26 ago 2014

El Piloto — Robert P. Davis

EL PILOTO — ROBERT P. DAVIS
Título original: The Pilot
Páginas: 368
Un cocktail terrorífico: alcohol y vuelo... electrizante novela de suspenso sobre un gran piloto, víctima de un hábito mortal. El capitán Mike Hagen, el mejor piloto de la Intercontinental Airlines, conduce los enormes jets, con toda regularidad, desde Nueva York a California. Su mujer lo odia. La mujer a quien ama no tiene tiempo para él. Ahora a comenzado a beber. Nadie sospecha que el capitán, en cada vuelo, esconde cuidadosamente un termo con whisky en el lavabo. Muchísimo menos nadie podría imaginar que cada vez que el capitán se levanta de su asiento es para aumentar un poco más la dosis de alcohol en su cuerpo.
Éste libro lo vi en una tienda de libros usados, y ya que la sinopsis llamó mi atención y se encontraba a un precio muy muy bajo, no pude evitar comprarlo. Es un libro bastante viejo y tiene las páginas amarillentas, casi marrones, pero me da gusto que forme parte de mi estantería.

Narrado en tercera persona, nos cuentan sobre Mike Hagen y su terrible hábito de beber en horas de trabajo. Tal vez no sería tan malo si no dependieran de él cientos de vidas inocentes. Mike es un piloto comercial que disfruta de la bebida pero que no se considera un alcohólico, siente que puede controlar su vicio y que éste nunca ha afectado su desempeño laboral, por lo mismo, nunca ha visto como un problema el tomar uno o dos tragos de Bourbon en el lavatorio de su avión.

En todos sus años como piloto, nunca había tenido un accidente, muy al contrario, es considerado uno de los mejores pilotos por su buen juicio y agilidad a la hora de enfrentarse con inconvenientes a la hora del vuelo. Es por eso, que cuando una de sus más antiguas azafatas comienza a sospechar sobre su pequeño secreto, nadie le cree o esperan no creerle, ya que es una acusación que podría llevar a la calle al mejor piloto de la compañía.

Me gustó bastante leer el libro, aunque no me fascinó, por el simple hecho de que la verdadera acción e intriga comienza bastante tarde en el libro y porque utilizan muchos términos que una persona común y corriente que nunca ha piloteado un avión no entendería. Y comprendo que se hayan tomado su tiempo con el trasfondo de la historia para llegar a ese final, pero me hubiera gustado un poco más de conflictos y momentos de intriga, eso me hubiera hecho disfrutar aún más de la lectura. Pero como ya dije, de que me gustó, me gustó.

La película de Denzel Washington con la misma temática, al parecer copió muchas cosas del libro sin darle créditos al autor, porque dudo mucho que situaciones específicas tan idénticas sean por mera coincidencia. Pero el libro en sí, tiene su propia película (mega antigua) con Cliff Robertson, cuya frase decía "Él es el mejor piloto en el cielo... ebrio o sobrio."

No sé si siga el libro a la venta porque fue publicado en 1976, pero se lo recomiendo mucho a las personas que disfruten sobre éstos temas de aviación y vicios incontrolables, aunque es un poco lento al principio, vale la pena llegar al final. Una buena lectura ligera para pasar el rato.

10 comentarios:

  1. Wow! Un libro un tanto diferente a lo que se ve. Pero me encantan los libros viejos y tengo que decir que su historia es bastante interesante. No sé si lo pueda conseguir ahora pero estaré pendiente por si lo veo.

    Buena reseña como siempre.
    Un abrazo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo igual adoro los libros viejos, amo ir a las tienditas de libros usados, de repente uno encuentra unas joyas ahí :D

      Gracias por leernos, linda :D

      Borrar
  2. Anónimo8/27/2014

    ¡Hola! Tiene buena pinta, quizás me lo lea más adelante :D
    Besitos<3

    ResponderBorrar
  3. Seguro que en tiendas de segunda mano lo puedo encontrar, sino me tocará encargarlo xdd ^^
    Gracias <3

    ResponderBorrar
  4. Que lindo es encontrar estas perlitas en el cajón de los libros usados!! Me encanta ponerme a revolver en esos lugares!!
    Ahora para mi lo dificíl va a ser encontrarlo, ya que me dieron ganas de leerlo!!!
    Besos

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10/11/2016

    Yo lo leí en los 80's y cuando vi la película del vuelo estaba segura que se parecía a él. El libro me encantó en su momento

    ResponderBorrar
  6. Hola!

    ¿Y tendrán alguna recomendación semejante? Busco regalo de navidad para mi sobrino que estudia para piloto comercial. La película le gusto.

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola soy de paraguay y tengo el libro que se publicó en 1976 en Buenos Aires Argentina, me lo regalaron el año pasado.

    ResponderBorrar
  8. Es un libro apasionante, no soy muy aficionado a las novelas, pero esta me encantó. Lo leí en 1979 y se volvió uno de mis favoritos, por desgracia, alguien lo sustrajo de mi biblioteca y no lo he podido reponer está agotado hace muchos años.

    ResponderBorrar