14 jul 2014

Frankenstein o El moderno Prometeo — Mary W. Shelley

FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO — MARY W. SHELLEY
Título original: Frankenstein; or, The Modern Prometheus
Editorial: Ediciones B
Páginas: 315
La noche del 16 de junio de 1816, después de que Lord Byron y Percy B. Shelley discutieran largamente sobre la posibilidad de descubrir el principuo vital de la naturaleza y transferirlo a un cuerpo inerte, Mary W. Shelley tuvo una memorable pesadilla sobre la visión de un monstruo creado por la ciencia humana. Éste sería el punto de partida de una de las obras más proféticas de la historia de la literatura: Frankenstein o el moderno Prometeo. Un drama romántico sobre la voluntad prometeica del ser humano, decidida a emular y planteando nuevos problemas morales de consecuencias desconocidas. Los recientes avances de la ciencias biológicas, en esta época de clones y transgénicos, nos invitan a recorrer, convirtiendo su obra en un clásico tan vivo y actual como hace casi 200 años. [más]
Frankenstein ha sido una de mis lecturas predilectas del año, y creo también de toda mi vida. Lo que más disfruto de la lectura es que me hagan sentir algo por los personajes, encariñarme con ellos, compadecerlos u odiarlos con todo mi ser, y Mary Shelley logró que sintiera un millón de cosas a lo largo del libro. Un dato curioso, es que Shelley comenzó a escribir la historia cuando apenas tenía 18 años y llegó a ser publicado cuando tenía 20, también es considerada una de las primeras obras de ciencia ficción.

Narración enmarcada (varios relatos dentro de una narración) y de forma epistolar, que comienza con una carta del Capitán Robert Walton a su hermana, contándole sobre un hombre al que conoció cuando éste estaba a punto de morir congelado en la búsqueda de un hombre gigante en un trineo que la tripulación del Capitán había visto huir unos minutos antes de encontrarlo. Cuando el hombre comienza a reponerse, le cuenta su historia a Walton, su nombre era Victor Frankenstein y buscaba a una criatura no humana.

Los relatos brincan de Walton a Frankenstein y de Frankenstein a la criatura. Mi favorito sin lugar a dudas fue la historia de la criatura, puedo decir que me conmovió hasta la medula. Es un caso en el que comprendes al "villano" y todas sus acciones, y aunque no las apruebes, las entiendes. Les comparto mi frase favorita de la historia:
"Era benévolo y bueno; pero la miseria me hizo malvado. Hazme feliz, y volveré a ser virtuoso."
Como bien lo dice la frase, la cual fue dicha por la criatura, la historia es un excelente ejemplo de una lección moral de no juzgar a un libro por su portada, que la sociedad crea al villano con sus prejuicios, que una persona ciega puede ver más que una persona que cree que ciertos arquetipos son correctos y otros no. Que la experiencia y el trato con las personas te forma, te crea un héroe o un monstruo. Tal vez cuando recién terminé de leer el libro intenté analizarlo de más, tal vez es sólo mi perspectiva, pero esa fue la lección que a mi me dejó y la valoré muchísimo. Es por esto que Frankenstein se volvió uno de mis libros favoritos. No fue una lectura emocionalmente vacía —al menos no para mi— y se la recomiendo plenamente a todo el mundo y deseo les toque tanto como me tocó a mi.

7 comentarios:

  1. La verdad esque tengo ganas de conocer esta historia más a fondo ^^
    gracias <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un poco lenta al principio, pero de verdad vale mucho la pena llegar hasta el final :)

      Borrar
  2. Hola! tengo muchas ganas de leerlo, me alegro que hayas disfrutado tu lectura, que haya dejado cosas en vos. Abrazo

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Nunca me había llamado la atención este libro, pero lo añado a mi lista. Gracias por la reseña.
    Por cierto, te he nominado a Best blog, pásate si quieres. http://through-books.blogspot.com.es/2014/07/nominada-again-best-blog.html

    ¡Un beso enorme!

    ResponderBorrar
  4. !Hola!:
    Excelente reseña, me apunto el libro. Ya vi tu canal y me gustó :D
    Saludos con Hermes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fabián!
      Muchas gracias, espero cuando lo leas lo disfrutes tanto como yo :D
      Y gracias por visitar el canal, pronto traeré nuevos vídeos por si quieres suscribirte ^_^

      Borrar