7 ago 2014

El guardián entre el centeno — J.D. Salinger

EL GUARDÍAN ENTRE EL CENTENO — J.D. SALINGER
Título original: The Catcher in the Rye
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 279
Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada que imperaba de la adolescencia hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo. [Más]
Soy fan de los Beatles desde que era una adolescente, así que éste libro ha sido mencionado en la historia de la banda más veces de las que puedo contar, porque Mark David Chapman —el asesino de John Lennon— lo leía la noche que decidió acometer contra el cantante. Y fueron tantas las veces que escuché que no se debería juzgar al clásico literario con la pesadilla de 1980 que me propuse algún día leerlo, y ese día por fin llegó (diez años después, pero llegó).

Holden Cauldfield nos narra su historia desde el momento en que —de nueva cuenta— lo expulsan del colegio un par de días antes de que el curso comenzara. Y es así como decide pasar unos días solo en Nueva York con el dinero que tenía, para no llegar a su casa antes de que las vacaciones comenzaran y evitar lo mejor posible que sus padres se enteraran de su fracaso escolar.

Al principio pensé que el libro sería un clásico sobre valorado ya que Holden no me gustó al principio, pensaba que se quejaba de todo, que nada le gustaba, pero luego recordé que era un adolescente en los años 50's y sus quejas sonaban casi idénticas a los adolescentes de hoy en día o como sonaba yo cuando era adolescente, como si no hubieran más de 50 años de por medio, los adolescentes siempre sufren de lo mismo a pesar de las generaciones y comprender eso me gustó mucho. Holden encontraba a sus compañeros de escuela como unos falsos, de hecho, consideraba que todo el mundo era falso, ya sea por una razón u otra, pero siempre falsos.

Su forma de expresarse es un poco repetitiva utilizando muletillas un poco desesperantes, o al menos a mi me desesperaban, pero eventualmente me acostumbré a ellas. El personaje de Holden tiene un desarrollo perfecto, que logró que al final del libro no sólo le tuviera cariño, sino que también llegué a comprenderlo. ¿Qué hubiera hecho yo en su lugar? Nueva York no es una ciudad cualquiera, es una ciudad enorme con una diversidad impresionante de personas, no sabes con quién o con qué te vas a topar al pasear por sus calles.

No sé qué esperaba del libro, porque lo único que sabía de él, consistía en un adolescente vagando por Nueva York, y de eso trata, de eso trata específicamente. Aventuras de un adolescente por Nueva York. Los lugares que visita, las cosas buenas y malas que experimenta, y muchas cosas más. Podría considerarse un libro lento o poco entretenido, tal vez a mi me llegó de forma especial, pero al final de cuentas me gustó mucho y le dí una calificación perfecta en Goodreads. Se lo recomiendo a las personas dispuestas a leer aventuras sin sentido.

13 comentarios:

  1. Hola :) le tengo muchas ganas a este libro, pienso que es de lectura obligatoria. Espero hacerme pronto con el. Un besito

    ResponderBorrar
  2. A mí las cosas sinsentido siempre son las que más me gustan, por algo Alicia en el País de las Maravillas es mi libro favorito <3 Este lo tengo pendiente desde hace bastante, en cuanto tenga oportunidad me lo leeré, además seguro que por la biblio lo encuentro.

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
  3. Holden!
    Me encanta este libro, lo he leído varias veces y todas ellas he descubierto con qué disfrutar.
    Hace poco me leí Algún día este dolor te será útil que dicen que es una historia parecida pero en la actualidad, te lo recomiendo si no lo has leído
    Besos

    ResponderBorrar
  4. A mi no me gustó mucho, pero bueno, para gustos los colores :D
    Tienes razón en muchas cosas, me gusta la reseña :)
    ¡BESOTES!

    ResponderBorrar
  5. @Asolasconunlibro Siiiii, lo es, no te vas a arrepentir de leerlo :)

    ResponderBorrar
  6. @Claudia Green: Entonces éste te va a encantar :D te lo recomiendo mucho. Gracias por leernos :3

    ResponderBorrar
  7. @Mientras Leo: ¡Wow! Muchas gracias por la recomendación, leí la sinopsis y me llamó la atención, intentaré conseguirlo y leerlo. Gracias gracias gracias :3

    ResponderBorrar
  8. @Raúl Díaz: Gracias a ti por leerla :D

    ResponderBorrar
  9. Había escuchado de este libro pero nunca sobre lo que trataba, me llamo la atención definitivamente lo leeré.

    ResponderBorrar
  10. Hola,

    Mi hermano se tenía que leer el libro y me dijo que estaba bastante bien. Y mira que mi hermano que es de poco leer. Puede que lo vaya a leer, lo apunto. Gracias por la reseña ;)

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. La verdad seque no tengo prisa por leer este libro, y eso que he leído muy buenas opiniones y no paran de recomendarlo >.< Quizás más adelante ^^Gracias <3

    ResponderBorrar
  12. Este es uno de esos libros que tengo pendiente desde hace muchisimo tiempo!!! Ojala la consiga pronto así me saco de encima esta deuda pendiente!!
    Gracias por hacermelo recordar!!
    Besos

    ResponderBorrar
  13. Hace mucho tiempo me leí este libro, no me acordaba absolutamente de nada, solo que me gustó mucho.
    Creo que ahora tengo ganas de volver a leerlo!

    Un beso!

    ResponderBorrar