25 nov 2020

Libertad de aprender — Ricard Marí Mollà

LIBERTAD DE APRENDER — RICARD MARÍ MOLLÀ
Título original: Libertad de aprender
Páginas: 328
Editorial: Letra Minúscula

La Pedagogía no es un conjunto de recetas, sino un proceso, una investigación permanente. En esta obra, vamos a contribuir modestamente a su demostración. Este libro es una investigación colectiva, con sus audacias, sus titubeos y divergencias, con realizaciones muy sencillas, pero también con un deseo común de implicación personal y de ser rigurosos a la luz de las aplicaciones pedagógicas de la Psicología Humanista Centrada en la Persona, según Carl Rogers. Este es un procedimiento basado en la confianza a partir de las actitudes y actuación del profesor. Su eficacia radica en que permite el desarrollo de las capacidades de crecimiento innatas de la persona, así como la autorresponsabilización, la solidaridad y el aprendizaje significativo. Las experiencias de la aplicación de la ECP por algunos profesores y profesoras en sus aulas se presentan como prueba para reforzar este enfoque. Una obra que llamará la atención de educadores y gestores educativos y los hará reflexionar. 
Éste libro llegó a mí de forma electrónica gracias a la editorial. Como maestra de Inglés a nivel primaria no me pude resistir a la propuesta (nunca está de más aprender cosas nuevas en el trabajo).
Libertad de aprender nos habla sobre la educación centrada en la persona del alumno ¿Qué es ésto? Bueno, no usaré tecnisísmos en la reseña e intentaré simplificarla lo más posible: La educación centrada en la persona es darle la libertad al alumno de elegir y así crearse una responsabilidad con su aprendizaje en lugar de trabajar a la fuerza ¿Qué es lo que puede elegir? Puede elegir qué actividades hacer de las actividades propuestas por el maestro, cuál de todas realizar, cómo realizarlas o simplemente observar a sus compañeros trabajando.

Algo muy importante para nosotros los maestros es siempre tenerles opciones disponibles, propuestas para sus trabajos, y todos los materiales que le puedan servir siempre a su alcance. Ya sea hojas, posters, libros, colores, audios, videos, etc. Según nos cuenta el libro, ésta libertad de elegir le crea al alumno una sensación de responsabilidad con su aprendizaje y por ello logramos alcanzar un aprendizaje significativo (el cual utilizará en su vida). 

Algo que me gustó mucho del libro y que encontré especialmente útil, fueron las experiencias de los maestros que han aplicado éste método en sus clases, ya que fueron experiencias de maestros de diferentes niveles educativos y con alumnos con diferentes necesidades. Me sirvió para tener una idea más clara de cómo aplicar el método en mis futuras clases y un ejemplo del posible resultado que pueda obtener. 

Tal vez no lleve a cabo el método tal cual, pero definitivamente me quedo con muchas nuevas ideas y propuestas para mis clases futuras, mientras leía fui anotando cosas que puedo llevar a cabo y otras que puedo ir modificando para poder llevarlas acabo. En general encontré la lectura muy provechosa para mí como maestra. Si tuviera que encontrarle algún punto negativo sería nada más que por momentos podría parecer un poco repetitivo, pero también lo sentí necesario por el tema visto. 

Si son maestros como yo, es un libro que no dudaría en recomendarles. 

3 comentarios: