25 dic 2014

Mujercitas — Louisa May Alcott


MUJERCITAS — LOUISA MAY ALCOTT
Título original: Little Women
Páginas: 255

Mujercitas es la historia de los March, una familia acostumbrada al trabajo y al sufrimiento. Aunque el padre está lejos sirviendo en el ejército de la Unión durante la Guerra Civil en Estados Unidos; las hermanas Meg, Jo, Amy y Beth mantienen sus espíritus en alto junto a su madre, a quien cariñosamente llaman Marmee. La novela narra los progresos que realizan las jóvenes en sus vidas, con algunos toques de romance, la enfermedad de una de ellas, las presiones del matrimonio y el mundo exterior. Es la historia de la madurez, el crecimiento, la sabiduría y la búsqueda de la felicidad de la vida familiar.

Decidí comenzar a reseñar esos libros que leí muchas veces por algún motivo, y éste es parte de la lista. Mi mamá lo leyó cuando tenía 11 años por primera vez, y desde aquella vez no pudo escapar del mundo de la literatura. Yo leí la misma edición que ella cuando tenía 9 años, y realmente llegué a quererlo con el alma.

La historia, como bien cuenta la sinopsis, narra básicamente la vida de cuatro hermanas que viven con su mamá mientras esperan el regreso de su padre de la guerra. Lo curioso es que son totalmente distintas entre sí. Margaret es la mayor y tiene dieciséis años; es bonita, regordeta y rubia; muy delicada y un poco vanidosa. Josephine tiene quince años; es alta, esbelta y morena; y bastante tosca a comparación de sus hermanas. Tiene penetrantes ojos grises y un hermoso cabello largo que suele llevar recogido. Beth, de trece años, tiene una cara rosada, el pelo liso y los ojos claros; es un poco tímida pero tiene una expresión llena de paz la mayoría del tiempo. Parece vivir en su propio mundo. Por último está Amy, de once años, importantísima según su propia opinión: ojos azules, pelo color de oro formando bucles sobre las espaldas, pálida y grácil; siempre comportándose como una señorita. Es egoísta y caprichosa.

De todas ellas las que más amé fueron Jo y Beth. Jo es una ratita de biblioteca; su mayor pasión son los libros. Es un poco torpe, corre y juega como un varón; y detesta tener que estar arreglada. Al contrario de la mayoría de las muchachas de la época, no está para nada enfocada en el matrimonio, sino en sus estudios. No le importa en absoluto lo que piensen los demás; es muy franca y temperamental. Beth, en cambio, es la más dulce y bondadosa. A pesar de vivir en sus fantasías, siempre está pensando en los demás. Su papá la llama "pequeña tranquilidad".

Las mujercitas tuvieron que aprender a atravesar momentos duros que no conocían antes de que su padre fuera a la guerra; y al mismo tiempo comprendieron que otras personas estaban en peores situaciones, y que no existía ningún real motivo para quejarse. Se tienen una a la otra, y tienen una mamá ejemplar. En resumen, es una novela clásica y hermosa. Leerla siempre me resultó muy placentero, y planeo hacerlo de nuevo pronto.  

9 comentarios:

  1. Yo me anote a un reto en el 2015 de libros clásicos y como solo he leído unos pocos decidi anotarme este como el primero de mi lista =) ya cuando lo lea vere si coincidimos en algo

    ResponderBorrar
  2. Hola^^
    Lo leí hace tiempo y recuerdo que me gustó, aunque no recuerdo mucho más, así que tendré que releerlos.
    besos!

    ResponderBorrar
  3. Es un libro muy bonito.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Es mi actual lectura y me está encantando, a mí también me encantan Jo y Beth, a Meg y a Amy las veo más egoístas y materialistas ^^
    <33

    ResponderBorrar
  5. Este libro me encanto. Es precioso.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. No lo he leído, pero tengo muchas ganas.

    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12/26/2014

    Me suena la historia enormenete, aunque no la he leido, creoq ue tengo recuerdos paganos de que alguien me ha leido esta historia en algun momento!.

    Deberia tomarme más tiempo en leer los clásicos.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  8. Este libro ahonda a mi niñez, cuando empecé a encariñarme con la lectura. Recuerdo que lo leía y releía miles de veces al año desde que tenía ocho/nueve años.
    Es un libro muy hermoso y placentero de leer.

    ResponderBorrar
  9. Este libro me lo leí hace muchos años.
    Un beso ^_^

    ResponderBorrar