30 ago 2014

The Mind's Eye — Oliver Sacks


THE MIND'S EYE — OLIVER SACKS
Título Original: The Mind's Eye
Editorial:
Páginas: 263


[Oliver Sacks] escribe sobre las muchas maneras en las que experimentamos el mundo visual: como vemos en tres dimensiones; como reconocemos caras o lugares individualmente; como usamos el lenguaje para comunicarnos verbalmente; como traducimos las marcas en el papel a palabras y párrafos; y, hasta como representamos el mundo internamente cuando nuestros ojos están cerrados [más]

Me encanta que entre más leo más sé que sé muy poco. Y me parece que el misterio más grande en la biología humana es el cómo funciona nuestro cerebro. Es vital para todas nuestras funciones, guarda nuestros pensamientos y sentimientos, nos dirige en toda empresa y aún así no tenemos la más mínima idea de cómo funciona. Bueno, sí tenemos la más mínima idea, pero es muy muy muy mínima.

En este caso Oliver Sacks, un neurólogo y divulgador de ciencia, nos explica cómo no solo necesitamos los ojos para ver, si no también el requerimos del cerebro. Y esto suena lógico, al fin y al cabo no podemos andar con dos globos oculares en la mano y ver qué hay alrededor, pero cuando algo sale mal (y el problema no son los ojos) suceden cosas bastante extrañas e interesantes.

Personas que pueden escribir perfectamente, pero no pueden leer lo que escriben. Personas que ven sin ver (pues su cerebro no interpreta lo que ven) y personas que ven en dos dimensiones. Estos y otros casos más son los que Sacks nos presenta en su libro, además de su propia experiencia al lidiar con un tumor en su ojo derecho. 

Si te interesa saber como funcionan las cosas, en especial el cerebro humano, Oliver Sacks es un autor que no te puedes perder. Realmente es impresionante lo poco que conocemos de nuestro propio cerebro, ¡es fascinante tratar de descubrirlo!

Para todos los curiosos y los amantes de la ciencia, ¡muy recomendado! No le puse cinco estrellas por que de repente se me ponía muy técnico, pero creo que más bien fue la barrera del idioma (lo leí en inglés).



6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado *.*
    Por cierto tu blog es super mono, pero no puedo seguirlo desde el movil, creo, por lo que a la mínima que coja en portátil te sigo ;)
    ¡Un besin!

    ResponderBorrar
  2. Creo que es un libro muy peculiar, tengo ganas de leerlo. No lo conocía y gracias por traerlo :P
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderBorrar
  3. Me ha matado el dibujo del monstruo este. Yo esa serie la veía de pequeña, aunque recuerdo que me daba un poquito de repelús.

    Me resulta un libro muy curioso, la verdad. No soy muy amante de la ciencia, o más bien la ciencia y yo no nos llevamos muy bien, pero quizá termine dándole la oportunidad =P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Espero que sí se la des! En verdad es muy interesante aprender todas esas cosas y no es para nada complicado ;D

      Borrar