6 jun 2021

En defensa sublime de la mujer — Irma Becerra

 


EN DEFENSA SUBLIME DE LA MUJER
Título original:
En defensa sublime de la mujer
Páginas: 194
Editorial: Letra Minúscula
En concordancia con su título, En defensa sublime de la mujer es un texto de autoayuda centrado en la experiencia de las mujeres. Como es habitual en trabajos de este tipo, en sus páginas se ofrecen consejos, argumentos y ejercicios orientados a que sus lectoras dispongan de herramientas para afrontar con eficacia los avatares de la vida. Sin embargo, el libro no se limita a esto, pues tales herramientas se sustentan en una profunda comprensión de las circunstancias de la mujer (y del hombre) en el contexto de sociedades marcadas por el patriarcado, la desigualdad, la corrupción, la violencia, la desorientación y el desconcierto espiritual propio de nuestro tiempo. En tal sentido, En defensa sublime de la mujer es también un libro en situación concebido para un ser en situación. Al adoptar como punto de partida la idea de que, siendo los humanos seres sociales y no entidades que se bastan a sí mismas, se asume que la cuestión de la mujer solo encuentra respuesta dentro del marco en que entra en relación con los otros y accede, amándose y amando, a la experiencia de una profunda espiritualidad en medio de sus luchas con los poderes del mundo.

Éste título me llamó mucho la atención ya que me gusta leer todo lo que encuentre sobre feminismo, pero creo que me adelanté al suponer que todo título dedicado a la mujer es sobre feminismo, pero ahondaré más al respecto más adelante.

El libro En defensa sublime de la mujer es un libro de autoayuda enfocado en la mujer que toca temas importantes sobre la desigualdad entre el hombre y la mujer, de hecho, al inicio del libro tienen una muy buena explicación sobre lo que es el patriarcado (cosa que me gustó mucho). El libro está lleno de consejos y temas para la mujer.

Los capítulos se dividen por temas y cada tema tiene sub-temas relacionados al tema principal. Otra cosa que encontré útil, es que en casi todos los temas y sub-temas, terminan con listas que resumen todo lo antes mencionado, eso lo encontré útil como para recurrir a ellas a futuro de ser necesario sin necesidad de leer todo el capítulo.

En el libro encontraremos consejos/guías como por ejemplo el de trabajar en nuestro autoconcepto, cómo poner límites y cómo alejarnos de personas tóxicas. También cuenta con frases célebres y hasta letras de canciones centradas en la mujer. Hay temas como "Cómo formar mujeres fuertes en el mundo de hoy", etc.

Mi problema, como mencioné con anterioridad, fue adelantarme a suponer que el libro era un libro feminista, ya que aunque es una guía o libro de autoayuda para la mujer, no quiere decir que sea feminista, ya que a mi parecer y conocimiento sobre el tema, no lo es. Por momentos hasta sentí que los consejos dados en el libro eran un tanto extremistas y muy conservadores, y otros tantos perpetúan pensamientos machistas. Pero encontré interesante leer pensamientos diferentes a los míos, ya que cuando leo libros para mujeres usualmente compartimos nuestra forma de pensar, y siempre es interesante saber sobre opiniones diferentes.

Recomendaría éste libro para leerlo con una mente abierta a pensamientos diferentes y hasta encontraría muy interesante debatirlo con otros lectores.

0 comments:

Publicar un comentario