6 jul. 2016

Momo — Michael Ende

MOMO — MICHAEL ENDE
Título original:
Momo
Páginas: 320
Editorial: Alfaguara / PRH

Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.
El año pasado más o menos tuve la oportunidad de leer La historia interminable del autor, y aunque hubieron detallitos que no me fascinaron, tenía muchísimas ganas de leer Momo, y por fin lo hice y con una edición muy bonita.


Momo es una niña pequeña que vive en las ruinas de un anfiteatro donde pasa el tiempo junto a sus amigos del área. A todos les gusta visitar a Momo ya que su imaginación se incrementa con su presencia, y eso los lleva a disfrutar con juegos y pasar el rato. Además que Momo es una excelente compañera, ya que escucha a sus amigos sin importunar. Pero poco a poco las personas dejan de aparecer y de visitar a Momo, cada vez son menos los que pasan a platicar con ella. Todos parecen estar cada vez más ocupados. Y es Momo quien descubre que el tiempo está siendo robado por los extraños hombres de gris. Y ahora depende de ella recuperar el tiempo que se han robado.

Momo es un libro muy imaginativo. El concepto de tiempo que se presenta en el libro está muy bien pensado y te hace considerar en qué desperdicia o utiliza uno su tiempo. Hace poco leí un libro con una temática bastante similar, pero definitivamente Momo fue mucho mejor.

Me gusta mucho la forma en la que el libro refleja el estilo de vida rápido y ocupado que tenemos ahora y en cierta forma lo critica y te hace reflexionar. O sea, ya no perdemos el tiempo jugando, ni los niños pierden el tiempo jugando (cosa que es un poco triste) porque estamos ocupados en mil cosas. Es bueno reflexionar de vez en cuando en qué invertimos nuestro tiempo, porque aunque el trabajo es importante, también es muy importante "pasar el rato" con la gente importante para nosotros, ese tiempo nunca será un tiempo perdido, y al menos para mí es muy muy importante.

Éste es el segundo libro que leo de Michael Ende y estoy enamorada de su forma de escribir, segunda vez que me topo con una historia llena de fantasía y escenarios fantásticos, que el autor logra describir sin mucho esfuerzo, sin ser rebuscado, y que te pinta una imagen clara en la cabeza. Me encanta, de verdad, me encanta cómo se expresa Michael Ende.

Y pues se considera un libro infantil, pero creo que no lo es tanto, siento muchos niños lo encontrarían un poco pesado. Pero lo recomiendo muchísimo. Es un libro que se disfruta por su historia, pero que también te deja mucho, y que te hace reflexionar. Me encantó, y si lo han leído me encantaría saber su opinión.

11 comentarios:

  1. ¡Hola, Chester!
    Este es uno de mis libros favoritos: precisamente por la reflexión sobre que los adultos siempre están consumidos por el tiempo y sobre que "la escuela es más bien una cárcel para pequeños".
    Por eso, hace un par de años, le puse de nombre a uno de mis gatos "momo".
    No creo que sea, como tú dices, una lectura para niños. Me parece que podría estar más bien dirigida a adolescentes.
    ¡Excelente reseña, Chester!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de libros me suelen hacer pasar un buen rato, por tu reseña creo que me gustaría.

    besos =)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo que leer yaaa
    Muchas gracias por la reseña :D
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace muuuchos años. Y lo releí, y lo releí... Me encantó! Y todavía muchas veces lo cojo y leo algunos de mis párrafos favoritos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro lo he visto algunas veces en la librería,y nunca me había llamado la atención, pero con tu reseña lo pondré en mis pendientes. Que buena reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! lo leí hace poco y también me encantó. Como tú, creo que es más que un libro infantil. Viene bien reflexionar sobre el tiempo (a veces no se tiene tiempo ni para reflexionar). ¡Me alegro de que te haya gustado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Muy importante lo que indicas al final, no creo que ciertos libros deban tomarse como necesariamente infantiles y quizás éste sea uno de ellos, el año pasado lo compré en una edición bastante sencilla pero es que me gustó mucho de niña siempre e incluso ahora La Historia sin fin y quiero leer los libros del autor, así que gracias por tu opinión!

    Saludos...

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí!
    Respecto al libro, lo leí hace poco y me encanto, creo que da un mensaje fundamental y como bien dices creo que no acaba de ser infantil.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Coincido con lo que dices al final, no lo consideraría un libro infantil.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Soy una amante empedernida de los libros infantiles y viendo que te gustó tanto, lo más probable es que lo lea pronto
    Por cierto, ya te sigo :D
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Pues yo lo leí de niña y me encantó! Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar