27 jun 2016

Hora de partir — Jodi Picoult

HORA DE PARTIR — JODI PICOULT
Título original:
Leaving Time
Páginas: 448
Editorial: Umbriel / Ediciones Urano México
Alice Metcalf es una científica que ha dedicado parte de su vida a estudiar el duelo de los elefantes, ha realizado increíbles trabajos de investigación sobre los animales que ama. Su pasión por ellos no tiene límites. Un día, sin más, desaparece de forma misteriosa en un trágico accidente. Nadie sabe de ella y ha dejado sola a su hija Jenna.
Durante más de una década, Jenna Metcalf no ha dejado de pensar en su madre, se niega a creer que la haya abandonado, la busca sin descanso en diferentes webs y portales de Internet al tiempo que lee detenidamente los viejos diarios de Alice, en los que espera encontrar alguna pista sobre su paradero.
Desesperada por averiguar la verdad, Jenna consigue la ayuda de dos extraños aliados en su búsqueda: Serenity Jones, una vidente que alcanzó la fama localizando a personas desaparecidas, pero que ahora ha perdido la fe en sus dones, y Virgil Stanhope, un curtido detective privado que investigó el caso de Alice junto con la extraña muerte de una colega de la científica. Mientras los tres trabajan juntos para descubrir qué le ocurrió a Alice, empiezan a plantearse preguntas difíciles, lo que no imaginan es que las respuestas pueden ser terribles.
Lo primero que me llamó del libro —ya que no sabía nada de él con anterioridad— fue la hermosa portada con un adorable elefantito bebé, desde ese momento supe que lo quería, pero al leer la sinopsis quedé prendada y lo leí a la primera oportunidad que tuve.

Éste es el primer libro que leo de la autora, pero es en realidad su libro #21 (¡WOW!) yo no conocía a la autora de nombre, pero conocía uno de sus libros (My Sister's Keeper) que al leer éste libro me enteré que ella lo había escrito, y es un libro que hace mucho que muero por leer. Pero en fin, les hablaré sobre el libro.

Alice es una científica que se dedica al estudio del luto de los Elefantes. Cómo funciona su memoria, cómo rinden luto a sus seres queridos cuando éstos fallecen. Pero Alice igual lleva diez años desaparecida y su hija, Jenna, de trece años está buscándola con desesperación. 

Jenna vive con su abuela, la cual se niega rotundamente a hablar sobre Alice y lo que sucedió diez años atrás cuando Jenna sólo tenía tres años. Así que por su cuenta y con la ayuda del internet, Jenna gastaba la mayoría de sus horas en la búsqueda de una madre que apenas recordaba pero que necesitaba más que nada, ya que se rehusaba a pensar que su madre la había abandonado porque no la quería. 

Los padres de Jenna trabajaban en un refugio de elefantes, en donde había sucedido un desastroso accidente donde había fallecido una mujer, la madre de Jenna había desaparecido y su papá había quedado catatónico y encerrado en un psiquiátrico. Y Jenna no tenía a nadie a quién recurrir por respuestas.

Es así como se une con dos personajes totalmente opuestos, el primero es Virgil, el detective retirado que fue parte de la investigación del accidente, y Serenity, una vidente cuya carrera iba en picada después de haber hecho un par de predicciones bastante erróneas. Éste trío tan diferente entre sí, se une en la búsqueda de respuestas, pero ninguno de los tres se imaginaba lo que iban a encontrar.

El libro está dividido en diferentes narradores, así que podemos ver la historia desde diferentes perspectivas. También en dos tiempos diferentes, ya que la perspectiva de Jenna, Virgil y Serenity es del presente, mientras que la de Alice es del pasado. Así que la historia va avanzando en dos tiempos hasta encontrarse ambas al final. Y la autora logró hacerlo de una manera sublime, que me dejó sin habla.

También, Alice habla muchísimo sobre Elefantes, mejor dicho, habla primordialmente sobre Elefantes, así que leemos muchos datos curiosos sobre éstos majestuosos animales, pero también aprenderemos datos conmovedores ya que leeremos sobre muchos casos en los que los Elefantes se enfrentan ante una pérdida, y leeremos sobre su luto y su forma de rendir tributo. Muchas de esas partes me conmovieron hasta la médula. 

Es un libro perfecto, ya que tiene un poco de todo. Tiene misterio porque uno no sabe nunca con exactitud qué sucedió en la reserva de elefantes, qué sucedió con Alice, qué pasó con el papá de Jenna, etc. Además de los datos informáticos sobre Elefantes, y las partes nostálgicas y emotivas de Jenna o Alice recordando el pasado. Realmente lo tiene todo. Además que tiene uno de los mejores finales que he leído en toda mi historia como lectora, ya que en ningún momento me imaginé, ni de cerca, que acabaría como lo hizo. 

Definitivamente la autora me cautivó con su forma de escribir, ya que a pesar de tener muy poco diálogo y mucha descripción, nunca llega a sentirse como una lectura pesada, simplemente se nota que es una autora madura y sabe lo que hace. Me quedé con muchísimas ganas de leer algo más de ella, principalmente el libro de My Sister's Keeper porque ya vi la película y me gustó muchísimo, así que no dudo que el libro me va a encantar también. Y sin pensarlo dos veces, les recomiendo éste libro. Como favor a mí, por favor léanlo, porque realmente necesito platicarlo con alguien. Es un libro que me llegó en muchos aspectos y de muchas formas, y me encantaría platicarlo con alguien más. Y les prometo que no se van a arrepentir si le dan una oportunidad. Además que siempre es hermoso leer sobre Elefantes. Se va a mi lista de libros favoritos del año.

3 comentarios:

  1. ¡Holaa! Definitivamente me apunto con este libro, has hablado tan bonito de él que solo necesito saber más. Además, soy una fan acérrima de los canales de animalitos, y los elefantes son muy curiosos, sobretodo con la memoria. Y todo el misterio de lo que pasó con los papás de Jenna me ha dado mucha curiosidad *-* ya veremos ;) Besos :3

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía este libro pero parece interesante, a lo mejor me animo con él. Muchas gracias por reseñarlo!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Me llama mucho la atención así que me lo llevo apuntado. Aunque no sé cuándo caerá...
    Besotes!!!

    ResponderBorrar