27 sept 2014

Promotores de Lectura


Es bien sabido que en mi país no se lee mucho (en promedio 2.8 libros al año por persona, según esto), y es una pena terrible. Hay mucha gente que ni ganas tiene por encontrarle el gusto a la lectura y se pierde de algo que puede llegar a ser muy especial. Tu y yo lo sabemos, los libros son geniales.

Cuando llegan amigos a casa y nos ponemos a charlar, en algún momento la plática se vuelve sobre libros. Tal vez es porque tenemos un librero justo en la sala o porque nuestras amistades saben que mi guapo roomie y yo gustamos mucho de leer, no sé. El caso es que hablamos de lo que estamos leyendo o libros que pensamos que podrían gustarles. Incluso solemos prestar uno que otro. 

Ayer me puse contenta porque una de esas amigas que nos visitan me contó muy emocionada que ya había terminado el libro que le presté. Esto en realidad es algo insólito porque la gran mayoría (si no es que todos) los ejemplares que presto con esperanza de que mis amigos lean algo bueno, suelen ser devueltos sin ni siquiera ser hojeados. Pero esta amiga sí lo terminó y le gustó mucho.

A lo que quiero llegar es que muchas veces los lectores nos encerramos en nuestro mundo de libros maravillosos. Y eso está bien... hasta cierto punto. Sé que muchas veces la actitud hacia la lectura de ciertas personas nos desanima y ya ni se nos antoja hablarles de nada que tenga que ver con el tema por que nos hacen el fuchi. En fin, ellos se lo pierden, ¿no?

Pero nosotros tenemos un regalo. Nos gusta leer. Hay mucha gente que quisiera gustar de ello pero simplemente no se le da. Entonces no debemos quedarnos con ese regalo nomás para nosotros, hay que compartirlo.

No pierdas ninguna oportunidad de promover la lectura a tu alrededor. Si tienes un blog (como nosotras, yey), maravilloso. Es una herramienta muy poderosa... pero no te quedes ahí. La gente que tienes cerca es la que más puedes influenciar. Platica de lo genial (o devastador) que sentiste al terminar un libro, de las nuevas cosas que traen tus autores favoritos, ¡incluso podrías hacer un club de lectura!

Promover la lectura no es el trabajo de los maestros de literatura, ni de los gestores culturales, ni de los bibliotecarios. Es trabajo para lectores. Lectores como tú y como yo.


17 comentarios:

  1. aiss yo no hago más que incitar a mis amigos y a mi chico para que lean y está funcionando ^^
    <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Necesitamos más gente como tú! Un besooo :*

      Borrar
  2. Y que satisfacción da cuando a esa persona que nunca lee y tu insistes e insistes con libros para que se vaya enganchando y te reconozca que le ha gustado leer y que cual es el siguiente que se va a leer. Un beso

    ResponderBorrar
  3. No puedo estar mas de acuerdo contigo. Mi mejor amiga se ha enganchado un poquito a la lectura gracias a mi recomendaciones y eso me hace muy feliz. Para lo lectores es lo mejor que podemos hacer.
    ¡Un besazo! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Apoco no se siente genial cuando alguien sigue tu consejo y encuentra un libro que les encanta? ¡Es genial!

      Borrar
  4. Amé de principio a fin ésta entrada ♥♥♥ yo voy por la vida motivando a la gente a leer, si me dicen que no tienen libros, se los presto, si no saben qué leer, les propongo varios títulos. Me encanta promover la lectura, se siente súper bien. Igual lo hago con los más pequeños, mi primita que acaba de cumplir 10 años, ya tiene prometido el primer libro de Harry Potter como mi regalo de navidad hahaha :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias y qué genial jaja! Mi hermana no leía nada de nada y cuando leyó el primero de HP se picó y ahora lee mucho más.

      Borrar
  5. Es mu buena la idea... de hecho me encantaria qe mis amigos leyeran más, porque creo que esa fue la principal razon para hacer un blog, que no tenia nadie con quien comentar o hablar de los libros que me gustan, porque a poca gente le interesa :/

    Saludos!!
    Nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡No te rindas! Sé que a veces nos decepcionamos de la gente cercana a nosotros por que de plano no les gusta, pero hay que insistir... ¡de repente pega el chicle! jaja

      Borrar
  6. Muy buenas ideas, y me ha gustado la ultima parte, y sí, aunque he tratado de convencer a más personas a leer, en ocasiones es algo difícil, así que bueno.

    Pero no hay que rendirnos y a darle, que la lectura conquiste el mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Así es compañera! Ánimo y adelante...

      Borrar
  7. Me parece genial eso, claro siempre trato de pasar esa emoción de leer a otras personas aunque con algunas ha sido más difícil, hahah pero de poco a poco ;)

    ResponderBorrar
  8. Buenas! totalmente de acuerdo contigo, el fomento de la lectura no debe venir sólo de los educadores... en realidad creo que hacen mejor servicio los blogs y el boca a boca porque ya se sabe que lo te recomienda un profesor, por muy bueno que sea, suele ser rechazado por el mero hecho de tratarse de un profesor. Y sí... yo también presto libros con la intención de introducirlos en este mundo pero la verdad es que no consigo mucho...
    besos

    ResponderBorrar
  9. Hola,

    Estoy totalmente de acuerdo. Mi grupo de amigos y yo nos solemos recomendar los libros, ya que si no fuera por mi amiga no me habría leído Cazadores de Sombras y otras libros. Es muy importante fomentar la lectura. No suelo prestar libros a no se que tenga la total confianza en aquella persona a la que se lo presto (como mis amigos) ya tuve dos experiencias de prestar libro y no se devueltos. Pero si una persona realmente interesada me pide que se lo preste con gusto, pero que lo devuelva después.

    Saludos, me ha encantado la entrada ;)

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! Me ha encantado esta entrada :D La verdad es que cuando salen los indices de lectura en mi país, España, tampoco es que sean muy buenos y realmente es una pena. Es cierto que no se puede obligar a nadie a leer, pero si a mí me quitaras esa afición me desesperaría. En época de exámenes, tal vez me veo obligada a no leer y me siento desesperada. Ojalá hicieran más campañas de fomento de la lectura. ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar
  11. Hola! Una entrada muy interesante, estoy totalmente de acuerdo. Me parece una tarea muy importante y muy bonita. Pero lo conseguiremos aportando cada uno nuestro granito de arena al mundo.
    He encontrado con vuestro blog y me ha encantado así que me quedo por aquí.
    Os invito a pasaros por el mío, espero que os guste.
    Besos!!
    http://hablandoconlibros.blogspot.com/

    ResponderBorrar