modelo. Así como se sentía horrorizado y ridiculizado, también sentía que algo dentro de su corazón se aceleraba. Un sentimiento que había mantenido reprimido por mucho tiempo. Y es así cómo se abrió una puerta a la posibilidad de ser quien realmente era por dentro: Lili Elbe. 

A pesar de que Einar y Greta Wegener realmente existieron, ésta no es una biografía. Es una historia completamente ficticia basada en hechos reales. Einar Wegener fue uno de los primeros hombres en participar en una operación de cambio de sexo. Y gracias a los diarios de Lili, el autor David Ebershoff pudo escribir una historia sobre ésta transformación, pero no quiere decir que así haya sido como sucedieron las cosas. 

Cuando salí del cine después de ver The Danish Girl, por algún lado escuché o leí quejas sobre lo mal adaptada que estaba la historia de Einar Wegener, tal vez no sabían que se basaba en un libro de ficción, pero al menos la adaptación de éste libro a esa película es casi perfecta. Al menos la primera mitad del libro es idéntico a la película. Se van cambiando algunas cosas a lo largo de la historia, pero que realmente no afectaban al producto. La película profundizó más en algunos detalles y dejó fuera muchos otros, pero el resultado fue el mismo. Y ambas me gustaron mucho. 

En el libro logramos conocer mucho más sobre la vida de Greta y de Einar antes de casarse, cómo fue su vida antes de conocerse, cómo se conocieron y cómo se enamoraron. Además de que logramos conocer más la forma de pensar de Greta y el por qué fue tan comprensiva con Einar a pesar de que al convertirse en Lili perdería así ella a su esposo. En la película la vemos un poco dudosa, pero en el libro nunca lo piensa dos veces y quiere siempre lo mejor para Einar y Lili. 

Es un libro hermoso, que aunque es de ficción, te deja una idea clara de cómo era la vida de una persona transexual en la década de los 20's. Lo recomiendo muchísimo. 

7 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad que no he querido ver aún la película para leer el libro. Pero me parece una historia increíble y que estoy deseando descubrir!
    Muchas gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Parece ser una buena lectura y a mi me encantó también la película. Aunque me gustaría leer algo que sea menos ficción.

    Un beso!!

    ResponderBorrar
  3. Pues yo no he visto la película ni leído el libro, pero me dijeron que la película es muy buena, espero leer primero el libro y después la película :D

    ResponderBorrar
  4. Hola! La película me gustó mucho pero con el libro no termino de decidirme, a lo mejor más adelante. Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Me gustó mucho la película y amé el personaje de Greta <3
    buscaré el libro y lo incluiré en mi estantería sin duda :D
    Te mando un abrazo fuerte.

    ResponderBorrar
  6. Pues tiene buena pinta, lo pensaré^^

    ResponderBorrar
  7. Me llama mucho la atención este libro, no llegué a ver la película, pero es un tema que me llama la atención, así que me anoto el autor para ver si lo puedo leer pronto.

    Un besiño

    ResponderBorrar