20 sept 2014

LectoBlog: De blogger a blogger

Llevo poco tiempo en la comunidad blogger literaria, pero llevo más de una década escribiendo en blogs, comunidades y journals, así que no me considero tan novata en éstos rumbos, y ya sea en blogs literarios como otro tipo de blogs, hay ciertos patrones que se repiten y he notado hasta en los canales de youtube.

Por mi experiencia, he aprendido que el éxito de un blog o canal, se debe siempre a los seguidores, porque son ellos los que nos leen, nos comentan y comparten nuestro contenido, porque podemos ser muy buenos escritores o podemos ser excelentes frente a la cámara, pero si nadie nos lee o nadie nos ve, no importa nada nuestro talento. Y hay muchas personas que se olvidan de ésto. Nunca faltan los blogs con más de mil seguidores que jamás devuelven un comentario, ni visitan a los blogs que los visitan con frecuencia, porque ya no "tienen la necesidad" porque tienen muchos seguidores. A mi en lo personal, me encanta pasarme por los blogs que me siguen y ver qué leen, me encanta devolver comentarios, porque así siento que voy conociendo más a las personas que visitan mi blog, para mi es muy importante sentir una conexión con la gente que me lee y con la gente que leo. Y no es que sea una persona exigente, pero me gusta cuando siento que mi opinión es importante para el autor al que le dejé un comentario, que no está escribiendo sólo para tener seguidores y muchos comentarios, que escribe por el gusto de escribir, que escribe con ganas de compartir la lectura y conocer a otros lectores. Si algún día llego a tener muchos seguidores, espero nunca perder esa sensación de cercanía que hasta la fecha tengo con la gente que nos lee y a la gente a la que leo.

También, yo no comprendo la competencia entre blogs o canales de youtube, a mi me encanta apoyar a blogs nuevos y darlos a conocer, porque mientras más visiten estos blogs, es más probable que la gente lea, y ese es mi propósito, que la gente encuentre ese libro que los haga leer. Y soy totalmente consciente de que mis gustos literarios (y los de Ana, Ceci o Jessica) son muy míos y no a todos les va a gustar lo que reseño, así que si puedo promover otros blogs, lo haré sin pensarlo dos veces, yo lo que quiero es que lean, y platicar sobre lo que leemos. Conocer más libros y más personas. La opinión de los lectores, no sólo de mis seguidores, es muy importante para mi y siempre la tomo en cuenta (y también la respeto), pero no se me hace muy buena onda el pedir seguidores cuando los necesitas, para olvidarte de ellos apenas llegan a cierta cantidad de seguidores.

Así que chicos/as, no duden de comentarme "Pasa por mi blog" ya que yo no opino que sea spam, no tiene nada de malo hacerse conocer de una forma u otra, visitaré todos los blogs que me pidan que visite, porque me encanta encontrar nuevos blogs, y siempre ando en búsqueda de ellos. Sólo consideraría spam a los que me escriban eso en TODOS los comentarios, pero nunca he visto que nadie haga eso, así que no hay problema.

Y pues yo no les diré como llevar sus blogs, creo mis únicos consejos como seguidora de blogs literarios, es que quiten la configuración de verificador de palabras (es más fácil así dejarles comentarios) y que no le pongan música a sus blogs, porque muchos (me cuento) escuchamos música mientras nos pasamos por sus canales en nuestra hora de relax. Y eso es todo.

De verdad espero conocer a más personas por estos lugares, hacer amigos y compartir experiencias lectoras, ya saben, el correo que checo diario es lectobloggers@gmail.com por si algún día quieren comunicarse conmigo y en mi firma están todas mis redes sociales. Yo opino que todos los blogs y los canales de youtube estamos aquí con la misma misión y deberíamos todos ser amigos, sin competir de ninguna forma. ¡Nos estamos leyendo!

32 comentarios:

  1. Anónimo9/20/2014

    Ayys, me ha gustado muchísimo tu entrada.
    Opino igual que tú. Me parecería muy triste que cuando publico un comentario en alguna entrada de un blogger, ni siquiera se moleste en leerlo (y creo que eso pasa) porque entonces... ¿para qué estamos aquí, si no es para leernos, comentarnos y apoyarnos?
    Sobre el Spam tampoco sé porque este revuelo. Tantos los escritores como los bloggers/booktubers tienen que darse a conocer de alguna manera si quieren que les visiten, por lo tanto cuando algún escritor o blogger me pide que pase por su blog nunca lo dudo y me paso. Como bien has dicho, a mi también me encanta conocer blogs nuevos y saber qué leen. Además, variedad es genial.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, me pasa igual, que me desgasto dejando comentarios que no leen hahaha yo, si no tengo tiempo, pues tardo en contestar, pero contesto porque contesto hahaha. Gracias por leernos ♥

      Borrar
  2. LO AME CON LOCURA. Yo pienso lo mismo sobre que a los blogs que tienen muchos comentarios no les responden y eso de mi parte siento que es una grosería, ya que yo tengo la costumbre de que si me mandan un mensaje tengo que responderlo porque si no me siento una persona grosera. A mi cuando me dejen que visite sus blogs siempre lo hago porque normalmente no tengo mucho tiempo para estar buscando blogs nuevos. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PD: Sobre los comentarios y la música tienes mucha razón a veces es un poco fastidioso cuando quieres dejar comentarios.

      Borrar
    2. ¡Exacto! Yo siento lo mismo, que si no contesto, es como que alguien me hablara y le diera la espalda hahahaha no sé, pensaba sólo era cosa mía, pero me da gusto ver que no es así :D
      Gracias por leernos, linda :D

      Borrar
  3. Es una entrada bastante sensata. Yo intento devolver los comentarios (no suelo responder, porque vale que no tenga muchos comentarios en las entradas, pero voy un poco mal de tiempo). Sin embargo, sí que me paso por los blog s a los que sigo (y que me siguen) y les suelo dejar comentarios.
    Muy interesante esta entrada, si no te importa, la comparto en mis redes.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Encantadísima que la compartas, muchas gracias :D
      Y así es, yo usualmente no tengo muuuucho tiempo, pero al primer momento libre que encuentro, me paso por los blogs, primero los que me han dejado comentarios y luego a los que sigo :D me encanta hacerlo, aunque me tarde uno o dos días en devolver el comentario :D

      Borrar
  4. Haha pues en efecto, pienso igual que tu, no es molestia apoyar a las personas nuevas, aunque claro una cosa es ayudar y otra que estén en todos los comentarios pidiendo lo mismo sin que importé otra cosa que no sea ser más conocidos, yo por mi parte también veo cada blog que me pide que lo vea, y por supuesto que todos los que estamos aquí somos una comunidad unidos por algo ;) buena entrada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, si lo piden una vez, con gusto, pero sólo considero spam al verdadero spam, diez mensajes con lo mismo, uno tras de otro hahahaha.
      Gracias por leernos, linda :D

      Borrar
  5. ¡Me encantó la entrada! Cocuerdo con todo, una de las cosas más bonitas de tener un blog literario es conocer más gente, leer diferentes puntos de vista sobre un libro o conocer lecturas que pueden convertirse en tus favoritas. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo que más me gusta, gracias a los blogs he leído libros que por mi cuenta jamás hubiera leído.
      Gracias por leernos :D

      Borrar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que hay demasiada competición en algunos blogs, y otros, cuando consiguen su objetivo dejan de comentar. También comprendo que no tenemos todo el tiempo del mundo para dedicárselo al blog y que haya entradas que si no son de nuestro interés no las comentemos u otras que directamente no nos da tiempo; pero eso no quita que siempre sea así, que saquemos un ratito para pasarnos al menos por los blogs que nos comentan.

    Vamos, que más de acuerdo no puedo estar contigo y sobretodo en que nuestro objetivo principal es que las personas que nos leen, lean más, pero sobretodo, las que no que llegan por error o con muchas dudas se interesen por la lectura y la disfruten.

    Respecto a lo de conocer gente, he encontrado a bastantes personitas que hoy en día están todos los días conmigo a través de las redes sociales, desde que me acuesto hasta que me levanto, intentando ayudarnos, riéndonos y apoyándonos en todo lo que podemos. Y espero que esto siga así durante mucho tiempo.

    Un beso muy grande y gracias por esta súper entrada!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a TI por leerla :D
      Exacto, yo cuando ando corta de tiempo, intento cuando menos pasarme por los blogs que comentaron mis entradas, cuando ya tengo más tiempo, paso a ver a los que sigo, o intento conocer blogs nuevos. No digo que hagan todo eso todos los días, pero al menos es bonito al menos devolverle el favor a quienes pasaron por tu blog y leyeron tu entrada :D

      Borrar
  7. Visito siempre los mismos blogs porque me gustan y no por cuestión de conveniencia o correspondencia. Creo que los comentarios son la forma de decir que estoy ahí y que te he leído.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, y en realidad no cuesta mucho hacerlo :D
      Gracias por leerme, linda :D

      Borrar
  8. ¡Hola! Coincido contigo, me gusta pasarme por nuevos blogs, comentar a quien me comenta... creo que es una forma de agradecer que se tomen un tiempo en mi blog y opino lo mismo que tú, muchos blogs ya 'grandes' no comentan a los demás, espero que si yo llego ahí algún día no haga eso jaja porque como has dicho, si estamos por aquí es por los seguidores, por sus comentarios, sin su apoyo no haríamos nada.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, sería como hablarle a la pared y eso no es divertido hahaha.
      Gracias por leerme ♥

      Borrar
  9. Me ha encantado la entrada, porque creo que ayudar a otros bloggers es más importante que pensar solo en ti mismo para crecer. deberíamos ayudarnos y crecer todos juntos. Yo siempre hablo y comento en blogs de otros bloggers, porque me gusta saber de ellos y que sepan mi opinión sobre lo que han publicado.
    Finalmente me gustaría decirte que tengo un blog literario. Es muy difícil hacerte conocer sin parecer un pesado o sin hacer muchísimo spam... Te lo comento por si te apetecería pasar a leer un poco, y si te gusta, comentarlo para que más personas me conozcan. Muchas gracias.
    Un abrazo,
    cristina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hace mucho que tengo ganas de leer Los ojos de la muerte, pero no puedo leer en PDF :( se me complica demasiado.

      Borrar
  10. ¡Hola! Me ha encantado esta entrada, coincido en todo lo que está escrito. Yo en mi blog no tengo miles de seguidores ni nada, de hecho no llego a los 100, pero el simple hecho de saber que alguien me lee me emociona. Cada vez que veo un comentario nuevo se me pone una sonrisa tonta en la cara, porque me hace ilusión ver que alguien lee lo que escribo. Por eso siempre respondo a todos los comentarios :D Respecto a lo de comentar en otros blogs, la verdad es que si suelo hacerlo. Si no lo hago es: por falta de tiempo o porque el libro/asunto del que se habla no tengo mucha opinión que dar. Y gracias a blogger he descubierto recomendaciones de libros y películas que me han encantado y que si no estuviera por estos mundos, no creo que hubiera oído hablar de ellos. Lo de la música en los blogs, a mí no es que me moleste, pero a veces si me estresa un poco si estoy escuchando algo. ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que se siente super bonito conocer las opiniones de las demás personas sobre algo que tú escribiste y les compartiste. Yo aunque a veces tarde en pasar por los blogs, siempre me paso a los blogs de las personas que me comentan, sin falta :D y cuando tengo más tiempo libre, pues veo a los que sigo y a blogs nuevos, me encanta hacerlo :D

      Borrar
  11. ¡Muy bien dicho!
    Si bien, algunas personas no pasan por los blogs por falta de tiempo o de atención, igual es bueno pasarse por lo menos a dejar comentarios en uno o dos blogs, por ejemplo. Si no es para concocer a otros lectores entonces, ¿para qué estamos aquí?
    Por mi parte, me resultaría aburrido tener un blog en donde lo único que haga sea escribir como una máquina sin compartir nada con los demás o competir.

    Un beso enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, el punto es compartir, eso es lo que hace que el empeño que le pone uno a su blog valga la pena ♥
      Gracias por leerme :D

      Borrar
  12. Opino igual me parece tontería competir, a todos nos gusta leer y queremos compartir nuestras experiencias y conocer la de los demás ^^
    Muy buena entrada <3

    ResponderBorrar
  13. Hola!!
    Sin duda estoy de acuerdo contigo. En lo personal siempre me paso por los blogs que me piden que me pase porque siempre me hacen recordar cuando empece. Una muy buena entrada.
    Besos. Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, todos empezamos desde abajo, eso no hay que olvidarlo :D
      Gracias por leerme ♥

      Borrar
  14. Hola!
    Me alegra mucho tu forma de ver la vida blogger/booktuber, de no ser competitiva. Dice mucho de ti ^^

    Besos<33

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy poco competitiva en muchos aspectos, no por mediocre, sino porque es una pérdida de tiempo, sé lo que puedo ofrecer, y que otras personas hagan lo mismo que yo, no quiere decir que lo que yo haga sea menos, así que, adelante, aquí estamos todos con el mismo objetivo, que es la lectura, y es algo tan bonito, que no deberían convertirlo en una competencia tan vacía :D
      Besos y gracias leerme ♥

      Borrar
  15. Chester para presidente :***

    ResponderBorrar
  16. A mi me pasa mucho que como el blog va comenzando recibo muchos comentarios de pasa por mi blog y a veces siento como que nadie lee lo que escribo se siente feo asi que siempre que me paso por un blog me gusta dejar un comentario que diga algo no solo : Me llama o no la atención el libro.
    Me gusta regresar comentarios porque conocesen los blogs libros que probablemente por ti mismo no los leerías.

    ResponderBorrar