10 dic 2014

La lección de August — R.J. Palacio

LA LECCIÓN DE AUGUST — R.J. PALACIO
Título original: Wonder
Páginas: 416
Editorial: Nube de tinta
Compra: Aquí.
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Ésta fue la lectura del mes de Diciembre en el Club de Lectura que organizamos varios lectores de Mérida, Yucatán. No creo nunca hubiera leído éste libro por iniciativa propia, de no ser porque fue propuesto y votado en el club como próxima lectura, jamás lo hubiera tocado, había leído varias reseñas y simplemente nunca terminó de llamarme la atención. Pero fue elegido así que me dí a la tarea de leerlo, y me lo acabé en un abrir y cerrar de ojos.

Trata sobre August, un chico nada común de diez años que nació con una desfiguración facial que lo hace horrendo ante el ojo humano (o inhumano, como quieran verlo). Sus padres deciden que es momento de que comience a ir a un colegio normal como los demás chicos de su edad. Es a raíz de ésta decisión que la vida de August da un giro total.

Le dí cuatro estrellas en Goodreads porque se me hizo un libro muy lindo, aunque no lo había analizado lo suficiente como lo he hecho hasta ahora (lo terminé de leer el 4 de Diciembre, así que ya pasado el clímax del libro, mi opinión es un poco diferente). Cuando termino un libro, casi siempre lo estimo más de lo que termino estimándolo en los días venideros. Es un libro lindo, sí, pero ¿es un buen libro? No tanto. Es una lectura sencilla, perfecto para adolescentes, especialmente por la lección moral que el libro nos deja, pero bueno, así que digamos QUÉ BUEN LIBRO, no es. No es una lectura imperdible, definitivamente. Pero de que se disfruta mucho leyéndose, se disfruta que ni que.

En primera, el libro es muy extremista, o aman a August o de plano lo odian. Gente excesivamente cruel y otras muy muy buenas. Lo 'bueno' y lo 'malo' era —como ya mencioné— en extremo, no había una persona medio mala, si era mala, era muy mala, y si era buena, era muy buena. Porque claro, si no se remarcan éstos puntos, al final la lección que nos da August no sería tan clara (eso fue sarcasmo).

Pero dejando mi propia forma de ver los libros, de percibir las historias y de analizarlas. El libro en general es bueno, no para mi, pero al menos para chicos adolescentes, sí. Ya que como he dicho, tiene una lección bonita que te deja con el corazón dulce. ¿Lo recomiendo? ¡Claro! No se pierde nada con leerlo (ni siquiera tiempo, ya que se lee rapidísimo), y es una historia linda. Le dejo sus cuatro estrellas que le dí impulsivamente, porque de los libros que he leído de young adult, es de los mejores.

http://lectobloggers.blogspot.mx/2014/09/sorteo-internacional-gana-25-dolares-en.html

21 comentarios:

  1. La verdad que me llama la atención desde hace bastante tiempo, puede que me haga con él pronto :) Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo disfrutes mucho cuando lo leas ♥

      Borrar
  2. Lo tengo pendiente! Y todo el mundo dice que le encanta, ay...
    Gracias por la reseña!
    ¡Besos! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo disfrutes mucho cuando lo leas ♥

      Borrar
  3. Es uno de mis libros favoritos... me gustaría leer la continuación. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, igual a mi me llama la atención :D
      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Anónimo12/11/2014

    La verdad que siempre me ha llamado la atención, aunque nunca tomaba la iniciativa de comenzarlo. Al día de hoy sigo sin haber lo leido, en la libreria estaba entre éste y "Las ventajas de ser invisible" y me terminé decidiendo por este último. Tu reseña me animó un poco más a hacerlo!

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se pierde nada con intentarlo, espero te animes :D
      Besos!

      Borrar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo

    Un beso^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo disfrutes mucho cuando lo leas ♥

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. ¿Qué le pasa a todo el mundo? Sólo en el día de hoy encontré mas de cuatro reseñas de blogs diferentes sobre el mismo libro (y siguen subiendo) jajaja.
    Es un libro tierno. Aunque sí, tienes razón en lo de los personajes xD

    Besos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hahahaha eso siempre pasa con los libros populares de éste tipo jijijiji se duplican como los Gremlins en los blogs jijiji
      Besotes!

      Borrar
  8. Este esta en mi lectura compartida :D
    cariños!

    ResponderBorrar
  9. Este libro será mi próxima lectura, espero disfrutarlo como vos.
    Que tengas un maravilloso día, saludos.♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Síiiiii espero lo disfrutes mucho mucho, es muy lindo :D
      Besotes!

      Borrar
  10. No lo he leído y me llama bastante, creo que pese a esas pegas que le sacas (como lo extremado de las relaciones de los personajes con August o la falta de sutileza) le daré una oportunidad si puedo.

    ResponderBorrar
  11. Hola!!

    Ays lo tengo desde hace bastante en mi estantería y para enero junto con su segunda parte va a ser lectura obligatoria porque no dejo de leer maravillas sobre él.
    Se que es un libro y muy triste pero iré preparada para ello.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero lo disfrutes mucho y me cuentes qué te pareció ♥

      Borrar