20 oct. 2015

La lista prohibida — Koethi Zan

LA LISTA PROHIBIDA — KOETHI ZAN
Título original: The never list
Páginas: 320
Editorial: Umbriel / Ediciones Urano
Durante años, Sarah y Jennifer, dos amigas inseparables, elaboraron una lista de cosas que había que evitar a toda costa por motivos de seguridad. La llamaron la “Lista prohibida”. Una noche, sin embargo, en contra de lo que les dictaba su instinto, subieron a un taxi. Y esa decisión cambiaría sus vidas para siempre. Secuestradas por un sádico, pasaron tres años encerradas junto a otras dos chicas en un sótano. Una década después, Sarah se esfuerza por retomar su vida y asumir el hecho de que su amiga Jennifer murió en aquel sótano. Su torturador podría salir en libertad condicional, y ya no puede seguir ignorando las siniestras cartas que le envía desde la cárcel. Ha llegado el momento de enfrentarse a sus traumas. Para ello, Sarah inicia una búsqueda que la llevará de un extremo a otro del país y la introducirá en el perverso mundo del sadomasoquismo y las sectas secretas… desvelando un misterio mucho más horrendo de lo que podía imaginar.
Mi talón de aquiles son las novelas negras, las novelas policiacas, el misterio, así que cuando leí la sinopsis de La lista prohibida en el catálogo de novedades de Ediciones Urano me conquistó de inmediato. 

Sarah y Jennifer, eran dos mejores amigas que comenzaban la universidad. Dos chicas totalmente cuidadosas, obsesionadas con las estadísticas. ¿Cuál es la probabilidad de que un avión se caiga? ¿Cuántos incendios han habido en un edificio? Etc, etc. Así que al irse a la universidad crearon una lista preventiva a la que llamaron "La lista prohibida" o sea, todas las cosas que no deberían hacer. 

Con el tiempo en la universidad comenzaron a relajarse un poco, pero sólo un poco, y por fin convivieron con las demás personas de su edad en una fiesta. Sarah llamó a un taxi para regresar a sus dormitorios, porque parte de la lista es nunca caminar solas de noche. Pero lo que no sabía que ese taxi no era de confiar.

Despiertan encerradas en el sótano de una casa a la disposición de un loco sadomasoquista. ¿Cuáles eran las probabilidades que dos chicas tan precavidas terminaran viviendo algo así? La historia brinca de presente a pasado, narrado en primera persona por Sarah, que cuenta sus recuerdos en el sótano y su vida actual. Una vida actual paranoica que no la deja salir ni a la puerta. Trabaja en casa, su portero le hace las compras y le lleva la comida. Cero relación con las personas más allá de su terapeuta y el detective que llevó su caso. 

Desde muy temprano en la historia nos cuenta cómo fueron los tres años en cautiverio y el destino que tuvo su mejor amiga (lo dice la sinopsis) pero eso no le quita para nada el misterio. Ya que cuando existe la amenaza de que el causante de todos sus miedos salga de la cárcel en libertad condicional, ella afronta todos sus temores para evitar a toda costa que eso suceda. Y de eso va la historia. 

Y como ya dije, entre que leemos las nuevas aventuras de Sarah diez años después del sótano, nos da flashbacks de cuando aún estaba en él, y las cosas que vivió. En teoría, me esperaba un libro un poco más... fuerte. Considerando su sinopsis y los temas que toca (sadomaso, BSDM, tortura, etc) siento que el libro estuvo muy light en ese aspecto. Sus recuerdos de los años del sótano son muy vagos, cuenta más que nada lo que sintió y lo mucho que sufrió, pero nunca detalla lo que vivió en sí, cómo fue torturada, qué le hacían, nada. Me gustan las historias un tanto retorcidas con personajes igual de retorcidos, así que esperaba éste secuestrador fuera un personaje así, y supuestamente lo es, pero como que me dejaron sin las pruebas suficientes para verlo de esa forma. Le faltó detalle al lado oscuro de la historia.

Ahora bien, todo lo demás estuvo bien. Le puse cuatro estrellas, pero más que nada es un valor de 3.5, por esa sensación de censura que sentí con la tortura, el sadomaso, y demás. Además que el final lo sentí muy vago, como que la autora dejó muchos puntos al aire. Durante la historia abrió varias historias alternas para darle sabor a la lectura, pero al final, siento que no concluyeron ninguna. Eso me decepcionó bastante, pero tampoco quita el hecho de que lo disfruté y por eso le dí la calificación que le dí. 

En conclusión, es una lectura que te mantiene pegado al libro por las intrigas que te deja, pero que nunca cumple del todo en resolver tus dudas. Es entretenido, se lee rápido, pero no es una lectura que yo considere esencial del género. Se disfruta y ya. Le faltó un poquito más de sabor, un poquito más de locura o qué sé yo, sólo sé que algo le faltó para ser realmente una gran historia. 

http://edicionesuranomexico.com/

10 comentarios:

  1. Tienes razón que por lo que nos adelanta la sinopsis parece que estamos ante un libro más fuerte y explicito, pero a veces es mejor insinuar que mostrar. Me apunto el libro, que a mi también me gusta la literatura policiaca.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo estoy leyendo y me está gustando mucho, está muy bien escrito.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! ^^ voy a hacer un poco de abogado del diablo, y a defender un poco la postura de la autora al no detallar cien por cien los flashback de lo que ocurrió: Muchas veces la imaginación, a la hora de leer, es nuestra mejor amiga, pues el no tener detalles de lo que ocurrió te permite dejarle a ella el control para que suponga y lea entre lineas (Si el libro fuera tan explícito como te habría gustado ¿habría tenido el misterio que te ha enganchado a las páginas?).

    Por otro lado, quizá no quiso herir la sensibilidad del lector omitiendo datos innecesarios, pues cada persona vive experiencias traumáticas de forma diferente.

    ¿Sabes qué? voy a apuntarme el libro, porque me han dado muchas ganas de saber que pasa al final ^^

    ¡Buena reseña! ;D
    besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro en el punto de mira desde que leí su sinopsis por primera vez, encima es mi género favorito. Ahora que he leído tu reseña tengo aún muchas ganas de leerlo, creo que será mi próxima lectura ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, desconocía este libro y me ha dejado un poco en shock que tenga esa sinopsis tan fuerte. Igualmente si dices que no es tan explícita al fin y a cabo... Me lo apunto entonces y le doy una oportunidad, a ver qué me parece...

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía ni me llamaba, pero tras tu reseña... bueno, me lo tendré que mirar, porque me has despertado el gusanillo
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Yo estuve a punto de pedirlo, pero después me arrepentí, cuando leí la sinopsis, pensando que sería muy fuerte, pero ahora que lo dices, lo hubiera pedido, yo voy comenzando en este genero, y la verdad es que me gusta demasiado, pero todavía no estoy lista para algo más fuerte (?) a ver si después me lo compro, por que si suena demasiado interesante :D

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, yo también pensaba que iba a ser muy fuerte...la verdad es que fastidia mucho cuando un libro parece que va a a tratar sobre un tema pero este se toca muy superficialmente, ya me ha pasado alguna que otra vez...

    ResponderEliminar
  9. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Parecia pintar buena la sipnsosis pero yo tambien soy de esas que le gustan las historias retorcidas y si a este le falta eso mucho no me convence... Gracias por la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar