30 jul 2014

El Club de la Pelea — Chuck Palahniuk

EL CLUB DE LA PELEA — CHUCK PALAHNIUK
Título original: Fight Club
Editorial: Debolsillo
Páginas: 224
La primera regla del club de la pelea es no hablar del club de la pelea. Cada fin de semana, un puñado de jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes vuelven a sus despachos con los ojos amoratados y un embriagador sentimiento de omnipotencia. Pero estas reuniones son sólo el comienzo del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad paralizada por el consumismo exacerbado.
Hasta que tuve una conversación con mi amiga Militza sobre cuál era nuestra película favorita por ser bien adaptada de un libro, fue que me enteré de que existía el libro de El Club de la Pelea, cosa que se me hace curiosa, porque usualmente, cuando veo una buena película, siempre asumo que vino de un libro, pero con El Club de la Pelea simplemente no se me ocurrió. En ese momento quise con obsesiva desesperación leerlo, y no tuve que esperar mucho ya que fue Militza quien me lo regaló para mi cumpleaños (un excelente regalo).

Lo que se me hizo curioso sobre nuestra plática de películas/libros, es que así como su película favorita basada en un libro es El Club de la Pelea, el mío es Dragón Rojo y en ambas sale el actor Edward Norton (uno de mis tantos favoritos).

El libro es casi idéntico a la película. El narrador es anónimo, y nos cuenta sobre su padecimiento de insomnio y que el doctor le aconseja que visite grupos de apoyo, en los cuales, al ver sufrir y llorar a las personas enfermas, le ayuda a conciliar el sueño, así que comienza a asistir a varios de ellos aún sin tener ninguna de las enfermedades. Se vuelve adicto. Hasta que en uno de esos grupos conoce a Marla. Ella, al igual que él, asiste a grupos de apoyo sin estar enferma. Al encontrarla en varios de sus grupos, el narrador se reconoce como un farsante y vuelve a tener problemas para dormir. En un viaje de trabajo, es cuando conoce a Tyler Durden y su vida cambia drásticamente. Tyler es un proyeccionista de cine y camarero nocturno, con la filosofía de que sólo se puede crecer al pisar fondo y perderlo todo. Al regresar de su viaje, el narrador encuentra su departamento volado en pedazos después de una explosión (a la cual culpan a una fuga de gas) y es cuando le pide a Tyler Durden vivir con él, Tyler acepta con una condición, y es que le golpee en la cara lo más fuerte que pueda. Y así es como nace el club de la pelea. Un club donde oficinistas se juntan los fines de semana para pelear y regresan el Lunes por la mañana al trabajo moreteados, pero como si nada hubiera pasado.

La historia va a partir de eso, no digo más para no arruinarla a las personas que no han visto la película (cosa que se me hace un poco imposible a estas alturas). El libro lo disfruté muchísimo, y así como es corto con un poco más de doscientas páginas, es mega fácil de leer y se acaba rápido, pero te deja con una satisfacción al terminarlo. Me encantó. Y se dice que pronto saldrá una secuela en cómic, estoy emocionada porque me encantaría saber qué pasó con nuestro narrador, también me gustaría saber cuál es su nombre. En fin, recomiendo mucho éste libro, no sólo a los hombres, aunque ellos son el público ideal. No se van a arrepentir de leerlo.



10 comentarios:

  1. Fight Club es una de mis películas favoritas, y, como tu, estoy desesperada por leer el libro, pero no lo he conseguido :(

    Me alegra que se igual de bueno y ¡Edward Norton tambien es de mis favoritos!

    ResponderBorrar
  2. Fight Club es una de mis películas favoritas, y, como tu, estoy desesperada por leer el libro, pero no lo he conseguido :(

    Me alegra que se igual de bueno y ¡Edward Norton tambien es de mis favoritos!

    ResponderBorrar
  3. Fight Club es una de mis películas favoritas, y, como tu, estoy desesperada por leer el libro, pero no lo he conseguido :(

    Me alegra que se igual de bueno y ¡Edward Norton tambien es de mis favoritos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho que lo consigas, no te vas a arrepentir, fue un excelente libro :D
      ¿De dónde eres?

      Borrar
  4. La peli me encanta a ver si me leo el libro.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  5. Aiiss pues no sabía que hubiera un libro ^^
    ME alegro de que te gustara <33

    ResponderBorrar
  6. Esta es mi película favorita!! si había escuchado que estaba basada en un libro pero me decían que la película era mejor por lo que no lo leí, pero le daré una oportunidad.
    Yo también quiero saber el nombre del narrador.
    Oye y que final, no lo veía venir!! es una de las razones por las que me encanta.

    ResponderBorrar
  7. Hola :) tengo muchas ganas de leer el libro pues la peli me encanta.
    me quedo por tu blog. un besito

    ResponderBorrar