20 ago 2014

Ficción Vs. No Ficción

Entrada publicada originalmente en Libros, café y un pez.


No recuerdo haber leído muchas novelas cuando estaba más chica. Siempre me ha gustado la ciencia, y siempre he leído sobre eso, aún conservo mi enciclopedia MEGA para niños.
Hace poco una amiga me pidió que le recomendara un libro, y en el mes pasado he leído puras novelas, así que (naturalmente) le recomendé una de ellas. ¿Su respuesta? “Para que leer novelas, son una pérdida de tiempo. Prefiero leer algo que aplique a la vida real.
La mayoría de las personas lectoras que conozco, leen principalmente novelas (bueno tal vez mitad y mitad), y hubieran sufrido un infarto a miocardio ante tal comentario. Yo, sin embargo, me identifiqué.
Hasta hace muy poco esa hubiera sido precisamente mi respuesta. La única novela que recuerdo en mis años pubertos fue “La historia interminable” de Michael Ende. Por otro lado, tenía mis mini libros del Antiguo Egipto, astronomía, dinosaurios y demás. Es mas, ni si quiera leí Harry Potter hasta que entré a la preparatoria (osea, 2007).
Pero bueno, siempre he sido mejor para leer “no ficción” que “ficción“. Todo lo contrario a mi hermana. Ella lee los clásicos: ama a Shakespeare, Dickens, Brontë, etc. Yo ni si quiera puedo terminar Orgullo y Prejuicio. Y créanme, lo he intentado, pero Cumbres Borrascosas sigue juntando polvo en mi mesa de noche (y ni si quiera me pertenece, ups) (Ya lo devolví jajaja). Pero me he tenido que conformar leyendo novelas contemporáneas que no me hacen ver para nada más inteligente que la persona promedio… pero bueno, algo es algo.
Mi argumento para no leer novelas era que mi cerebro tenía demasiadas cosas que aprender sobre la vida real, y no podía permitirme gastar neuronas en algo que ni siquiera es verídico. Sin embargo, al darme la oportunidad de hacerlo, he descubierto que es algo que además de entretenido puede ser muy productivo y constructivo.
Me encontré con un artículo en otro blog que puntualiza seis razones por las cuales “perder el tiempo” leyendo ficción. Si quieres leerlo completo, ve aquí, aunque el escrito está en inglés (sorry). Las seis razones son las siguientes:
  1. La ficción revela verdades.
  2. La ficción fortalece la imaginación.
  3. La ficción manifiesta belleza.
  4. La ficción expande horizontes.
  5. La ficción nos hace mejores escritores.
  6. La ficción es divertida.
Al ir leyendo más y más novelas, me he podido dar cuenta de la verdad de cada uno de esos puntos. Claro, no todos los libros de ficción son buenos (cof-Divergente-cof), pero hay muchos de los cuales podemos aprender y pasar un buen rato.
Como les dije, soy principiante en esto de los libros de ficción (y creo que mi lealtad será siempre primeramente para los de no ficción), pero creo que le estoy echando ganas. Si tienen libros que me recomienden, ¡adelante! Aunque el pobre iPad no tiene espacio. Mi ritmo de encontrar libros geniales y bajarlos es mayor que el de leerlos. Pero, ¿¡qué se le va a hacer!?

11 comentarios:

  1. no he leído mucho de ficción y me gustaría, porque últimamente me he centrado mucho en novela negra y más para gente adulta, y quiero leer de todo un poco
    gracias por tu entrada
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme. A veces como que es difícil salirnos de nuestra zona de confort pero pues siempre es bueno, ir abriéndonos poco a poco a las demás opciones.

      Borrar
  2. Hola! Soy más de leer ficción, me encantaron las razones para leerla tambien, no se yo lo veo como reunir experiencias (? (claro, de los libros que dejan mensaje jajaja) muy buena tu entrada, ¡Saludos!<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :D Y sí, nos hacen aprender a través de otras vidas jaja.

      Borrar
  3. Yo creo soy un 70/30. 70% ficción y 30% no ficción. Me gusta mucho leer biografias y libros con temáticas de mi interés. La ciencia no es mi fuerte, pero no le hago el feo a ninguna lectura, menos si me deja algo productivo :)
    Yo he sido clasiquera desde peque, casi no le gustan los libros contemporáneos pero he intentado igual leerlos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me dan rachitas. Este año le estuve echando muchas ganas a las novelas y leí más. Pero ¡ay! Como extrañé los de no ficción. Jajaja.

      Borrar
  4. Amo la ficción y la no ficción, desde lo real, a lo imaginario. Puedo identificarme con ambos, un verdadero lector tiene grandes horizontes, y leer de ambos fomenta más la lectura y el conociemiento!
    Igual leo mucho más novelas que otra cosa :D
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Yo amo la ficción. La verdad es que la no ficción no es muy de mi estilo:/
    Y te recomiendo los siguientes!: Once minutos (al principio es algo fome pero luego se pone genial) Los juegos del hambre obviamente y mmm creo que si no has leído mucho es mejor empezar con libros ligeros así que eso :p
    Besos!♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya leí ambos Dess, pero muchas gracias por la recomendación jeje. ¡Saludos!

      Borrar
  6. La verdad es que yo soy como ese mitad de tus conocidos, me choca que un lector reniegue de la ficcion... Entiendo que no les guste la fantasia o el Sci-fi (cosas que no son reales) pero las novelas de ficcion aportan todo eso que comentas: visiones sobre la vida, conocmientos de nuevas culturas, datos del pasado, imaginacion e ilusion. No se, son tantas cosas las que obtengo leyendo ficcion que pocas veces me paso por un ensayo a no ser que el tema me interese muuucho. Para eso ya tengo la literatura tecnica del trabajo y prefiero una buena historia policiaca para evadirme. Besos

    ResponderBorrar